imagotipo

Ibtihaj, la primer mujer con velo que gana medalla para Estados Unidos

  • en Deportes

La esgrimista Ibtihaj Muhammad llegó a los Juegos Olímpicos de Río con la determinación de mostrarle al mundo que las musulmanas estadounidenses pueden destacarse en los deportes.

Y ahora volverá a Nueva Jersey con la prueba de que estaba en lo cierto.

Muhammad, que esta misma semana se convirtió en la primera deportista estadounidense en competir en Olímpicos con un hiyab, ganó la medalla de bronce el sábado junto con sus compañeras en el evento de sable por equipos.

Estados Unidos superó a Italia 45-30 para asegurar el tercer sitio en el medallero y la primera presea de Estados Unidos en el esgrima de mujeres en Río.

No te pierdas: Lupita González la boxeadora que ganó medalla de plata en marcha

Ibtihaj Muhammad de los Estados Unidos (a la derecha) Foto: AP

Ibtihaj Muhammad de los Estados Unidos (a la derecha) Foto: AP

“Este es un deporte. No importa de qué color sea una ni qué religión profese. Lo que importa es salir y ser la mejor atleta posible”, señaló su compañera de equipo, Dagmara Wozniak. “Somos el mejor ejemplo de lo que representa ser estadounidense. Una mezcla de muchas culturas y razas distintas, y todos unidos”.

Rusia ganó su cuarta presea de oro de los Juegos de Río en la final de esta disciplina, con un triunfo sobre Ucrania por 45-30.

Muhammad acaparó los titulares a nivel mundial el lunes simplemente por portar un velo sobre el pasillo, respetando los principios de su fe musulmana.

Entérate: En Río, Yelena Isinbáyeva dice adiós a pistas de atletismo

Foto: AP

Foto: AP

La atención para el evento por equipos se enfocó más simplemente en el esgrima —y Muhammad recordó a los aficionados la razón por la que fue incorporada al equipo olímpico estadounidense.

“Esta ha sido una larga travesía para nosotras”, declaró Muhammad. “Ser capaces de competir al nivel hacia el que hemos avanzado a fuerza de trabajo, en el mayor escenario del mundo, los Juegos Olímpicos, es en verdad una bendición para todas nosotras… nunca olvidaré este momento”.