/ martes 24 de agosto de 2021

Con actividades novedosas mejoran convivencia en preescolar

Expertos en educación, en Cajeme, implementaron dinámicas que integran a las familias y promueven el aprendizaje infantil

Para que los niños que están inscritos en jardines de niños del sector 005 de educación preescolar federal en Cajeme puedan mejorar la convivencia entre ellos, se realizaron actividades para regular e identificar las emociones, mejorar la convivencia y acercarlos a la Ciencia y Tecnología.

Puede interesarte: Plazas para preescolar, agotadas: docentes reclaman trasparencia

La supervisora del sector 005, Elda Alcántar Peralta, mencionó que durante el pasado ciclo escolar se buscó que las acciones integraran a la familia entera para impactar y promover significativamente los aprendizajes de las y los niños.

Tanto en el jardín de niños Luis Sandi, como el preescolar José Morán de la Zona Escolar 028, realizaron una serie de talleres, en el contexto de la estrategia Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Emociones y mejorar el Bienestar y la Convivencia.

Se llevaron a cabo tres sesiones por medio de la plataforma Zoom, para docentes y padres de familia en la línea temática “Escuela y Familias dialogando” que forma parte de las buenas prácticas de la Nueva Escuela Mexicana.

Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

El primer taller se tituló: “Familias Diversas y Valiosas”, después siguieron: “Paso a pasito..., lograran sus sueños”, “¡Y con la familia más!” y posteriormente “¿Y tus hijas e hijos? ¿Sabes cómo y en dónde están?”, con éste último se buscó identificar conductas de riesgo que pueden poner en peligro la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes y cómo protegerlos.

En la Zona Escolar 024 el jardín de niños Juan José Arreola realizó una serie de actividades innovadoras como yoga para niños, que les ayuda a identificar la autoconsciencia de manera lúdica, con técnicas adaptadas de movimiento, respiración y meditación, ayudando tanto a los docentes como a los alumnos a reducir los niveles de estrés que se generan en el día a día.

Otras actividades fueron el Collage de las emociones, y el monstruo de las emociones, son técnicas que introducen a los niños, al reconocimiento las emociones.

En la Zona Escolar 003, los proyectos educativos se enfocaron a la ciencia y la tecnología; los alumnos han trabajado en actividades relacionadas a las matemáticas e ingeniería.

Con la actividad figuras y cuerpos geométricos los niños y niñas iniciaron desde lo básico a lo complejo en esta área del conocimiento y aprendieron sobre las características de las figuras geométricas, identificándolas en objetos cotidianos de su entorno, crearon cuerpos geométricos sencillos y construyeron estructuras con formas geométricas, utilizando materiales como cartón, plastilina y palillos.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

A partir de esta actividad de construcción los niños pusieron en práctica su creatividad, destrezas, precisión, equilibrio y conocimientos favoreciendo la resolución de problemas, estimación sobre espacio y medidas.

Para que los niños que están inscritos en jardines de niños del sector 005 de educación preescolar federal en Cajeme puedan mejorar la convivencia entre ellos, se realizaron actividades para regular e identificar las emociones, mejorar la convivencia y acercarlos a la Ciencia y Tecnología.

Puede interesarte: Plazas para preescolar, agotadas: docentes reclaman trasparencia

La supervisora del sector 005, Elda Alcántar Peralta, mencionó que durante el pasado ciclo escolar se buscó que las acciones integraran a la familia entera para impactar y promover significativamente los aprendizajes de las y los niños.

Tanto en el jardín de niños Luis Sandi, como el preescolar José Morán de la Zona Escolar 028, realizaron una serie de talleres, en el contexto de la estrategia Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Emociones y mejorar el Bienestar y la Convivencia.

Se llevaron a cabo tres sesiones por medio de la plataforma Zoom, para docentes y padres de familia en la línea temática “Escuela y Familias dialogando” que forma parte de las buenas prácticas de la Nueva Escuela Mexicana.

Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

El primer taller se tituló: “Familias Diversas y Valiosas”, después siguieron: “Paso a pasito..., lograran sus sueños”, “¡Y con la familia más!” y posteriormente “¿Y tus hijas e hijos? ¿Sabes cómo y en dónde están?”, con éste último se buscó identificar conductas de riesgo que pueden poner en peligro la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes y cómo protegerlos.

En la Zona Escolar 024 el jardín de niños Juan José Arreola realizó una serie de actividades innovadoras como yoga para niños, que les ayuda a identificar la autoconsciencia de manera lúdica, con técnicas adaptadas de movimiento, respiración y meditación, ayudando tanto a los docentes como a los alumnos a reducir los niveles de estrés que se generan en el día a día.

Otras actividades fueron el Collage de las emociones, y el monstruo de las emociones, son técnicas que introducen a los niños, al reconocimiento las emociones.

En la Zona Escolar 003, los proyectos educativos se enfocaron a la ciencia y la tecnología; los alumnos han trabajado en actividades relacionadas a las matemáticas e ingeniería.

Con la actividad figuras y cuerpos geométricos los niños y niñas iniciaron desde lo básico a lo complejo en esta área del conocimiento y aprendieron sobre las características de las figuras geométricas, identificándolas en objetos cotidianos de su entorno, crearon cuerpos geométricos sencillos y construyeron estructuras con formas geométricas, utilizando materiales como cartón, plastilina y palillos.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

A partir de esta actividad de construcción los niños pusieron en práctica su creatividad, destrezas, precisión, equilibrio y conocimientos favoreciendo la resolución de problemas, estimación sobre espacio y medidas.

Doble Vía

¿Qué electrodomésticos gastan más energía en casa? La respuesta te sorprenderá

En casa tenemos diversos aparatos que necesitamos para llevar una vida normal y que funcionan con la energía eléctrica, aquí te decimos cuáles son los que más consumen

Local

Tras remodelación, Parque Madero carece de accesibilidad para personas ciegas

Gabriela Quintero indicó que actualmente no hay un parque público en Hermosillo que sea accesible al 100% para personas ciegas y con debilidad visual

Local

Operativo de ExpoGan 2024 contará con amplia vigilancia y prevención

Habrá torres elevadas con elementos de la Policía Preventiva, así como vigilancia de cinco drones de la Policía Municipal y un grupo de 20 motocicletas para patrullajes

Cultura

Paréntesis | Laura Delia Quintero, poeta de la voz: Carlos Sánchez

Carlos Sánchez escribe sobre Laura Delia Quintero, poeta y promotora cultura, quien murió a inicios de este mes

Local

Jubilados de Telmex Hermosillo se unen a protesta nacional  

Entre sus demandas está que desde hace cuatro años no reciben utilidades

Local

¿Quién es Eduardo Acuña, alcalde interino de Hermosillo?

Eduardo Acuña Padilla, designado Presidente Municipal interino, era, hasta el momento de su nombramiento, coordinador de los regidores del PAN