Sonorenses campeones en el futbol mexicano

Cinco jugadores de nuestra entidad pueden presumir de haber levantado el trofeo de campeón en Primera División

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · domingo 26 de diciembre de 2021

Johan Vásquez es el sonorense más reciente en tener un papel importante dentro del futbol nacional / Foto: Cortesía | @SerieA

Dentro de la inmensa historia de nuestro futbol profesional, Sonora se ha convertido de a poco en un estado de buen semillero para jugadores, tanto por su buen físico como por la calidad en su estilo de juego, que va en aumento.

No te pierdas: Tricolor Olímpico contará con tres futbolistas sonorenses

Desde que el fútbol en nuestro país se volvió profesional con la temporada 1943-44, son cinco los jugadores sonorenses registrados que ostentan por lo menos un título.

Jesús Molina

Iniciamos esta lista con el futbolista nacido en nuestro Estado que más títulos de Primera División ostenta con cinco (tres de liga, uno de copa y un campeón de campeones).

Jesús Antonio Molina Granados debutó como jugador profesional en los extintos Búhos de Hermosillo (hoy Búhos Unison FC) con quienes se coronó campeón de la Tercera División de México en el año 2006.

El oriundo de Hermosillo recibió su primera oportunidad en el máximo circuito en 2007 cuando fue contratado por Tigres de la UANL, equipo con quienes se consolidó en mediocampo como un jugador sólido a la hora de defender y peligroso a balón parado por su buen remate de cabeza.

Otro futbolista sonorense destacado es Jesús Molina / Cortesía | @j_molina5

Sin embargo, sería por su paso por las Águilas del América con quienes alcanzaría sus mejores números y probaría las mieles del campeonato por primera vez.

Con el Club América, disputó de la temporada 2011-12 a 2014, coronándose con el equipo en par de ocasiones (2013 y 2014) y con las Águilas también alzaría un título internacional (Concacaf Liga de Campeones).

Por si fuera poco, el centrocampista lo volvería a conseguir en 2015 con Santos Laguna, ganando con los de Torreón también el Campeón de Campeones de dicho año.

El palmarés en Primera de Molina sumó un título más en la campaña 2017, jugando ahora para Rayados de Monterrey, alzando la Copa MX.

Cabe señalar que, en el año 2010 recibió su primer llamado a la Selección Mexicana, donde ha disputado 30 partidos, estando presente en tres torneos internacionales: Copa Confederaciones (2013), Copa América Bicentenario (2016) y Copa Oro (2017).

César Montes

Lo del “Cachorro” Montes no es casualidad, pues el espigado defensa central hermosillense, ya figuraba como una interesante promesa cuando debutó como profesional en 2013 con los Rayos del Poblado Miguel Alemán de Tercera División.

César Jasib Montes Castro no tardó mucho en llamar la atención de los visores de equipos de Primera y fueron los Rayados del Monterrey quienes le dieron su primera oportunidad en el máximo circuito en 2015.

El actual referente en la central regiomontana, ostenta par de títulos en Primera, levantando la Copa MX en 2017 y la esperada Liga MX en 2019 con Monterrey, único club hasta el momento en su carrera.

De igual manera, Montes ha pasado por varios procesos con selección nacional, siendo notables sus participaciones con Sub 21 y Sub 23, siendo estos últimos donde se colgó la presea de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con la selección mayor del Tri, ha disputado 17 partidos y es un convocado regular en la actual eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022.

César Montes en 2013 con los Rayos del Poblado Miguel Alemán de Tercera División / Foto: Cortesía | @CJasib

Johan Vásquez

El caso de Johan Vásquez es el del sonorense más reciente en tener un papel importante dentro del futbol nacional, pues el defensa central oriundo de Navojoa, deja de ser una sorpresa y se convierte día a día en una realidad.

Johan Felipe Vásquez Ibarra tuvo un ascenso meteórico en su carrera, pues después de ser casi rechazado de Pumas de la UNAM, llegó a la academia juvenil de Rayados de Monterrey.

Sin embargo, fue en el año 2017 donde recibió la oportunidad de debutar como profesional con Cimarrones de Sonora en Liga de Ascenso MX (hoy Liga de Expansión MX).

Las cualidades y buen juego de Johan lo llevaron primero a regresar a Monterrey en 2018, equipo en el cual se ganó un puesto como titular y alzó el título en 2019 con la “pandilla”.

Vásquez volvió a Pumas, conjunto con quienes demostró que su techo era más alto y tras una muy buena participación en Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (medalla de bronce), fue firmado por el Génova de la Serie A de Italia, con quienes ya cuenta con la titularidad, además de ser convocado frecuente con el Tri Mayor.

Juan Carlos Valenzuela

Si bien, Juan Carlos Valenzuela Hernández, no es considerado como uno de los jugadores más talentosos, el famoso “Topo”, demostró a base de carácter y garra que se podía, no sólo competir en el máximo circuito, sino conseguir cosas importantes.

El guaymense viajó desde joven a Guadalajara, donde picó piedra en las inferiores del Atlas, equipo que lo debutó en el lejano 2003.

Su larga trayectoria, lo hizo vestir cinco playeras hasta la fecha (Atlas, Tecos, América, Tijuana y actualmente Leones Negros).

Sin embargo, el “Topo” Valenzuela vivió sus mejores momentos siendo parte de la zaga americanista, club en el cual jugó de 2009 hasta 2014 y alzó el título de liga en dos ocasiones (2013 y 2014), ambas juntó al hermosillense Jesús Molina.

Con el combinado nacional, disputó 21 encuentros y marcó un gol, siendo la Copa Oro del 2009 su único torneo internacional con México.

Jesús Sánchez

Culminados esta lista con uno de los jugadores que, a pesar de no tener mucho reflector, se ha caracterizado por ser consistente y rendidor con uno de los equipos más exigentes del futbol mexicano.

Jesús Enrique Sánchez García, comenzó su carrera en Tercera División con los Héroes de Caborca y en el año 2008, pasó al club que lo debutó en Primera División y el cual ha defendido hasta la actualidad, Chivas de Guadalajara.

El “Chapito”, oriundo de San Luis Río Colorado, debutó con el Rebaño en 2010 y desde entonces, ha disputado cada uno de los torneos, intercalando entre titular y banquillo, llegando incluso a portar el gafete de capitán.

Jesús Sánchez / Foto: Cortesía | @_JESG17

Con Chivas, Sánchez ha levantado distintos trofeos: Copa MX (2015 y 2017), Supercopa MX (2016), Liga MX (2017) y Liga Campeones de la Concacaf (2018).

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Algo curioso, es que nunca ha portado la playera del combinado mayor de México, algo que en algunas ocasiones fue cuestionado en el mejor momento de su carrera.