/ martes 9 de enero de 2018

Astrónomos mexicanos descubren una de las galaxias más lejanas del Universo

Su hallazgo fue llevado a cabo gracias al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano

Astrónomos mexicanos descubrieron la galaxia G09 83808, la cual seencuentra a 12.800 millones de años luz de la Tierra. Lainvestigación fue encabezada por Jorge A. Zavala y Alfredo Montaña,del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica(INAOE).

Su hallazgo fue llevado a cabo gracias al Gran TelescopioMilimétrico Alfonso Serrano (GTM), situado en el central estado dePuebla, y al Telescopio ALMA, en Chile.

La luz de G09 83808proviene de cuando el Universo tenía apenas 900 millones de años,informó este lunes el Foro Consultivo Científico y Tecnológico(FCCyT).

Foto: Jorge Zavala | inaoe.gob.mx

Galaxia única en su tipo

El coautor del estudio VladimirÁvila-Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), ha comentado al Foro que se trata de"una galaxia única" y "la más lejana en su tipo", de cuyaexistencia los investigadores no sospechaban.

"Las observaciones de galaxias lejanas en esta nueva ventana del submilimétrico enriquecerán definitivamente nuestro entendimiento de la evolución de las galaxias y la formación estelar temprana en el Universo".

Lo peculiar de esta galaxia es su tamaño, y su tasa de formaciónestelar es más normal. No habría sido descubierta de no ser porquesu luz se amplificó casi 10 veces por un fenómeno llamado lentegravitatoria.

La investigación de los astrónomos mexicanos fuepublicada en la revista Nature Astronomy.

/afa