Luego de que el pasado 26 de mayo muchos se quedaron con las ganas de poner apreciar la “luna de sangre”, debido a que el clima lo impidió, ahora el cielo nos regalará otra oportunidad y esta vez la función promete ser muy especial, pues de acuerdo con la NASA será la madrugada del 19 de noviembre cuando tenga lugar el eclipse parcial de Luna más largo del siglo XXI.
Este fenómeno astronómico, también conocido como “luna de sangre” se podrá apreciar desde varios países del mundo y afortunadamente México será uno de ellos, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el elipse se podrá ver en todo el país y previamente se podrá apreciar la luna llena, con un tamaño angular.
Es por esto, que las personas que disfrutan de este tipo de acontecimientos, podrán ser testigos de cómo la sombra de la Tierra cubrirá a la luna en un 97 por ciento.
¿Qué es un eclipse parcial de luna?
Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean aparentemente en el cielo. De esta manera, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes: la central, llamada umbra y la externa conocida como penumbra. ´
Según la astronomía, un eclipse parcial ocurre cuando la luna entra primero a la penumbra, el segundo componente de la sombra de la Tierra y la más clara, y después solo una parte del disco lunar se adentra en la umbra, ahí es donde la luz del sol se bloquea por completo en la zona bloqueada, es decir, en una fracción.
¿A qué hora ocurrirá el eclipse parcial de luna en México?
Si deseas ver este fenómeno, te avisamos que tendrás que dormirte un poco más tarde, pues el eclipse parcial de luna en México sucederá el próximo 19 de noviembre entre las 00:02 y las 06:04 horas, tiempo del centro de México.
De acuerdo al INAOE este acontecimiento astronómico tendrá una duración de 6 horas y 2 minutos, considerando la fase penumbral.
Es así como el punto medio del eclipse parcial de Luna alcanzará su máximo punto a las 03:03 horas (CDMX); en ese momento un 97 por ciento del disco lunar será cubierto por la sombra de la Tierra.
“La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Tauro, muy cerca de las Pléyades, hacia la parte noroeste de la esfera celeste”, se lee en su comunicado.
Para observarlo, se recomienda a la población buscar un lugar elevado o contar con un telescopio y abrigarse muy bien; asimismo, será necesario que las condiciones climáticas sean óptimas, de lo contrario no se podrá visualizar.
A continuación, te dejamos el desglose del evento, fase a fase, con horas de la Ciudad de México:
- 00:02: La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra.
- 01:19: la Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.
- 03:03: punto medio del eclipse parcial.
- 04:47: la Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial.
- 06:04: la Luna sale de la penumbra de la Tierra.