Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con la finalidad de exigir los derechos ante la sociedad y luchar contra la discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El día se decretó en mayo de 1990 cuando se retiró de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la homosexualidad, haciendo frente a la diversidad sexual.
Actualmente, según la ONU, en 63 países garantiza protección a las personas LGBTI, debito a esto se realizan los movimientos pacíficos para exigir la seguridad de dicho sector de la población.
En México cada vez toma mayor fuerza, ya que levantan su voz para acabar con la discriminación, asesinatos, violencia y homicidios, pues cada día la ola de violencia es más grande.
Asimismo, el cine ha sido partícipe de cada movimiento y cada historia por lo que, a través de su ficción, muestra la cruda realidad y a través de cada situación comparte mensajes para conocer la lucha de la comunidad.
Secreto en la montaña
Cuenta la historia de dos vaqueros Ennis del Mar y Jack Twist, que se conocen en el verano de 1963 y crean una amistad, pero con el paso del tiempo se convirtió en atracción y amor, sin embargo, deben mantenerlo en secreto porque quieren formar sus propias familias y tener hijos.
TransAmérica
Bree es un transexual, su sueño más grande es pagarse una operación que la convertirá definitivamente en mujer, pero su sueño se ve truncado cuando aparece un adolecente que dice ser su hijo. Al enterase habla con su terapeuta pero ella le aconseja que debe de ser responsable y asumirlo, antes de que sea tarde.
Milk
Habla de vida del activista gay Harvey Milk, un hombre que luchó por los derechos igualitarios de las personas homosexuales a mediados de 1975.
Boys Don´t Cry
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Teena Brandon, quien fue víctima de abusos sexuales cuando era pequeña, en su adolescencia comenzó a vestir como hombre y a sus 18 tuvo su primera novia. La discriminación se apodera de la historia cuando conoce a sus agresores por medio de su pareja actual.
Love is Strange
En el 2011 Ben y Groge deciden casarse luego de tener una relación de 39 años después de haberse legalizado el matrimonia homosexual en Nueva York. Debido a algunas situaciones que suceden después de la decisión que han tomado, son obligados a vivir en casas separadas.