Uno de los momentos más especiales de la celebración navideña es la degustación de los platillos, aquellos alimentos especiales que solamente se preparan para esa fecha, y claro no pueden faltar los postres tradicionales, los cuales se distinguen por su manera de preparación y su combinación de colores, sabores y texturas.
Si eres un amante de los platillos dulces, debes de saber que en Navidad no puede faltar un buen postre para degustar a la terminación de la cena. La gastronomía mexicana es una de las más variadas del mundo, es por ello que sus postres navideños no se quedan atrás, ya que además de dar un toque original a la cena, son ideales para disfrutar en familia y con amigos.
Desde el típico dulce de bombón hasta los famosos buñuelos de azúcar forman parte de la gastronomía de nuestro país, estos se elaboran con métodos artesanales y por lo general se venden en los mercados durante la época navideña.
Lee también: ¿Se puede cocinar un pavo congelado? Aquí te decimos cómo
Estos postres pueden encontrarse en posadas, reuniones o en la cena navideña, pues sus sabores conquistan el paladar de los comensales, asimismo los postres se disfrutan más en las fechas decembrinas.
Si aún no sabes cuál es el platillo dulce para cerrar con broche de oro la cena navideña, en El Sol de Hermosillo te presentamos algunas opciones mexicanas con las que estamos seguros que toda la familia quedará feliz y satisfecha al probar los deliciosos postres.
Buñuelos
Este es uno de los postres tradicionales navideños para disfrutar en México durante las fechas decembrinas, si bien es cierto éste tiene sus orígenes en África y España, pero llegaron a México durante la Conquista para mezclarse con los ingredientes típicos de nuestro país.
Su forma de preparación lleva harina de trigo, aceite, sal, extracto de vainilla y azúcar, y en muchos estados, se sirven con miel de piloncillo y canela, además de acompañarlo con atole. Su forma es como un disco crujiente espolvoreado con azúcar y canela.
Jericallas
Un deleite más para el paladar mexicano son las jericallas, un dulce parecido al flan, pero con un sabor completamente distinto. El origen de este postre se remonta al siglo XIX, con las monjas del Hospicio Cabañas en Guadalajara.
De acuerdo a la historia, estas comenzaron a elaborar este postre para dar a los niños hospedados en el orfanato, sin embargo, poco a poco fue ganando popularidad. La receta original lleva leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, lo que hace que su sabor sea único.
Gordita de nata
Las gorditas de nata son uno de los postres más tradicionales navideños en México, estas se elaboran con harina de trigo o de maíz, y la encuentras en sus dos versiones como dulces o saladas.
Durante el año es más común encontrar las gorditas saladas, mientras que las dulces se consumen más durante la época navideña, sobre todo aquellas que son de nata. Son hechas con harina de trigo, azúcar y canela, la clave está en el comal donde se cuecen, por lo que se considera un postre artesanal.
Pan de elote
El maíz es el cereal más representativo de nuestro país, su uso se diversifica en platillos salados y dulces, como es el caso del pan de elote. Éste se elabora con los granos de elote criollo, leche, mantequilla, harina, vainilla y canela. Su origen es un tanto incierto, sin embargo se considera esencialmente mexicano.
Regularmente, este postre se sirve caliente y se espolvorea con azúcar glass, aunque a veces se acompaña también con nieve de vainilla o cajeta. Su sabor es único por lo que lo convierte en uno de los postres tradicionales más interesantes para probar en la Navidad.
Ensalada navideña de manzana
Sin duda alguna, este postre no puede faltar en tu mesa, la ensalada navideña de manzana se originó a finales del siglo XIX en Nueva York, esta receta se ha convertido en uno de los postres navideños más tradicionales de México para esta fecha tan especial, pese a que algunos consideran esta ensalada como una guarnición, en realidad es un postre típico.
La receta original de esta deliciosa ensalada lleva manzana, apio, nueces y un poco de mayonesa, sin embargo en México se añaden algunos dulces típicos como las pasas, cerezas, piñones, durazno, piña o melón, así como también se reemplaza la mayonesa por crema o leche condensada.