imagotipo

Mantiene su compromiso

  • Francisco Hernández
  • en Deportes

Genaro Enríquez cumplió dos años como director de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), siendo quien trata de mantener las riendas por el camino correcto del deporte sonorense.

El directivo ha tenido como todos, altas y bajas en el puesto, sin embargo, se nota comprometido con la causa de llevar a una mejor transcendencia por parte del deporte del Estado, organizándose arduamente junto a su grupo de trabajo.

Enríquez, habló en exclusiva para El Sol de Hermosillo, respectó a un año más bajo el cargo, así como los proyectos del que viene.

“Ha sido un año de muchas satisfacciones, con grandes representantes a nivel nacional e internacional por parte de la Ola Roja, destacando”, comentó. Además, hizo alusión a los resultados por parte de la delegación sonorense en el Mundial de Atletismo.

Asimismo, mencionó el deporte paralímpico, “tuvimos eventos de nivel mundial, con Jennifer Villalobos participando por primera vez, quedándose con la medalla de plata en Suiza”.

Además, Enríquez destacó lo logrado por atletas como Tonatiu López y Alejandra Valencia, quienes son parte fundamental del deporte sonorense, tanto dentro como fuera de las competencias.

“Tuvimos muchos muchachos participando en eventos importantes fuera del país, tanto de beisbol como de taekwondo y a nivel nacional, la Ola Roja sigue consolidándose en la Olimpiada con muy buenos resultados”, aseguró.

Rendimiento sostenido
Pues, siente que a pesar de los ajustes realizados durante estos dos años, han logrado mantener un buen rendimiento por parte de los deportistas del Estado.

“Por la calidad del deportista sonorense, tenemos buenos resultados, tanto en la Olimpiada Nacional como en el Campeonato Nacional Juvenil y Paralimpiada, mismos que se analizaron dependiendo de los ajustes y el número de medallas en disputa”, explicó el profesor.

Enríquez, también aseguró que se ha realizado un extenso trabajo con los municipios, siendo factor la buena coordinación por parte de los Institutos del deporte y asociaciones deportivas.

“Vamos en el camino que nos planteamos, donde la primera parte del sexenio (los primeros tres años), era la reorganización de los procesos, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, además del apoyo hacia los muchachos, para ya en la segunda mitad, empezar a cosechar con la mayor participación, mejor preparación y mejores resultados”, aclaró.

Resultados y medallas
Asimismo, Enríquez dio su punto de vista sobre el progreso o diferencias entre los resultados del año anterior al presente.

“Si nos vamos al número de medallas, no se observa ese incremento, pero se debe de analizar en que las preseas que estaban en disputa este año, son menores a las del pasado, así que en calidad de resultado, estamos mejor”, analizó el director.

Agregando que en el Campeonato Juvenil tuvieron una mejoría en cuestión de resultados, pues al no cambiar la categoría, tuvieron participación los mismos del proceso anterior.

“En la Paralimpiada, a pesar de que tuvimos mejoras en medallas de oro, nos faltaron dos en el número total de preseas para completar las del año pasado”, pero mencionó a que se debía a los reglamentos, mismos que modificaron ciertas competencias.

“Desde que empezamos esto, dijimos que el proceso de medallas no es de un año a otro, pues teníamos que mejorar instalaciones, entrenadores, procesos, así como apoyos, para que a final de sexenio se notara lo que estamos planeando, el mejoramiento que requiere Sonora”.

“No con una o dos medallas, sino generar el impacto para competir en el podio, por eso en estos dos años hemos trabajado muy fuerte por un centro de alto rendimiento en Cajeme, porque eso nos hará despuntar realmente en el deporte”, concluyó.

Capacitar más a entrenadores y ampliar instalaciones
Asimismo, Enríquez espera un año con mejores resultados, al igual de mantener los logros ya obtenidos previamente a nivel estatal, nacional e internacional.

“Esperamos mejorar, pero para ello tenemos que trabajar mucho”, aseguró, argumentando varios aspectos importantes en los cuales deben enfocar dicho esfuerzo.

“Debemos tener mejores entrenadores, actualmente contamos con una nómina de profesores muy buenos, reconocidos nacionalmente, pero lógicamente deben tener un proceso de capacitación y de control más eficaz, mismo que hemos implementado y estamos haciendo”.

“Trabajar en más instalaciones, requerimos el Centro de Alto Rendimiento en el Sur de Sonora, tenemos que seguir empujándolo hasta que logremos el objetivo de llegar a construirlo, pero también necesitamos mejorar las instalaciones de aquí mismo, donde aunque ya se hizo un gran esfuerzo, todavía quedan algunos pendientes”, afirmó.

Continuó, “necesitamos mejor equipamiento y mejores procesos de fogueo de nuestros deportistas, para que lleguen mejor preparados”.

También aseguró que los jóvenes ya han recurado las becas, así como los apoyos y estímulos para los viajes realizados por ellos durante el año, otorgando más de mil boletos en pasajes, pues afirma que todo ese conjunto, traerá los resultados esperados.

Ciclón tropical podría llegar a Sonora

Ciclón tropical podría llegar a Sonora

Un posible ciclón tropical bordeará las costas de Nayarit, Sinaloa y Sonora entre el lunes y miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El SMN dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que una zona de baja presión se localizó a 185 kilómetros (Km) al Sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Francisco Hernández

local

Venden placas de circulación por redes sociales

Venden placas de circulación por redes sociales

Aseguran que son legales y dentro del sistema de recaudación fiscal

Hombre se dispara por accidente en la entrepierna

Hombre se dispara por accidente en la entrepierna

Arrojó el arma al canal de riego que tenía contiguo

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

El cuerpo del fallecido no ha sido identificado

Amplían instalaciones en Centro de Atención Canina y Felina

Amplían instalaciones en Centro de Atención Canina y Felina

Serían dos consultorios para atención de animales enfermos

Explota cilindro de gas en fraccionamiento Villa Merlot

Explota cilindro de gas en fraccionamiento Villa Merlot

Por fortuna no hubo heridos que lamentar

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales