imagotipo

Piden a FMF y FIFA dejar de emplear a niños en publicidad dañina

 México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) pidió a la Federación Mexicana de Futbol y FIFA dejar de emplear a niños con productos que dañan su salud, como lo hizo en el partido de México-Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, coordinador de Alianza por la Salud Alimentaria, acompañado de Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, dieron pormenores del uso de promoción de productos dañinos.

“En el juego eliminatorio de las selecciones de México contra Estados Unidos el 11 de junio pasado en el Estadio Azteca, menores usaron playeras con la marca de una empresa de refrescos que está prohibida en menores”, comentó Calvillo.

Acusó que durante partidos de futbol se hace uso de niños y niñas en la promoción de productos que propician el incremento de la epidemia de obesidad y diabetes, por lo que enviaron una carta a Decio de Maria, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Recordó que en el juego eliminatorio para la Copa Mundial en Rusia 2018, entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Estadio Azteca, los jugadores de ambos equipos, como es costumbre establecida por FIFA, salieron acompañados de niñas y niños de 8 a 10 años que, de manera inusual, llevaban grandes logos de la marca impresos en sus camisetas blancas.

El acto protocolario en el que se cantan los himnos y se presentan las banderas de cada nación se realizó teniendo frente a cada uno de los jugadores a los niñas y niños portando el logo de la refresquera y mientras, otros niños con los mismos logos sostenían las banderas de México y Estados Unidos.

En la conferencia se mostraron fotografías de juegos internacionales sobre el programa de acompañantes infantiles establecido por la FIFA desde 2012.

En esa campaña han participado alrededor de 10 mil niñas y niños, por lo que no hay registro de que hayan sido utilizados en ningún evento deportivo internacional para publicitar un producto y menos aún, un producto cuyo consumo está generando un daño a la salud de la población infantil y por qué en México si se permite.

La empresa del producto publicitado se ha comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud nacionales a no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, sin embargo, el 15 de junio utilizó a niños y niñas menores de 12 años para promocionar su producto en uno de los eventos de más audiencia en la televisión mexicana.

Foto: Actúa por Salud

Foto: Actúa por Salud

Fiorella Espinosa expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños señalando que: uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes.

Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60 por ciento y de desarrollar diabetes en 26 por ciento que el consumo de bebidas azucaradas aporta el 58 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los niños de 5 a 11 años y en la población en general, el 70 por ciento.

El programa promovido por FIFA y respaldado por las federaciones nacionales de futbol para la inclusión de acompañantes infantiles se ha establecido porque, de acuerdo al organismo internacional.

“Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el futbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tiene la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida”, indicó.

Para la FIFA, este programa es parte del Fair Play o juego limpio porque “la niñez simboliza esa pureza y limpieza que se desean en el juego”.

ASA y REDIM anunciaron en su demanda ciudadana el envío de cartas a Decio de María, presidente de la FMF, y Gianni Infantino, cabeza de la FIFA, pidiendo una explicación y saber quién es responsable de estos hechos en el juego de México ante Estados Unidos.

/eds

Ejecutan a joven en centro comercial

Ejecutan a joven en centro comercial

Con un impacto de bala, un hombre perdió la vida tras salir de un establecimiento ubicado en la colonia Libertad, mientras lo acompañaba de su esposa. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, en bulevar Solidaridad e Ignacio Salazar, donde un individuo se acercó y le disparó con un arma

NTMX Agencia

local

[Galería] Hermosillenses celebran el triunfo de la Selección

[Galería] Hermosillenses celebran el triunfo de la Selección

Los asistentes se emocionaron con los ataques de la Selección Mexicana

Inauguran centros comunitarios para población guarijío

Inauguran centros comunitarios para población guarijío

Fueron construidos en Guajaray y Mesa Colorada de Álamos

CES invita a sus campamentos

CES invita a sus campamentos

El evento se llevará a cabo del 2 al 27 de julio

Suma Flor Ayala 143 kilómetros recorridos

Suma Flor Ayala 143 kilómetros recorridos

Flor Ayala hizo un recorrido por el Centro de la ciudad

Podrán votar 2 millones de sonorenses

Podrán votar 2 millones de sonorenses

Piden acudir a su casilla electoral para emitir su voto

destacados

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares