No te vistas de “adelita”: así era la vestimenta en la época de la Independencia de México

Para celebrar las fiestas patrias la vestimenta que muchos mexicanos deciden utilizar para representar ese momento histórico, es el incorrecto

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Los campesinos solían utilizar una vestimenta más sencilla y que ellos mismos confeccionaban / Foto: Cortesía | Moda en 1810

Durante la época de la Independencia en México, la manera en que las personas vestían era un sinónimo de la forma de vida que se tenía en esos años.

Las prendas eran utilizadas para marcar un estatus social pero además eran un reflejo de la cultura europea, más que nada de España y Francia.

Por este motivo, era muy sencillo distinguir las clases sociales entre la gente, ya que los de la alta vestían ropas más extravagantes y los que eran de la baja, eran encargados de confeccionar sus propias prendas.

Leer más: ¿Cuáles eran los apellidos de la “nobleza” en Sonora? Te contamos

Aun así, para celebrar el aniversario de la Independencia de México, la mayoría de los mexicanos se visten de un estilo que más bien corresponde a la época de la Revolución Mexicana, cómo las “adelitas”.

Para que tengas una idea de cómo era la vestimenta entre hombres y mujeres antes de qué México fuera un país independiente, en El Sol de Hermosillo te damos los detalles.


En esta época, las mujeres no vestían de "adelitas" como muchos piensan / Foto: Cortesía | Independencia de México

¿Cómo se vestían las mujeres en la época de la Independencia?

Las mujeres de la nobleza usaban vestidos y tocados importados de España, además de mantillas de color azul o negro.

Sus faldas eran de bayeta y lucían peinetes para el cabello, enaguas, pendientes de oro, collares y los famosos sombreros de fieltro.

La vestimenta en época de independencia era muy distinta a lo que los mexicanos acostumbran representar / Foto: Cortesía | Independencia de México

Durante un clima caluroso, portaban blusas con flores bordadas y adornadas con encajes que combinaban con medias de algodón y cordobán.

Por otro lado, las mujeres de clase popular representadas por indígenas, negros y mestizos, confeccionaban sus ropas de diseños muy sencillos con telas rústicas como la bayeta que extraían de telares artesanales.

A inicios de 1820 a 1830, las damas ricas criollas no querían parecerse más a las españolas, por lo que optaron por un estilo inglés y francés que recién llegaba por su relación entre Colombia.

La vestimenta de los artesanos era elaborada con bayeta / Foto: Cortesía | Moda en 1810

En este estilo, ancharon sus faldas, marcaron sus cinturas y dieron inicio a las blusas con mangas tipo globo.


¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo se vestían los hombres en la época de la Independencia?

Los hombres de la élite se caracterizaban por vestir de sombrero de copa, frac, chaleco, un calzón tipo torero a la rodilla y apretado con botas de caballería que en ocasiones eran reemplazadas por medias de seda y zapatillas con hebilla, en caso de una gala.

Para complementar su vestimenta, usaban jabots, unas gasas anudadas en el cuello que son un antecedente de la corbata.

En referencia al peinado, solían dejarse el cabello más largo y la melena en forma de remolino, lo que significaba un estilo a la francesa.

El único cambio importante en la vestimenta de los hombres fue la llegada del pantalón largo en 1820.

Los hombres de la lata sociedad se vestían como todos unos caballeros / Foto: Cortesía | Hilando historias

Por su parte, la clase social de artesanos, no usaban medias, sino que sólo calzaban alpargatas o en su mayoría preferían andar descalzos.

En cuanto a las prendas, había una que los unía a los de clase alta y era la ruana también conocida como poncho, misma que los campesinos usaban diariamente y los grandes señores la utilizaban para montar a caballo y sustituir la capa.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!