Ante la posibilidad de que los teléfonos celulares presenten explosiones por sobrecalentamiento debido a las altas temperaturas, el Departamento de Bomberos de Hermosillo hizo un llamado a la población a prevenir este tipo de incidentes.
Lo anterior, luego de que el pasado jueves 27 de junio, en una conocida tienda departamental localizada en el bulevar Camino del Seri y bulevar Paseo Las Quintas, el dispositivo de un empleado presentó un problema por sobrecalentamiento, saliendo humo del teléfono.
El no respetar los tiempos de carga de los dispositivos electrónicos, así como el uso de cargadores que no tengan las capacidades necesarias para el voltaje del aparato, son algunos de los motivos por los cuales pueden ocurrir este tipo de situaciones, detalló Jesús Fierro, elemento del Departamento de Bomberos.
Leer también: Tiktoker compara Sonora con el Desierto de Super Mario Bros U Deluxe: ¿se parecen?
“Una de las principales problemáticas que genera que los celulares presenten algún tipo de sobrecalentamiento es el incorrecto procedimiento de carga. Recordemos que el celular cuenta con una batería de ion litio, y una vez que entra en un proceso de calentamiento puede generar un fuego, al ser altamente combustible”, explicó.
En ese sentido, refirió que, una vez que dichas baterías comienzan a arder, pueden alcanzar una temperatura que supere los 400 grados centígrados, por lo que pueden resultar muy peligrosas si se encuentran cerca de personas o de otros dispositivos o químicos inflamables.
“Se deben respetar los ciclos de carga porque, aunque muchos dispositivos inteligentes bloquean la recepción de carga, los cargadores en sí no tienen esa tecnología y mantienen aún la energía en lo que es el cableado y el conector. Y, en caso de que se rompa la batería, la recomendación es que estos dispositivos los alejes de materiales combustibles”, señaló.
No olvidarlos en los vehículos
Dado que las temperaturas en la entidad suelen superar los 45 grados centígrados durante el verano, el oficial de bomberos recordó que no se deben dejar dispositivos electrónicos al interior de los vehículos, pues el exceso de calor puede provocarles daño y propiciar un conato de incendio.
“Es muy común con algunos dispositivos o frascos como aerosoles que los dejan en los vehículos y generan ese tipo de accidentes”, comentó.
Una vez que ocurre el daño de una batería de ion litio, el único método para controlar el fuego o evitar que se propicie es mediante el uso de agua, por ello es importante que los dispositivos electrónicos se depositen en un recipiente con suficiente agua para reducir su temperatura y evitar una explosión.
“La opción es sumergirlo en agua abundante, un celular que es pequeño, en este caso, casi en una cubeta de agua lo tienes que sumergir, no se apaga fácilmente con un vaso de agua, la va a evaporar inmediatamente”, detalló.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Jesús Fierro también puntualizó que, el uso de cargadores que no sean originales también puede representar un riesgo, al no coincidir el voltaje de carga con la cantidad de amperes que puede recibir el celular.
“Es muy importante que el celular utilice su cargador original. Es muy común que se descompone el cargador y se compra uno cualquiera, que puede traer la misma entrada, pero no el mismo voltaje, y eso va dañando la batería o genera sobrecalentamiento porque el cableado no es para ese tipo de dispositivo”, dijo.
Por último, el oficial recomendó que, ante esta situación, es importante que se llame al número de emergencias 9.1.1. y al departamento de bomberos, para que puedan acudir al lugar y realizar las maniobras necesarias para evitar un accidente mayor.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal