imagotipo

Ya son trece años desde el primer título mundialista de la Sub-17

  • Luis García Olivo | ESTO en línea
  • en Futbol

E
l 2 de octubre tampoco se olvida en el ámbito futbolístico. México nuevamente dio de qué hablar a nivel mundial. Y es que se conmemoran trece años del primer título mundialista en la categoría Sub-17, logro que pone la piel chinita a más de uno al momento de recordarlo, pero invita a la reflexión, ya que únicamente tres jugadores de aquella generación representaron al Tricolor en el

Mundial de Rusia 2018, plan que se vislumbraba fuera la columna vertebral en el lejano 2005; peor aún, pocos se mantienen vigentes dentro de una carrera que atesoraban como exitosa.

Trece largos años han pasado desde que Patricio Araujo levantó el título Sub-17 en Perú, aquel equipo era dirigido por Jesús “Chucho” Ramírez, plantel que hizo historia al vencer en la gran final a Brasil y al igual que los aficionados, creyó firmemente en dichos jóvenes que auguraban ser referentes en nuestro país y pondrían a rodar el prestigio mexicano a nivel internacional.

Sin embargo, el tiempo no vio llegar dicho pensamiento, tampoco se comieron la Liga del futbol nacional y menos dejaron un gran legado en Europa o en otras latitudes del balompié. Hoy apenas se numeran con los dedos aquellos que pudieron traspasar

más allá de las fronteras. El futuro que prometían en 2005 se desvaneció y están a punto de extinguirse.

undefined

RETIRO, ASCENSO, CENTROAMÉRICA Y LA INDIA

Cada quién es arquitecto de su destino y los más ambiciosos lograron dar el salto a Europa, pero unos más hasta se retiraron por no encontrar equipo.

El proyecto no fue del todo exitoso como en 2005. La falta de minutos, de continuidad, y hasta el desplazamiento de extranjeros, en la Liga, por encima de los juveniles, deterioraron aquel presente.

Algunos arribaron con bombo y platillo a México, como en el caso de César Villaluz, Sergio Arias, Enrique Esqueda y Jorge Hernández, pero el tiempo les pasó factura. Algunos se retiraron por no encontrar lugar en un club nacional y otros más decidieron probar oportunidad en el futbol de Guatemala o hasta la India, en busca de rescatar parte de su carrera deportiva.

Villaluz tuvo una prometedora carrera con Cruz Azul, pero después fue a la baja; San Luis, Chiapas, Celaya y un buen tiempo inactivo lo obligaron a replantear su vida para hoy en día ir al San Pedro de la Liga guatemalteca, país en donde también milita Juan Carlos Silva con el Xelaju, quien también prometía en el América, Necaxa, Irapuato, Celaya, Altamira, Murciélagos y UAT.

Enrique Esqueda también fue de los más vitoreados, su enorme talento lo llevó a tener clubes en el futbol nacional, pero no tuvo los minutos que esperaba.

América, Pachuca, Chivas, Tigres, Veracruz y Chiapas lo “desesperaron”, por lo que fue a Polonia y hoy en día a la India. Omar Esparza, Patricio Araujo, Éver Guzmán y Édgar Andrade fueron también de los pocos que mantuvieron regularidad en el futbol nacional. El “Pato” hizo una larga carrera de diez años en las Chivas Rayadas, pero después fue a Puebla, en donde fue prácticamente borrado y puesto transferible para hoy en día estar en programas de televisión.

Omar Esparza también es uno de los pocos que se salva, pero poco a poco ha ido a la baja. Comenzó en Chivas, fue a San Luis y Pachuca, y hoy en día juega para el Tampico Madero de la Liga de Ascenso.



SALVADOS

Dentro de los mexicanos que destacan en la Liga, Adrián Aldrete y Efraín Juárez han gozado de minutos y continuidad.

El primero es referente de la zaga cementera y Juárez dejó el balompié nacional; desde Monterrey fue al Vancouver Whitecaps de la MLS.



PUNTO Y APARTE

Los únicos que levantan la mano y se cuentan por separado son Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos, jugadores que tienen y tuvieron un largo paso en Europa, continente al que incluso llegó el defensa Efraín Juárez.

Moreno, Vela y Gío han podido llegar a los grandes torneos a nivel de selecciones nacionales, como en el caso de Copas América, Copas Oro, Confederaciones y hasta Mundiales. Su nivel les ha dado la posibilidad de estar en grandes clubes, como en el caso de Moreno, quien hizo una exitosa carrera en AZ Alkmaar, PSV, Roma, Espanyol y Real Sociedad.

Vela fue un trotamundos por Europa, estuvo en Arsenal, en el futbol español con el Osasuna y Salamanca y en la Real Sociedad y ahora rompe en la MLS con el LAFC.

Gío, Barcelona, Tottenham, Ipswich, Galatasaray, Racing, Mallorca y Villarreal fueron sus escalas, pero el LA Galaxy le dio la oportunidad de recuperarse.

undefined

Encuentran a dos cuerpos humanos descuartizados en ciudad Obregón

Encuentran a dos cuerpos humanos descuartizados en ciudad Obregón

Durante los primeros minutos de este sábado dos cuerpos descuartizados fueron esparcidos sobre calles del Centro de Ciudad Obregón, tratándose de dos hombres que hasta el momento no han sido identificados. El macabro hallazgo ocurrió cerca de las 4:00 horas, momento en el que sobre las calles Sinaloa entre Nainari

Luis García Olivo | ESTO en línea

local

Concluye el plazo para aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado

Concluye el plazo para aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado

Lo siguiente es presentar la lista en el pleno del Congreso de Sonora

Continuarán mañanas y noches con ambiente de templado a fresco

Continuarán mañanas y noches con ambiente de templado a fresco

Conagua pronosticó para este domingo una máxima de 35°C

Celebrarán congreso de estudios de género

Celebrarán congreso de estudios de género

Se expondrán 92 ponencias sobre diversas temáticas de género

[VIDEO] Se mantiene precio de gasolina en SLRC

[VIDEO] Se mantiene precio de gasolina en SLRC

15.49 pesos el litro de la Magna y 17.49 pesos la Premium en SLRC

Libran una lucha contra el cáncer

Libran una lucha contra el cáncer

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

destacados

Donald Trump pondrá fin a tratado nuclear con Rusia

Donald Trump pondrá fin a tratado nuclear con Rusia

"Ellos ha violado el acuerdo durante muchos años"

Mario Castellanos, el rostro del drama de los niños migrantes que viajan solos

Mario Castellanos, el rostro del drama de los niños migrantes que viajan solos

Su sueño nada más es estudiar y trabajar para su familia

México pide apoyo a ONU para atender caravana de migrantes

México pide apoyo a ONU para atender caravana de migrantes

Los migrantes tienen como objetivo Estados Unidos

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Acusan a "El Larry" como probable responsable del delito de homicidio

AMLO y Gobernador de Coahuila afinan detalles sobre proyecto de zona libre en frontera

AMLO y Gobernador de Coahuila afinan detalles sobre proyecto de zona libre en frontera

Zona libre en las ciudades fronterizas de México-Estados Unidos