La comunidad indígena Comcaac hace un llamado a las autoridades y la ciudadanía para apoyar a los pueblos de Punta Chueca y Desemboque. A través de un comunicado se expuso la situación en la que se encuentran, asimismo se hizo la solicitud para recaudar víveres y ayudar su comunidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Son aproximadamente 1,100 habitantes en los dos pueblos indígenas, los cuales se dedican a la caza, recolección y son artesanos. Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, se cerraron los accesos a las playas, afectando específicamente a las familias Comcaac, ya que su única fuente de ingresos es la venta de artesanías y pesca.
Fue así que el pasado 15 de abril, Úrsula Serif y un grupo de cuatro personas más, se unieron para apoyar a su gente y disponer de centros de acopio en Hermosillo para la recolección de alimentos. Al transcurrir de una semana, hoy llegó la primera carga de apoyo.
“No logramos llegar a la meta que teníamos de hacer 200 despensas para Punta Chueca y 100 para desemboque, así que seguiremos recibiendo alimento no perecederos y toda la ayuda que nos pueda dar la gente”, manifestó Úrsula.
El grupo se conforma por los habitantes de la comunidad Ursula Serif, Arided Lechuga Gutiérrez, Thelma Pérez Astorga, Ezequiel Félix Segovia y el consejo de ancianos a cargo del presidente Enrique Robles, quienes unieron sus fuerzas para sacar adelante a las familias Comcaac.
“Todo está cerrado, no viene turistas y la gente no puede vender artesanías, está fatal todo esto porque no hay a quien vender nada, los pescadores no venden, los artesanos no venden, se están acabando los alimentos”, expresó.
A través de publicaciones en la página de Facebook Nación Comcaac, se ha informado a los seguidores la situación actual y sus necesidades, asimismo algunas personas se han contactado para brindar ayuda.
Entre los artículos que se requieren están Garrafones de agua arroz, frijol, lentejas, avena, azúcar, pastas, puré de tomate, cubos de caldo de pollo, leche en polvo o tetrapak, café, harina, manteca, polvo para hornear, atún, verduras, leche Nido, jabón de tocador, detergente para ropa, pañales de niños todas tallas y cloro.
“En Hermosillo hay gente de buen corazón que va apoyar a la comunidad, últimamente hemos estado necesitando jeringas e insulina, pañales y leche para niños”, resaltó.
Asimismo mencionó que reiteraron apoyo al Banco de Alimentos para hacer el traslado de los víveres a la comunidad, de acuerdo a la cantidad que se junte.
“No nos gusta ver sufrir al pueblo, somos gente de buen corazón, lo más difícil está por llegar y las cosas se van a poner más difíciles, les quiero hacer el llamado a la gente que pueda apoyar con lo que guste, se los agradecemos de todo corazón”, concluyó.