Covid-19 cambió las reglas de juego en la vida de Martín

Martín echó mano de la tecnología para poder reencontrarse con sus alumnos, y a través de videollamadas se dedicó a entrenar a los pequeños y jóvenes

Manuel Velázquez L. | El Sol de Hermosillo

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Martín Velázquez

Amante del básquetbol; apasionado del deporte y el ejercicio, Martín Velázquez Lugo decidió estudiar educación física y al tiempo de culminar sus estudios buscó emprender algo propio, creando así la Academia de Baloncesto Leapers en octubre del 2014.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

A seis años de iniciar su proyecto personal ha tenido la oportunidad de trabajar con menores de primaria, secundaria y preparatoria, a quienes entrena diariamente con dedicación y esmero, lo cual los ha llevado a participar en una gran cantidad de torneos locales.

La energía que Martín proyecta y la importancia que le da al deporte y el buen entrenamiento de sus alumnos los ha hecho colocarse en los primeros lugares de varias competencias. En 2017 obtuvieron el tercer lugar en la Copa Leones, organizada por el Instituto Anglomexicano (Inam); la motivación de haber obtenido dicho reconocimiento los llevó a ganar el primer lugar el siguiente año (2018).

Foto: Cortesía | Martín Velázquez

También en 2018 Leapers alzó el trofeo del segundo lugar de la Copa Rayos, en la categoría de preparatoria, y en 2020 nuevamente el segundo lugar, pero esta vez en la categoría femenil.

A la lista de trofeos se suma un segundo lugar en la Copa Dragones, organizada por el Centro de Educación Bilingüe (CEB).

El deporte es importante

Para el maestro de educación física, mantener a los niños realizando actividades deportivas es muy importante pues les ayuda no solo en su mejoramiento físico sino también social.

“Realizar deporte les sirve a los mejores para que tengan un mejor desarrollo de su motricidad, a la vez que les ayuda a socializar y fomentar la convivencia y el trabajo en equipo”, expresó.

A lo largo de los años varios menores han pasado por las filas de Leapers, desarrollando sus habilidades para el baloncestos. Martín Velázquez comenta que también se ha trabajado de la mano del Instituto del Deporte, con quienes han tenido algunas colaboraciones.

Para el entrenador y fundador de la academia, el básquetbol es un deporte muy bonito, que le ha traído varias satisfacciones en su carrera, principalmente porque lo ha practicado desde pequeño.

“Es el deporte en el que más he destacado y lo practiqué desde niño porque mi papá también es jugador de basquetbol y siempre lo acompañaba a las canchas”, dijo.

Cambio de jugada

Con la llegada del COVID-19 las actividades deportivas tuvieron un golpe muy duro, pues al decretarse las primeras medidas de cuarentena por parte de las autoridades, tanto federales, como estatales y municipales, se tuvo que hacer un cese total.

Si bien el deporte es importante para mantener el cuerpo en buenas condiciones, mejorando así la salud, lo cierto es que éste se volvió de alto riesgo para la propagación del virus, pues la gran mayoría de los deportes requieren de contacto físico y un determinado número de personas, por lo cual tuvieron que suspenderse como medida de prevención.

De esta forma, Leapers tuvo que cerrar sus canchas durante un tiempo, acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero al notar que el regreso a la ‘normalidad’ llevaría más tiempo de lo que habían contemplado, tuvieron que adaptarse al nuevo entorno.

Martín Velázquez echó mano de la tecnología para poder reencontrarse con sus alumnos, y a través de videollamadas se dedicó a entrenar a los pequeños y jóvenes, uno por uno, de manera personalizada, brindándoles la misma atención y preparación de calidad que lo caracteriza.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Relata que, una vez que pudieron regresar a las canchas lo hicieron atendiendo todos los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, la toma de temperatura y mantener la sana distancia entre cada alumno; sin embargo, el gusto les duró poco, pues con la segunda ola de contagios Hermosillo nuevamente pasó a semáforo rojo, con lo cual tuvieron que resguardarse en casa y suspender las actividades al aire libre.

La Academia de Baloncesto Leapers se mantiene a la espera, entrenando desde casa, deseosos de que pronto la situación mejore y puedan regresar a las canchas, el lugar donde se sienten libres y pueden desarrollar todo su potencial, a la vez que conviven y se divierten. Por ello hacen un llamado a la sociedad para que sigan acatando las medidas de salud y así lograr disminuir la cantidad de contagios.