Las reuniones sociales y familiares que realizamos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo dan pie a que, si somos anfitriones, queramos recibir a nuestros invitados con detalles comestibles que los hagan sentir consentidos y bien recibidos.
Del mismo modo, si atendemos una invitación, no está de más preguntar qué hace falta, o simplemente hacer presencia con algo comestible para compartir, y no llegar con las manos vacías.
Si bien es cierto, es común llegar con una (o unas) bolsa de papas u otro tipo de botanas, pero no está de más acompañarlo con alguna preparación que dé el tono de calidez a donde asistimos, como las que se hacen con queso crema.
Lee también: ¿Qué se puede regalar a una mujer en Navidad? Ideas para todos los gustos
Por eso, aprovechando que ya comenzaron las posadas y cada vez está más cerca la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad, te compartimos algunas recetas que son imperdibles y que puedes preparar para toda ocasión.
Rollo de queso con jamón y chipotle
Esta es una botana muy sencilla tanto en su preparación como en el tipo de ingredientes que lleva. Necesitas:
Una barra de queso crema (a temperatura ambiente)
tres rebanadas del jamón de tu preferencia
Dos chiles chipotles
½ taza de nuez picada
Galletas para acompañar
Lo que tienes que hacer es picar finamente el jamón y el chile chipotle; entre dos trozos de plástico, o también entre dos piezas de papel encerado, coloca el queso crema y aplánalo hasta hacer un rectángulo.
Puedes hacerlo con tus manos, con un rodillo, una botella, un vaso, lo que te ayude a aplanarlo y distribuirlo. En el centro vas a colocar el jamón y el chipotle, y formarás un rollo, al que colocarás encima -y por los lados- la nuez picada.
Posteriormente llevarás a enfriar el rollo, por unos 40 minutos, o hasta que el queso se endurezca un poco. Lo que sigue es emplatar y colocar galletas para degustarlo, también puedes acompañarlo de papas, totopos o palitos de pan.
Bola de queso con fruta
El queso crema es un ingrediente muy amigable, y calórico, combina con infinidad de productos, resaltando (en conjunto) su sabor.
Para la bola de queso con fruta necesitas una barra de queso crema, equivalente a alrededor de 180 gramos, ½ taza de queso de cabra; 2 cucharadas de perejil finamente picado, ½ taza de granada o de arándanos deshidratados ¾ de taza de nuez picada.
En un bowl vas a mezclar los ingredientes (reservando ½ taza de nuez y las dos cucharadas de perejil); con una espátula miserable y un papel o plástico, puedes ir formando la bola de queso y al final lo cubres (o vuelcas) con los ingredientes que separaste. Refrigeras para que se endurezca su consistencia y sirves.
El infaltable quesito con salsa
Una de las botanas más recurridas, por su facilidad de preparar es la del quesito con salsa dulce y picosa. Todo se hace en un abrir y cerrar de latas.
Lo que tienes que hacer es combinar chile chipotle de lata o chiles secos y asados, cortados con alguna tijera muy finamente, y lo combinas con mermelada de chabacano o de piña.
Este jarabe o salsa lo vas a colocar encima de una barra o un trozo generoso de queso crema, lo colocas en un plato o fuente bonita y sirves con galletas saladas o con palitos de pan.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Con estas tres recetitas vas a dejar encantados a tus invitados o con quien las compartas. De seguro te preguntarán qué le pusiste, cómo la hiciste y te pedirán más.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario