Cómo se ven los monstruos de las películas clásicas sin la caracterización

Es importante reconocer que estos personajes son reconocidos no sólo por la calidad en sus actuaciones, sino también por su increíble maquillaje

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo 

  · viernes 29 de octubre de 2021

Victor Miller fue el escritor encargado de hacer la historia de esta primera cinta, en su idea original, el asesino llevaba por nombre Josh Voorhees. ¿Josh? Sí, Josh, pero al final les pareció que ese nombre no tenía la fuerza ni representaba al personaje / Foto: Cortesía | Moviefit

Uno de los géneros más populares que existe es el terror, pero también es uno de los más desafiantes porque cada vez es más difícil impresionar a su público, sin embargo esto no ha impedido que los llamados monstruos clásicos, como Frankenstein, Drácula y otros seres inmortalizados sean retomados una y otra vez.

Lee también: La historia de la Planchada, la enfermera fantasma que recorre hospitales mexicanos

En la actualidad algunas cintas han apostado a otro estilo de personajes, tales como Mike Myers, Pinhead, Jason, entre otros, los cuales han causado un miedo irreversible y que hasta la fecha muchos siguen temiendo por estas figuras de horror.

Es importante saber que estos personajes son reconocidos no sólo por la calidad en sus actuaciones, sino también por su increíble caracterización. Todos los géneros cinematográficos evolucionan de acuerdo a los cambios sociales, políticos, económicos, entre otros.

Los filmes se caracterizan por los distintos elementos por los que se conforma para crear el escenario perfecto con el mejor sonido, sin embargo, nunca se ha analizado a profundidad la caracterización física de los personajes como recurso imprescindible para que el horror exista como tal.

Dentro de todo el equipo que trabaja en el rodaje de una película, el grupo de maquillaje es muy importante porque en conjunto con el vestuario contribuyen a crear una imagen y ayudar a recrear el ambiente preciso. En El Sol de Hermosillo te compartimos la caracterización de los personajes que más te causaron miedo.

Michael Myers - James Jude Courtney

Aunque Halloween se desarrolla en la ciudad ficticia de Haddonfield, Illinois, se filmó en el sur de Pasadena y Hollywood, California.

James Jude Courtney llevó el miedo a las calles con el personaje de Michael Myers en la película de Halloween / Foto: Cortesía | Sensacine

Eso - Tim Curry

Cuando le propusieron el papel de Pennywise, el actor no quería ya que implicaba largas horas de maquillaje, una experiencia por la que no quería pasar de nuevo después de haber personificado al diablo en la película Legend.

Quien diría que un payaso con un globo rojo aterrorizaría a los más pequeños del hogar... ah y grandes también / Foto: All city canvas

Freddy Krueger - Robert Englund

Sus rasgos más característicos son su cara quemada, con desagradables cicatrices en la piel y una mano enguantada con cuchillas de afeitar.

El actor Robert Englund dio vida al personaje más temido Freddy Krueger, el dueño de tus pesadillas / Foto: Cortesía | fotogramas.es

Niña del exorcista - Linda Blair

En una de las escenas donde Regan vomita una sustancia viscosa y verde sobre el padre Karras, el actor Jason Miller no sabía que en esa secuencia recibiría un chorro de puré de chícharos en la cara, por lo que su reacción de asco fue completamente real.

Más de mil niñas hicieron el casting, sin embargo Friedkin eligió a Linda Blair porque no tenía pudor alguno a la hora de hablar de sexo / Foto: Cortesía | Fotograma.es

Pinhead - Doug Bradley

Todos los actores que tenían que encarnar a los Cenobites, debían pasar una gran cantidad de horas en maquillaje y caracterización, Doug Bradley para convertirse en Pinhead tenía que pasar seis horas aplicándose el maquillaje y demás.

La película está basada en la novela de Clive Barker, El corazón infernal de 1986 / Foto: Cortesía | Amazon