Yaquis de Ciudad Obregón retiró el #43 de Iker Franco

La "Tribu" sonorense inmortalizó el número del "Vaquero", uno de los jugadores más icónicos del club

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · viernes 22 de diciembre de 2023

La "Tribu" sonorense inmortalizó el número del "Vaquero", uno de los jugadores más icónicos del club / Foto: Cortesía | @yaquis_oficial

Yaquis de Ciudad Obregón vivió un momento histórico para su organización, tras retirar el número 43 del emblemático Iker Franco de su club, uno de los mejores y más queridos jugadores que ya tenido la "tribu".

El "Vaquero" debutó en el beisbol profesional en 1999 con los Tigres de Ciudad de México (hoy de Quintana Roo) en la LMB, llegando a Liga Mexicana del Pacífico (hoy LAMP) para la temporada de 2006-07, con Yaquis, equipo con el cual forjaria una historia de once campañas.

Oriundo de Ensenada, Baja California, se ganó de manera rápida su cariño y lugar en la receptoria obregonense, aunque también podía cubrir tanto primera como el jardín izquierdo.

Te puede interesar: Llegó la "Fernandomanía" a Sonora: Fernando Valenzuela visita la casa de Naranjeros

En sus once temporadas con la "Tribu", Franco fue pieza clave para romper una larga sequía sin títulos del club, levantando el trofeo en la 2007-08. De igual manera, comando una de las generaciones más exitosas del beisbol invernal mexicano, con un histórico tricampeonato de Ciudad Obregón (2010-11, 2011-12 y 2012-13); incluyendo los títulos de Serie dem Caribe de 2011 y 2013.

El "Vaquero" debutó en el beisbol profesional en 1999 con los Tigres de Ciudad de México / Foto: Cortesía | @yaquis_oficial

Iker siempre se caracterizó por su gran defensa y su precisión brazo, pero también dejó forja de 381 hits, 60 cuadrangulares, con 231 carreras remolcadas y otras 180 anotadas.

"El ídolo... el referente... El Vaquero Iker Franco hoy pasa a la inmortalidad y su número 43 es retirado de por vida Felicidades Vaquero #PuroYaquis #LosYaquisDeTodos", posteó el club en sus redes sociales el pasado 20 de diciembre.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

En total, jugó por 21 años en el beisbol profesional, con números de 1,627 hits, 280 dobles, 17 triples, 208 vuelacercas, 986 remolcadas y 747 anotadas de por vida, tras vestir las casacas de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán, en la LAMP, además de Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, en la LMB.

Por ello, su número #43 ya es para siempre un inmortal en la historia de Ciudad Obregón y estará en las gradas del Estadio Yaquis como parte de ese selecto grupo de jugadores de la "Tribu" sonorense.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario