Las altas temperaturas que se registran en la entidad, provocan consumir alimentos no solo calóricos sino aquellos que se sirven calientes para procurar el bienestar inmediato en el cuerpo, y el estómago.
Sonora particularmente, tiene pronósticos de días fríos, y qué mejor que transitar por ellos con un caldito de pescado que puedes preparar en casa y disfrutar en solitario o compartir con alguien especial; recuerda que cocinar es un acto de amor.
En esta semana de frentes fríos te compartimos la receta de un caldo de pescado con camarón, tomada de Cocinando A la Periqué, un usuario de Facebook que prepara diversidad de platillos para todos los gustos, presupuestos y preferencias: dulce, salado, picante, frío, caliente, sólido, o líquido y sus respectivas guarniciones.
Lee también: ¿Cómo preparar momias de camarón con queso crema?: Receta paso a paso
Recuerda que toda receta es un reto, que es perfectible y que cada persona tiene su sazón.
¿Qué ingredientes lleva la receta?
* Tres litros de agua hirviendo
* Un kilo y medio de curvina en trozos gruesos,
* 500 gramos de cazón y tilapia cortados en cubos (entre las dos especies completar el medio kilo)
* Un kilo de camarones limpios
* Aceite
* Cuatro tomates
* Dos chiles Anaheim
* Una y media cebolla blanca
* De cuatro a cinco dientes de ajo pelados
* Dos chiles pico de pájaro
* Dos chiles guajillo
* Una hoja de laurel
* Una cucharada cafetera de cilantro seco
* Una cucharada de cilantro de bolita
* Una cucharada de pimienta entera
* Dos cubos de consomé de tomate
* Dos de consomé de camarón
* Cuatro zanahorias
* Tres varas de apio
* Un racimo de cilantro fresco
Como acompañamiento puedes tener chiltepines secos, limón al gusto y tortillas de maíz.
¿Cómo se prepara?
En una sartén pones a calentar un chorrito de aceite, le tiras los tomates, la cebolla, los chiles Anaheim, cortados en gajos, tiras o cubos, y todos los ajos. Una vez guisadas las verduras le agregas los chiles pico de pájaro y guajillo, desvenados y sin semillas, y todas las especias.
Una vez que está guisado todo lo anterior le agregas los cubos de consomé de tomate y de camarón y también un litro y medio de agua hirviendo (el otro litro y medio lo vas a usar después).
Lo anterior es para que todos los ingredientes se vayan hidratando. Minutos después se pasan a la licuadora con todo y el caldo, se procesan y se reserva. Puedes colarlo, si gustas.
En otra sartén se guisa con un poco de aceite la zanahoria y el apio cortados en cubos, del tamaño de un bocado pequeño; se le agrega la preparación que has licuado anteriormente. Al primer hervor se le agrega medio litro de agua hervida, se le agrega sal y se deja hervir; se rectifica la sal y si sientes que necesita más, es el momento para hacerlo. Se deja hervir de nuevo.
Posteriormente se le agrega la curvina en filetes gruesos, el medio kilo de cazón y tilapia y los camarones. Se deja hervir. Se le puede agregar cilantro fresco picado y ya está listo para servirse.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para servir y disfrutar
Se sirve caldo en un plato hondo, trozos de pescado, de camarón y la verdurita; si eres de emociones fuertes, le puedes poner chiltepines secos molidos, limón y se acompaña con tortillas de maíz, pan, tostadas o lo que prefieras, ¡y olvídate del frío!
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más