Antonio Corona Barraza tiene 15 años de edad, cuando era pequeño fue diagnosticado con el trastorno del espectro autista, una enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro que ocasiona problemas en la comunicación e interacción social, por tal motivo su mamá lo inscribió a una escuela especial llamada Ángel de la Guarda para tratar su condición y así poder continuar con su estudios académicos.
Cada día, su desempeño en la escuela era mejor y con el paso del tiempo Antonio iba descubriendo lo que le apasionaba. Hace dos años comenzó a dibujar los personajes de sus caricaturas favoritas; un año después su talento creció y tomó algunos cursos de pintura, sin embargo, lo que más disfruta es hacer caricatura.
“Nunca imaginé que iba a desarrollar un talento artístico e incluso, para ser sincera, no sabía que iba a aprender a escribir o hablar; hemos pasado por muchas terapias y ha sido un trabajo de terapeutas, sicólogos y maestros, así poco a poco empezó a leer y escribir”, mencionó Maribel Barraza, madre de Antonio.
El sueño del joven es ser caricaturista, cuenta con un canal de YouTube donde comparte los dibujos que ha realizado desde hace años, su trabajo consiste en buscar un diseño, hacer el boceto, darle forma y colorear.
Sus influencias en la pintura comenzaron con la artista Gabriela Peralta, posteriormente tomó clases con Marco Gama; sin embargo, su madre investigó todo lo referente al material que se utiliza para hacer tarjetas.
“En la pandemia comenzó a dibujar porque esa era manera de sacar la ansiedad y cuando empezó el encierro fue en marzo y dijo que iba a hacer tarjetas para el Día de las Madres pero no las vendió porque no iba a la escuela”, explicó.
Antonio es un joven emprendedor, durante los 11 años que tiene en el instituto conoció a todo el personal y cuando empezó a dibujar ofrecía tarjetas en distintas fechas especiales. En esta ocasión, debido a la pandemia, suspendió la actividad porque no vendió su trabajo.
“La maestra Lorena Martínez me invitó a un diplomado para compartir mi testimonio, asistí a un diplomado donde conocí a Mónica y nos hicimos muy amigas, entonces un día habló con Antonio y le comentó que si por qué no hacía tarjetas navideñas y a él le pareció muy buen idea”, dijo.
Fue así como nació su interés por continuar con sus dibujos, al principio utilizaba hojas blancas y lápiz, pero al ver su dedicación su madre buscó materiales especiales para que las tarjetas tuvieran mejor calidad y con mayor duración.
“Empecé a ver videos en Internet, luego fui a la papelería y pedí la hoja especial para dibujo, él hace mucho tiempo quería comprarse unos Prisma color porque son muy buena calidad, pero no podíamos porque era muy costoso, entonces ese día con mucho sacrificio le compramos los colores e hizo su primera tarjeta a color”, expresó.
En 2019 hizo alrededor de 50 tarjetas para una fecha especial con un costo de 50 pesos, con el dinero recaudado compró más colores y por primera vez puso comida en la mesa de su hogar, lo cual fue un logro muy grande para él y su madre, pues con su esfuerzo y trabajo alimentó a su familia.
Durante este año 2020 hizo tarjetas para el Día de las Madres, pero al no poder asistir a la escuela no las vendió; posteriormente en noviembre comenzó a hacer tarjetas navideñas logrando la cantidad de 100 piezas, que pueden llevarle de horas o tres días realizarlas, dependiendo del ánimo que tenga, un día puede hacer hasta cinco tarjetas que tienen un costo de 80 pesos y son hechas a mano.
“Me ha dejado una enseñanza muy grande sobre todo del amor, la pandemia es difícil pero no importa porque esto nos ayudó a estar más unidos y trabajar juntos, pero sin duda ser la madre de Antonio me ha dejado como enseñanza que tengo más valor del que pensaba. Puedo ser más fuerte de lo que yo imaginaba, el amor es real, no hay nada más importante que la unión familiar, con la pandemia viene a reforzar todo, mis miedos, el amor, la paciencia”, señaló Maribel.
Las figuras que predominan en las tarjetas son los corazones y las estrellas pues considera que representa a un hombre y una mujer lo que tiene por significado el amor real, también como personajes principales figuran Santaclós y los renos, que tienen expresiones de felicidad y las hacen especiales pues las personas con este trastorno no reconocen las expresiones.
El motivo principal por que está trabajando es para pagar su escuela y la de su hermana quien también es autista, comprar pizza porque es su comida favorita y finalmente un escritorio para dibujar de una manera más cómoda.
Actualmente tiene disponibilidad de 20 tarjetas, para adquirir alguna de ellas pueden encontrarlo en sus páginas oficiales de Instagram azularte_Antonio y en Facebook como Antonio Azul Arte, también al número 6621 911 692 con Maribel Barraza.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Ante un diagnóstico de autismo que no se te acabe el mundo, es difícil y haces una pausa en el camino, olvídense de los eventos del mes, recitales, entre otros porque ahora te enfocas a las terapias ya que entras en un mundo diferente, hay esperanza y también un mundo azul que es muy hermoso, no es fácil pero está la esperanza para que ellos salgan adelante”, finalizó.