imagotipo

Vivirán por siempre

  • El Sol de Hermosillo
  • en Deportes

La Clase 2017 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” constará de seis nuevos miembros, cinco atletas y un cronista deportivo.

En conferencia de prensa el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, dio a conocer a los integrantes de la generación de inmortales de este año quienes serán entronizados oficialmente a finales de noviembre en el marco de los festejos del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en una ceremonia encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En la categoría de Atletas serán inducidos al pabellón de inmortales los basquetbolistas Oralia Carrillo e Isaac José Dabdoub, además de Marco Esquer, deportista adaptado de las especialidades de potencia y atletismo, junto al futbolista Manuel Rogelio González Ferrá Martínez y el corredor de fondo Martín Armando Martínez Arredondo; a ellos se une el periodista deportivo Federico Coker Preciado.

El director general de la Codeson informó que con la llegada de la Clase 2017 el número de integrantes del nicho subió a 165 desde que tuvo lugar la primera entronización en 1980.

Enríquez Rascón destacó la importancia de la función del Consejo del Comité Elector pues la semana pasada eligió a la Clase 2017 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense después de un escrutinio de las nueve propuestas debidamente presentadas. Los tres candidatos que no lograron el ascenso podrán participar un año más en la votación.

Además el director de la Codeson adelantó que el recinto de inmortales será reubicado pero permanecerá en la misma área la cual actualmente comparte con el Gimnasio del Estado y el recinto de gimnasia (en el centro de la ciudad) dentro de un proyecto que será dividido en dos etapas para terminarse en diciembre.

Oralia Carrillo (Nogales, 54 años)
Oralia es “cuata” de Olivia Carrillo quien fue entronizada en la Clase 2016 y al igual que su hermana cuenta con una reconocida trayectoria en la duela por haber sido una excelente jugadora de baloncesto cumpliendo una etapa de ocho años con la selección nacional mayor femenil iniciando en 1982 aún como juvenil, hasta 1990, siendo en algunas ocasiones capitana del equipo mexicano. En su estancia en el Tricolor ganó 10 medallas internacionales, un quinto lugar en el Preolímpico 1989 y tuvo actuaciones en Juegos Panamericanos y en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Isaac Dabdoub (Nogales, 53 años)
Un jugador muy hábil en la duela y dueño de un prodigioso tiro de zurda que lo convirtió en un hombre siempre peligroso para el rival viviendo su momento cumbre al llevar de la mano a Sonora a conquistar el cetro del Campeonato Nacional “B” de Primera Fuerza “Nuevos Valores” celebrado en esta capital en 1985. También resultó el Novato del Año en el Estatal de Primera Fuerza “A” en 1983 y en ese mismo certamen resultó el Más Valioso.

Marco Esquer
(Hermosillo, 46 años)
Fraguó una exitosa carrera como deportista adaptado en la modalidad de silla de ruedas siendo de los pilares en esa categoría resaltando que en los Juegos Nacionales Deportivos para Atletas Discapacitados “Nueva Era” con sede en Hermosillo, Sonora, en el 2002, implantó un récord mexicano en la división de más de 100 kilogramos al izar 150 kilos. En una década (99-2002) ganó 10 medallas en Campeonatos Nacionales Paralímpicos en levantamiento de potencia y en atletismo.

Martín Martínez
(Cananea, 53 años)
Aunque nació en Cananea su carrera deportiva la forjó en Nogales la cual tuvo una duración de diez años entre 1980 y 1990 siendo un reconocido competidor a nivel municipal, estatal y nacional en las pruebas de 5, 6, 10 y 21 kilómetros así como en las de campo traviesa y 3 mil metros con obstáculos. Ganó tres medallas en eventos nacionales y fue atleta del año en la entidad en 1982 y de Nogales en 1988 y 1989. Ingresó al Salón de la Fama del Deportista Nogalense en el 2002.

Manuel Rogelio González Ferrá Martínez (Navojoa, 57 años)
Miembro de la generación gloriosa del futbol sonorense que conquistó el tricampeonato nacional de la categoría Abierta en 1979, 1980 y 1981; con la selección de los Búhos de la Unison ganó cinco coronas Estatales, tres Pre-Nacionales y un nacional universitario (1986) además de conquistar un campeonato de un internacional en El Paso, Texas (1981). Jugando en la categoría de Veteranos ha logrado tres cetros nacionales (2009, 2011 y 2016) y dos subcampeonatos.

Federico Coker (Soyopa, 74 años)
Trabajó 42 años dentro del periodismo deportivo y en ese paso publicó la columna “Cápsulas Deportivas”, una de las redacciones de opinión con más tiempo en rotativos hermosillenses. Empezó siendo reportero y posteriormente pasó a ser editor; en 1968 fue enviado especial en los Juegos Olímpicos de México además de cubrir peleas de campeonato mundial de boxeo y 30 Series del Caribe para los medios en los cuales laboró.

Trabajadores del Ayuntamiento analizan posible emplazamiento a huelga

Trabajadores del Ayuntamiento analizan posible emplazamiento a huelga

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento analiza junto con varios abogados y empleados un posible emplazamiento a huelga, esto debido a que su dirigente, Salvador Díaz Olguín, aseguró que el Gobierno municipal ha violado distintas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. El líder sindical explicó que el pasado fin de

El Sol de Hermosillo

local

Celebrarán el Día Internacional del Turismo

Celebrarán el Día Internacional del Turismo

Entregarán certificados a 36 guías turísticos de Sonora

Subirán otra vez temperaturas a partir del miércoles

Subirán otra vez temperaturas a partir del miércoles

El calor moderado en Sonora se debió a un frente frío

Dan último adiós a Miguel Ángel, chofer de Uber asesinado

Dan último adiós a Miguel Ángel, chofer de Uber asesinado

Seres queridos y compañeros realizarán una caravana hacia el panteón

Featured Video Play Icon

Impacta pick up a una motocicleta en el bulevar Navarrete

No se registraron lesionados en el percance

Requiere Cruz Roja sumar voluntarios para línea de empaque

Requiere Cruz Roja sumar voluntarios para línea de empaque

Hacen falta artículos como mermelada, lechera y chocolate en polvo

destacados

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos