Actualmente no se percibe que se lleven a cabo las acciones que se sugieren en bien de los ciclistas en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así lo dio a conocer Sebastián Gaxiola de Cultura Bike México.
El director y fundador de la Asociación Civil comentó que se debe cambiar la visión de los usuarios de la vía pública para que se ponga en el centro la vida del ser humano, ya que ante los accidentes en los que se han visto envueltos ciclistas no se cuenta con buena experiencia, habiendo incluso casos específicos que cuentan con litigios que han durado mucho tiempo y no se les ha hecho justicia.
Ante esto, dijo que se busca que la autoridad trabaje para eliminar de la vía pública a los usuarios que son potencialmente generadores de una situación de riesgo y añadió que, “aquí ya deberíamos de tener una Estrategia Estatal y Municipal de Movilidad y Seguridad Vial la cual no existe, por lo que estamos esperando que la nueva legislatura que llega al Congreso del Estado de Sonora y los y las nuevas regidoras de los municipios atiendan este tema que es obligatorio”.
Lee también: Caminantes del Desierto y Bike and Beers realizan rodada ambientalista
Afirmó que se debe evitar a toda costa entrar en una situación de riesgo, ya que después comienza un proceso difícil, en el cual la mayoría de las veces tiene complicaciones legales como deslinde de responsabilidades.
“El que menos conoce de esto es el usuario de la vía publica, ya sea peatón o ciclista, este queda atrapado en una falta de conocimiento y experiencia sobre cómo responder ante este tipo de situaciones ya que llegan los profesionales de los siniestros como tránsito, ajustadores de seguros y es donde empiezan las interpretaciones de la Ley, que dependiendo de la capacidad para resolver la cuestión legal es a donde se carga la justicia”, aclaró.
“Tristemente así sucede la mayoría de las veces, el que tiene mejor abogado es el que sale ganando y generalmente los peatones y ciclistas que son las más vulnerables nos vemos envueltos en estas situaciones y en el mismo momento del accidente, a veces hasta inconsciente, no sabes responder ante tu situación legal”, resaltó.
Estudiantes temen usar bicicleta
Durante el primer mes de actividades académicas, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) manifestaron sus preocupaciones ante la situación de movilidad que se vive día a día al transportarse hacia el campus universitario, esto en una dinámica realizada por la Asociación Civil.
El director de Cultura Bike México señaló que gran número de los participantes expresaron que hace falta respeto en la vía pública, tanto para peatones como para ciclistas.
“Se realizó un sondeo con estudiantes y la mayoría de estos se mueven en transporte público y caminando a la Unison, también hay quien llega en bicicleta y un número más reducido en automóvil, ya sea conducido por ellos mismos o que algún familiar los deje en el campus y en este la mayoría manifiesta que hace falta respeto en la vía pública, tanto para peatones como para ciclistas”, detalló.
En el caso de los alumnos que usan la bicicleta como medio de transporte mencionan que los automóviles invaden la ciclovía y pasan muy cerca de ellos, por lo que, aunque un gran numero elegirían este como su medio habitual de transporte, no sucede debido a las condiciones de las calles y la mala cultura de los automovilistas.
“Esta es una problemática que siempre está presente, lo que se confirmó con esta actividad es la mala cultura de los usuarios de la vía pública, es decir los automovilistas, al contrario de lo que dice la ley, darle prioridad al peatón y al ciclista”, explicó.
“Siempre estamos tratando de compartir información para evitar situaciones de riesgo en la vía pública, no solamente de ciclistas sino de todos sus actores, peatones, personas con discapacidad, automovilistas, entre otros, hay ciertos elementos que se deben de identificar para no entrar en este tipo de situaciones”, afirmó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El tiempo de espera por las unidades de transporte público, además de lo que suelen durar los trayectos de traslado es otra de las quejas de los jóvenes, pues hay ocasiones que los camiones tardan demasiado.
Para finalizar, Gaxiola afirmó que los resultados del sondeo realizado con estudiantes estarán disponibles al público en las redes sociales de Cultura Bike México, con la finalidad de visibilizar la situación que viven alumnos de la máxima casa de estudios durante el regreso a clases.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal