Sonora "pega duro" en el box

En Sonora nació Julio César Chávez, el más grande púgil de nuestro país; Gallo, Valdéz, los coronados más recientes

José Luis Camarillo | ESTO

  · lunes 28 de octubre de 2019

Hernán Tyson Márquez tremendo golpeador. Desde su guardia zurda abría espacios para descargar sus golpes, que eran verdaderos bombazos. Trituró al panameño David Concepción al darle la revancha

Sonora ha generado 12 campeones del mundo. Desde Julio César Chávez hasta Juan Francisco "Gallo" Estrada, soberano supermosca del WBC y considerado entre los mejores libra por libra del planeta, que conjuntamente con Óscar Valdez -hace poco renunció a su cinturón pluma de la WBO- nos han dado las satisfacciones más recientes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Julio César Chávez nació en Ciudad Obregón, Sonora, y creció en Culiacán, de donde eran sus padres: "El Güero" Rafael Chávez y doña Isabel González, que por cierto es hermana de uno de los integrantes del famoso conjunto Los Tres Ases.

La pelea más importante de Chávez fue la de su primera victoria sobre Meldrick Taylor, en choque de monarcas del mundo de peso superligero. Julio era abanderado del WBC y Meldrick, de la IBF, en la inolvidable contienda titulada Relámpago vs. Trueno, este último encarnado por el nuestro.

En tal ocasión, el 17 de marzo de 1990, los críticos de boxeo de Estados Unidos condicionaron a Chávez a vencer a Taylor, que además subió como campeón olímpico de Los Ángeles 84, para reconocerlo como el mejor boxeador gramo por gramo. El desenlace fue uno de los más increíbles que se hayan dado en la historia.

Toca evocar al prestigioso mánager y entrenador Lou Duva cuando “quería comerse vivo” al réferi Richard Steele por declarar al aturdido Taylor “fuera de combate”. Eran instantes en que el campanero estaba por hacer sonar la campanada postrera y dos de los tres jueces tenían al estadounidense arriba

De Empalme, Sonora, es José Luis Castillo, el único que según incontables conocedores de boxeo le quitó lo invicto a Floyd Mayweather, pero el apodado “Money” se mantuvo en el trono superpluma del WBC por puntos, en el primero de los dos combates entre el maestro de Grand Rapids, Michigan, y el hombre que posteriormente fue rey ligero del WBC.

Castillo protagonizó uno de los rounds más espeluznantes en los anales boxísticos, el décimo de su contienda inicial contra Diego Chico Corrales, en que éste se levantó más de una vez de la lona para terminar por noquearlo.

JOSÉ LUIS RAMÍREZ

Solamente unos meses después de la entronización de JC en un trono, el 3 de noviembre de 1984, José Luis Zurdo Ramírez, quien era compañero de equipo de Chávez, se metió al patio del poderoso golpeador borinqueño Edwin Rosario para derrocarlo como soberano ligero de la WBA, en la cuarta vuelta.

Así, José Luis se desquitaba de un revés por puntos que Rosario le impuso el 1 de mayo en el estadio Roberto Clemente de San Juan, cuando esa misma faja estaba vacante.

REPITEN TÍTULO

Sonora ha dado 12 campeones mundiales. Juan Francisco "Gallo" Estrada, de Puerto Peñasco, fue el décimo, al obtener los cinturones de peso mosca de la WBA y la WBO contra Brian Viloria, y a los que terminó por renunciar.

Hoy, lo tenemos como sólido jerarca supermosca del WBC.

Después de Estrada, subieron a la silla mayor de sus divisiones el finado David Tornado Sánchez (supermosca WBA), aunque de manera interina, y, el más reciente, Óscar Valdez, hace tres años. Valdez abdicó a la antorcha pluma de la WBO para lanzarse a la captura del campeonato superpluma del WBC que posee Miguel Alacrán Berchelt.

YORI, SIRI, TYSON

Los otros monarcas sonorenses: Julio César “Navajo” Borboa, Luis Ramón Yori Boy Campas, Roberto Mako Leyva, Hernán Tyson Márquez y Orlando Siri Salido.

TEMAS