imagotipo

Viene nuevo ciclo en la Universidad de Sonora

  • El Sol de Hermosillo
  • en Deportes

La Universidad de Sonora regresó a sus actividades para el arranque de un nuevo ciclo escolar, donde los jóvenes vuelven para buscar mantener el ritmo con las últimas competencias deportivas.

El director del Departamento de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Fernando Bernal Reyes, habló con El Sol de Hermosillo, respectó a temas importantes a dos días de reanudar las clases.

Bernal Reyes cuenta con seis años en el cargo, siendo este su segundo periodo al frente de las decisiones deportivas, mismos que ha buscado aprovechar para general un crecimiento en las instalaciones y logros en diferentes disciplinas.

Agregando, “una de ellas era mantenernos entre las 10 mejores universidades, se ha cumplido, ojala en el corto tiempo podamos escalar, ahora con el nuevo rector, Enrique Velázquez Contreras, quien está apoyando bastante el deporte”.

El director del deporte “búho” también expresó que resultados como los obtenidos en Centroamericanos por alumnos de la universidad (Alejandra Valencia, Tonatiú López), son una gran satisfacción para la misma, “es un orgullo tener ese tipo de atletas, buenos estudiantes, buenas personas y grandes deportistas que nos representan a nivel internacional”.

Bernal explicó que a falta de dos años de su presente administración, espera aún más mejoras en busca de hacer crecer el deporte.
“Sí bien es cierto que somos una universidad con recursos limitados, sobre todo para el deporte comparada con otras escuelas, esto que no suene como una queja, simplemente que optimizamos los recursos, casi te puedo asegura que somos quienes menos invertimos en el deporte de las 10 mejores que estamos en cuestiones del medallero”, aseguró.

De igual manera, informó que se aproximan algunos cambios importantes o al menos eso se buscará, dentro de los que destaca un cambio de entrenador en el futbol, además de incrementar los apoyos a las disciplinas de beisbol y softbol, tras sus logros en la pasada Universiada, donde quedaron en cuarto y tercer lugar, respectivamente.

“Hacía 20 años que no obteníamos medalla en deportes de conjunto, hoy con el softbol con medalla y beisbol en cuarto lugar, nos motiva para seguir adelante”, explicó.

Becas a los deportistas
A pesar de las contrariedades, Fernando Bernal afirmó que a los deportistas, sí se les otorgan becas, siempre y cuando logren resultados beneficiosos para la universidad, “en otros lugares, a veces se las prometen y no se las dan, nosotros no, si tienes logros a este nivel, hay beca, obviamente, no son ni muy grandes ni pequeñas, son buenas becas”.

De igual manera, aclaró que uno de los puntos fuertes para atraer deportistas importantes o prospectos de gran futuro, es debido al nivel académico que maneja Unison, siendo la mejor del Noroeste del país, a palabras del director.

Aun así, no descartó que se ocupan mejoras para seguir creciendo en lo deportivo, “siento que en la medida que tengamos una pista de tartán, un área de tiro con arco, campos de futbol rápido, creo yo que podemos redondear el complejo deportivo”.

“Claro, para ello debemos de hacer de recursos en el futuro, así lograr más becas para los alumnos y que, al menos los de la localidad, no se vayan a otros lugares”, culminó, esperando tener lo más cercano posible durante este año.

No cierran sus puertas
Por último, Bernal Reyes declaró que la universidad no cerrará sus puertas a los deportes externos, profesionales o eventos de carácter cultural y artístico, siempre y cuando se lleguen a los acuerdos necesario, se prestaran las instalaciones deportivas, en busca de recursos.

“Nosotros también tenemos que buscar estrategias para poder otorgarle becas a los estudiantes, es una estrategia, abrirnos un poco al deporte profesional, posiblemente en un futuro podríamos estar hablando de peleas box, traer artistas”.

“Sea una manera de traer recursos y solventar los gastos que se están teniendo, que nos disculpe la sociedad, pero tenemos que rentar las instalaciones como se rentan en otras partes, obviamente aquí con unos precios módicos, pero que sean conscientes, que ese dinero no es para mantener la universidad, es para becar los estudiantes y de esa manera podemos crecer en el deporte y aportar a los atletas de bajos recursos”, concluyó.

Aprueban Declaratoria de Desastre en Sonora

Aprueban Declaratoria de Desastre en Sonora

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aprobaron la Declaratoria de Zona de Desastre solicitada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para 11 municipios de Sonora, con severas afectaciones por la tormenta tropical 19-E, con lo cual se hará una evaluación de daños para destinar recursos extraordinarios.

El Sol de Hermosillo

local

Entrega Gobernadora acciones de vivienda a población vulnerable

Entrega Gobernadora acciones de vivienda a población vulnerable

Serán 6 unidades básicas de vivienda con una inversión de 840 mp

Denuncia Salvador del Castillo a directora de notarías de Sonora

Denuncia Salvador del Castillo a directora de notarías de Sonora

Por posible delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber

Trabajan por la sana convivencia escolar

Trabajan por la sana convivencia escolar

Sonora pionero en el país en prevención y atención del acoso escolar

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Escribirán en Inglaterra sobre gastronomía sonorense

Escribirán en Inglaterra sobre gastronomía sonorense

Lynn Houghton, reconoció la gastronomía de Sonora

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances