Académico de la Unison diseñará protocolo sanitario para reactivación

Guillermo Eleazar Arteaga Mac Kinney forma parte del equipo que creó medidas preventivas, cuando el semáforo epidemiológico cambie de color en Sonora

María José López | El Sol de Hermosillo

  · domingo 12 de julio de 2020

Cortesía | Guillermo Eleazar Arteaga Mac Kinney

Investigadores académicos en temas de inocuidad y seguridad laboral, fueron invitados a una comisión de expertos de la Universidad de Sonora (Unison) para que implementen protocolos de seguridad sanitaria para disminuir el riesgo del Covid-19 en áreas administrativas y laboratorios de investigación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tal es el caso del maestro Guillermo Eleazar Arteaga Mac Kinney, quien comentó que estos lineamientos y recomendaciones creadas por él y sus compañeros entrarán en función una vez que la entidad reactive sus actividades de manera presencial.

“Los trabajadores que están en la universidad solamente están en el mínimo esencial y este protocolo que se publicó estará en funcionamiento cuando Sonora se encuentre en el color naranja del semáforo federal. Ahorita que está en rojo, los laboratorios de investigación no están funcionando, solamente algunos particulares, pero son los que han hecho algún tipo de apoyo para el análisis de algunas muestras”, explicó.

El docente investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora aseguró que la pandemia por Covid-19 fue el motor inicial para diseñar lineamientos que protejan la salud del personal que laborará de manera presencial en las diferentes áreas de la escuela.

“En esta primera etapa solamente se está planteando que se reactiven ciertas actividades, siempre y cuando el semáforo lo permita, ya cuando se ponga en color naranja el estado pues, las primeras actividades se empezarán a reactivar de forma presencial. Y estas actividades son la parte de investigación y algunas administrativas esenciales, que por su propia naturaleza la gente tiene que estar en las oficinas dentro de la universidad”, indicó.

Asimismo, Arteaga Mac Kinney explicó que los protocolos diseñados para algunas áreas son similares a las que diariamente las familias llevan a cabo en sus hogares para minimizar el riesgo de contagio entre las personas.

“Se establecieron una serie de lineamientos que deben seguir los investigadores para minimizar el riesgo y son similares a las que debemos realizar en casa, como la parte de la limpieza, sanitización, mantener la sana distancia y en el caso de las organizaciones es muy importante que se tengan filtros sanitarios donde en la medida de lo posible evitemos que personas que puedan estar infectadas ingresen a la organización”, precisó.

A su vez, destacó que la principal medida que se utilizará en la institución todos los días será la medición de la temperatura, para que las personas con sospecha de Covid-19 se resguarden en sus casas y el virus no se propague en los laboratorios de investigación que entrarán en función próximamente.

“Todos los días la gente tendrá que pasar por este primer filtro para evitar en la medida de lo posible que no tengamos a personas enfermas dentro de los laboratorios de investigación, que son de biología, química, genética, nutrición, donde se hace una de las funciones de la universidad que es la parte de la investigación con estudiantes de maestría, de doctorado”, dijo.

Por último, mencionó que lo importante es cuidar la salud de aquel personal que reactive sus actividades de manera presencial en la Universidad de Sonora, sobre todo mitigar los riesgos y portar equipo de protección personal, en particular cubrebocas y caretas.