/ miércoles 24 de junio de 2020

Brindan apoyo psicológico gratis a través de llamadas telefónicas

Profesionales de diversos perfiles y jóvenes en formación contribuyen a la salud emocional de personas en crisis

Un grupo de trabajadores de la salud mental fundaron la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis en el año 2010, con la finalidad de brindar ayuda a la comunidad que requiera algún servicio psicológico ante cualquier situación que se encuentre.

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La doctora Olimpia Salazar, vicepresidenta de la Red sonora y responsable del centro de atención telefónica de intervención en crisis, compartió el trabajo que se ha realizado durante la contingencia y de qué manera seguirán trabajando al finalizar ésta.

Hace tres años se implementó la modalidad de apoyo psicológico a través de llamadas telefónicas, operando desde la Universidad se Sonora, debido a que se firmó un convenio con la carrera de Psicología para tener un espacio para realizar el trabajo.

Asimismo se atiende de manera particular en un consultorio, reuniones o capacitaciones.

“Iniciamos a partir del incendio de la Guardería ABC, vinieron personas de una asociación de México, expertos en intervención en crisis e hicieron un trabajo aquí para acompañar a las familias que perdieron a sus hijos o los afectados por el siniestro; a su vez se dieron la tarea de buscar un grupo de personas que se pudieran especializar y ahí entramos nosotros”, explicó.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

Fue entonces que DIF Sonora envió una invitación a las instituciones de gobierno o no gubernamentales que trabajan con población vulnerable para participar en diplomados de desastres y emergencias humanitarias, manejo de duelo, trauma, entre otros.

“Pasamos por un año y medio de capacitaciones para aprender sobre el manejo de crisis y al tiempo por decisión propia iniciamos con la asociación civil para ayudar a la comunidad sonorense”, mencionó.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

El equipo de Red Sonora se conforma por 23 especialistas entre abogados, psicólogos, comunicólogos, trabajadores sociales, paramédicos, técnicos en protección civil, quienes ofrecen una intervención multidisciplinaria ante una situación de crisis individual, familiar o colectiva.

También hacen su servicio o prácticas en el centro telefónico 25 estudiantes de psicología de los últimos semestres.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

“Es un trabajo es voluntario, cada quien tiene un trabajo fijo y nosotros lo que hacemos en Red Sonora es voluntario, ahora ya empezamos a cobrar las capacitación y atenciones en empresas pero cuando se trata de atención a la crisis lo hacemos de manera gratuita”, compartió.

Desde el año 2010 comenzaron las intervenciones, las cuales iban desde explosiones, inundaciones, balaceras hasta violencia intrafamiliar, bullying, suicidio, entre otros.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

“A partir de este tiempo hemos venido trabajando en las comunidades, hace un tiempo tres maestras de la Unison de psicología hicimos un proyecto y lo presentamos en la escuela, lo autorizaron y ahora desde hace 4 años tenemos el centro de atención telefónico, el cual tiene como finalidad de llegar a más personas y cualquiera tuviera acceso a este servicio”, dijo.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

Ante la pandemia por Covid-19, a partir del pasado 20 de marzo hasta el 15 de junio se han tratado alrededor de 320 por Red Sonora más un número indeterminado de llamadas, las cuales en su mayoría han requerido apoyo por ansiedad, ataques de pánico, depresión, estrés y algunos casos de violencia intrafamiliar.

“Últimamente nos han estado hablando personas que tienen situaciones referentes a la pandemia, aquellos que tienen un familiar enfermo, por la pérdida de un ser querido o personas que hayan tenido la enfermedad, ha incrementado el número de personas que se comunican para pedir apoyo”, manifestó.

El servicio que ofrecen es el manejo de los primeros auxilios de la atención psicológica, la primera atención a la crisis, se hace un acompañamiento y se informa al paciente como está conformada la crisis, cuáles son los síntomas y explicarles cual es el proceso en el que se encuentra, de esta manera deberán establecer metes a corto o mediano plazo que le permitan controlar la crisis.

“Lo primero es llamar, después se hace una entrevista, es un protocolo de los primeros auxilios psicológicos con preguntas, establecer la confianza, permitir que la persona puede hablar, se activa protocolo de emergencia para que la persona se restablezca y que haga ejercicios de respiración, después se hace una valoración las cosas que hayan cambiado entre pensamientos, emociones, entre otros”, explicó.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

Olimpia considera que continuarán con su trabajo durante la pandemia para seguir apoyando a la comunidad, pues considera que es importante mantener saludable la mente para evitar alguna crisis, asimismo se deben implementar técnicas que puedan aportar un cambio después de la pandemia.

“Son momentos muy difíciles, nadie estaba preparado para una situación así, ahora nuestro día a día es distinto, la manera en la que nos relacionamos, para muchos esto los ha desestabilizado, pero esto nos está enseñando la importancia de la salud mental y cómo tiene que ser reconocido por el gobierno y las autoridades, estos son simplemente cambios en la forma de vida que quizá vaya a dejar secuelas en nuestros funcionamientos y tenemos que aprender que vivir con ello y los profesionales de la salud estamos para apoyarlos”, concluyó.

Para más información la Red Sonora se encuentra en redes sociales como Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis o bien para el centro de atención en intervención en crisis puedes comunicarte al número 6624548484.


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La doctora Olimpia Salazar, vicepresidenta de la Red sonora y responsable del centro de atención telefónica de intervención en crisis, compartió el trabajo que se ha realizado durante la contingencia y de qué manera seguirán trabajando al finalizar ésta.

Hace tres años se implementó la modalidad de apoyo psicológico a través de llamadas telefónicas, operando desde la Universidad se Sonora, debido a que se firmó un convenio con la carrera de Psicología para tener un espacio para realizar el trabajo.

Asimismo se atiende de manera particular en un consultorio, reuniones o capacitaciones.

“Iniciamos a partir del incendio de la Guardería ABC, vinieron personas de una asociación de México, expertos en intervención en crisis e hicieron un trabajo aquí para acompañar a las familias que perdieron a sus hijos o los afectados por el siniestro; a su vez se dieron la tarea de buscar un grupo de personas que se pudieran especializar y ahí entramos nosotros”, explicó.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

Fue entonces que DIF Sonora envió una invitación a las instituciones de gobierno o no gubernamentales que trabajan con población vulnerable para participar en diplomados de desastres y emergencias humanitarias, manejo de duelo, trauma, entre otros.

“Pasamos por un año y medio de capacitaciones para aprender sobre el manejo de crisis y al tiempo por decisión propia iniciamos con la asociación civil para ayudar a la comunidad sonorense”, mencionó.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

El equipo de Red Sonora se conforma por 23 especialistas entre abogados, psicólogos, comunicólogos, trabajadores sociales, paramédicos, técnicos en protección civil, quienes ofrecen una intervención multidisciplinaria ante una situación de crisis individual, familiar o colectiva.

También hacen su servicio o prácticas en el centro telefónico 25 estudiantes de psicología de los últimos semestres.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

“Es un trabajo es voluntario, cada quien tiene un trabajo fijo y nosotros lo que hacemos en Red Sonora es voluntario, ahora ya empezamos a cobrar las capacitación y atenciones en empresas pero cuando se trata de atención a la crisis lo hacemos de manera gratuita”, compartió.

Desde el año 2010 comenzaron las intervenciones, las cuales iban desde explosiones, inundaciones, balaceras hasta violencia intrafamiliar, bullying, suicidio, entre otros.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

“A partir de este tiempo hemos venido trabajando en las comunidades, hace un tiempo tres maestras de la Unison de psicología hicimos un proyecto y lo presentamos en la escuela, lo autorizaron y ahora desde hace 4 años tenemos el centro de atención telefónico, el cual tiene como finalidad de llegar a más personas y cualquiera tuviera acceso a este servicio”, dijo.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

Ante la pandemia por Covid-19, a partir del pasado 20 de marzo hasta el 15 de junio se han tratado alrededor de 320 por Red Sonora más un número indeterminado de llamadas, las cuales en su mayoría han requerido apoyo por ansiedad, ataques de pánico, depresión, estrés y algunos casos de violencia intrafamiliar.

“Últimamente nos han estado hablando personas que tienen situaciones referentes a la pandemia, aquellos que tienen un familiar enfermo, por la pérdida de un ser querido o personas que hayan tenido la enfermedad, ha incrementado el número de personas que se comunican para pedir apoyo”, manifestó.

El servicio que ofrecen es el manejo de los primeros auxilios de la atención psicológica, la primera atención a la crisis, se hace un acompañamiento y se informa al paciente como está conformada la crisis, cuáles son los síntomas y explicarles cual es el proceso en el que se encuentra, de esta manera deberán establecer metes a corto o mediano plazo que le permitan controlar la crisis.

“Lo primero es llamar, después se hace una entrevista, es un protocolo de los primeros auxilios psicológicos con preguntas, establecer la confianza, permitir que la persona puede hablar, se activa protocolo de emergencia para que la persona se restablezca y que haga ejercicios de respiración, después se hace una valoración las cosas que hayan cambiado entre pensamientos, emociones, entre otros”, explicó.

Cortesía | Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis

Olimpia considera que continuarán con su trabajo durante la pandemia para seguir apoyando a la comunidad, pues considera que es importante mantener saludable la mente para evitar alguna crisis, asimismo se deben implementar técnicas que puedan aportar un cambio después de la pandemia.

“Son momentos muy difíciles, nadie estaba preparado para una situación así, ahora nuestro día a día es distinto, la manera en la que nos relacionamos, para muchos esto los ha desestabilizado, pero esto nos está enseñando la importancia de la salud mental y cómo tiene que ser reconocido por el gobierno y las autoridades, estos son simplemente cambios en la forma de vida que quizá vaya a dejar secuelas en nuestros funcionamientos y tenemos que aprender que vivir con ello y los profesionales de la salud estamos para apoyarlos”, concluyó.

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