imagotipo

La fiesta taurina y el futbol, sus dos amores de Pedro Caixinha

  • Violeta Alva | ESTO
  • en Deportes

La fiesta taurina remonta a Pedro Caixinha a su niñez. En su casa se olía la Fiesta Brava. Su padre, Juan Caixinha, fue forcado de caras y tuvo paso por los grupos del Colegio de Tomar, Montemor y Beja. De él heredó su gusto por el toreo, su profesión por unos años.

“Viene de mi papá. Él fue forcado casi 20 años, yo lo he sido cerca de 12. Él pegó mucho más de 200 toros y yo alrededor de cien”, cuenta el hoy estratega de Cruz Azul.

Pero no fue la única herencia que le dejó Don Juan. Su padre fue también quien le metió el gusanito por el futbol, cuando le llevó de México un obsequio muy preciado. “Él estuvo en febrero del 80, pegó en la México. Yo tenía 10 años y estaba en la calle esperándolo y cuando llegó, me llevó de regalo un balón chiquito, ése fue el regalo que me llevó”, recuerda el lusitano.

La emoción que desborda al hablar de la Fiesta Brava es conmovedora. Recuerda los toros que pegó durante los dos sexenios que portó el barrete con gran valentía.

“Cuando haces las cosas con pasión es otra cosa. Greg Louganis decía en su biografía que el tiempo que tardaba en llegar a la alberca se paraba y podía describir esos tres segundos en dos horas”, explica Caixinha, amante lector de biografías de personajes del deporte. “Cuando yo me retiré de los toros tenía esa apreciación. Lo que podía tardar un minuto parecía más porque estás enfocado en tu tarea y el mundo alrededor se para. Aquí pasa lo mismo, lo que busco es estar enfocado y no percibir las distracciones”, apunta el estratega.

Su destino lo llevó al futbol, deporte que no puede evitar relacionarlo con los astados. La concentración, la planeación, el manejo del temperamento y el trabajo en conjunto son algunas de las situaciones que tienen en común ambas fiestas.

“Hay una gran relación entre los toros y los partidos de futbol. Por ejemplo, cuando el toro sale al ruedo es cuando tú estás analizando al oponente. En el futbol lo haces para preparar tu semana de trabajo y para elegir a tu equipo; en los toros sirve para elegir quién es el cara, quién es el primer ayuda, los segundos, los que van a la cola y los terceros, porque depende de las características del oponente y del animal; después tienes posiciones específicas, de cara a los terceros, es como si fuera un sistema táctico; cada uno de ellos tiene tareas especificas, como se hace en un cuadro. Por último, para parar al toro, que es lo mismo que ganar un partido, lo tienes que hacer en grupo”, compara el portugués.

Cobra carretera primeras víctimas

Cobra carretera primeras víctimas

Guaymas, Sonora.- La ahora llamada carretera de la muerte que, comprende el tramo entre Guaymas y Hermosillo, sumó sus primeras dos víctimas del año, además de tres lesionados. Ayer por la tarde dos vehículos se impactaron al parecer de frente a la altura del kilómetro 195 de esa rúa. El

Violeta Alva | ESTO

local

Contarán niños  sin hogar con padrinos

Contarán niños sin hogar con padrinos

Tutores o padrinos quienes darán asilo a los niños y adolescentes

Abre Cruz Roja clínicas de nutrición y sicología

Abre Cruz Roja clínicas de nutrición y sicología

Con el fin de apoyar a la ciudadanía a bajar de peso

Registran cuatro asesinatos en Hermosillo

Registran cuatro asesinatos en Hermosillo

Entre el 8 y el 14 de enero

Registra IEE decena de aspirantes  independientes a diputación

Registra IEE decena de aspirantes independientes a diputación

once personas sin partido buscan participar en las elecciones

Aprueban otra vía para recabar firmas

Aprueban otra vía para recabar firmas

Puede ser mediante la aplicación pero también por cédula

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial