El basquetbol sigue creciendo enormidades en nuestro Estado, siendo uno de los deportes más practicados y seguidos tanto por niños, jóvenes y adultos, llenando las canchas para una reta o buscar salir campeones de un torneo.
Puedes leer: Anacarmen Torres sigue con posibilidades de acudir a Tokio
Sin embargo, a raíz de la pandemia que azota el mundo, al igual que muchas otras disciplinas, el llamado baloncesto, lucha por mantenerse firme en un 2021 en el cual, poco a poco, vuelven las actividades.
Teniendo algunos eventos importantes en puerta en el tiempo próximo, el presidente de Ademeba Sonora, Cristóbal Vargas, habló con El Sol de Hermosillo respecto a cómo el deporte ráfaga ya es una de las disciplinas más jugadas en el Estado.
“El tema Covid-19 ralentizó el tema de la práctica y promoción del basquet, pero gracias a Dios poco a poco se está reactivando. Nos tocó reinventarnos a la nueva normalidad y durante la pandemia promovimos mucha capacitación en línea”, comentó.
También agregó que se contó con las pláticas de varios entrenadores por vía Zoom en pro de mantener tanto a coaches como jugadores en el partido.
De igual manera, Cristóbal Vargas dio a conocer que ya se cuenta con una actividad presencial programada para los días 7, 8 y 9 de mayo con un evento oficial en Nogales, Sonora, un festival juvenil de 12 a 18 años.
“Ya tenemos un registro de 65 equipos, lógicamente cuidando con todos los protocolos y también para el 14, 15 y 16 de mayo tenemos un evento de Primera Fuerza en el cual ya estamos cerrando inscripciones con quince equipos de todo el Estado”, señaló.
En Hermosillo ya se cuenta con ligas que se han reactivado, así como espacios públicos para la práctica de este deporte, siempre de acorde a las indicaciones del IDJH, buscando mantener los controles sanitarios impuestos por las autoridades.
Regreso con protocolos
Para el presidente de Ademeba, esto significa un gran paso para el volver paulatino de los eventos regulares de baloncesto, sin embargo, es claro en que la salud es la mayor prioridad, por lo que asegura se tendrá sumo cuidado y apego a las normas propiciadas por las autoridades de salud.
Dentro de este regreso que busca el deporte ráfaga, mencionó que FIBA está al pendiente de los movimientos, siempre a la espera de poder traer eventos que cumplan con todas las normas.
Vargas explicó que se les hizo llegar un oficio por parte de Ademeba Nacional, el cual bajó por FIBA, exponiendo un protocolo de salud que propone cómo hacer la reactivación paulatina del baloncesto, en el cual tocan temas diversos, desde el cuidado de la salud actualmente hasta el cómo ir aumentando la masividad en los eventos.
“FIBA lo hace desde una parte muy técnica, por lo que nosotros lógicamente también estamos en coordinación con la Comisión Estatal del Deporte, con los Institutos del Deporte y ahí nos apegamos a estas indicaciones”, declaró.
Dentro de las indicaciones que van de la mano con la situación de nuestro Estado y ciudades, en los eventos se contará con un aforo no mayor al 50% de su capacidad, además de no utilizar todas las canchas disponibles para la sana distancia, así como uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas sanitarias requeridas.
Sonora en el basquet
Aunque el nivel de expectativa por el deporte sigue siendo dominado por el beisbol y futbol, el basquetbol se ha posicionado entre el gusto de muchos jóvenes en nuestro Estado, siendo sumamente practicado e incluso, dando talentos de talla nacional.
“La realidad es que en Sonora los últimos cinco años, hemos tenido la aportación de nuestros talentos a las selecciones nacionales, creo que ahí se ve reflejado el crecimiento del basquetbol sonorense”.
“Hemos tenido aportación de talento sonorense desde la modalidad 3x3, la selección mayor, categorías juveniles de desarrollo, incluso aquí en Hermosillo tuvimos un Centrobasket en el cual Hermosillo había sido campeón Nacional y fue la base de la selección mexicana, su entrenador fue sonorense (Daniel Ojeda)”, afirmó.
Sin duda alguna, Sonora crece a pasos agigantados en el deporte ráfaga, siendo tomada en cuenta como sede de alrededor de 8 campeonatos nacionales de la especialidad, eventos de talla internacional y convenciones de FIBA.
Por último, Cristóbal le mandó un mensaje a la juventud sonorense, para que voltee a ver el baloncesto como una oportunidad de trascender.
“El basquetbol tiene una particularidad, es un deporte bien organizado que día a día, todos los que estamos metidos en la estructura del basquetbol nacional estamos con la intención de prepararnos y poder ofrecer un deporte profesional, donde cuidemos las emociones de sus hijos, su formación con los valores del baloncesto que le sirvan en su crecimiento como personas”.
“Por medio del baloncesto también puedan tener una oportunidad de usarlo como herramienta para obtener becas en universidades, preparatorias o secundarias nacionales y extranjeras, por supuesto por medio del baloncesto, vamos a darles una mejor calidad de vida en su salud y formación de personas”, culminó.