Entre las quejas más recurrentes en cuanto al uso de tarjetas de crédito, según la Condusef, es el consumo no reconocido de productos o servicios, por lo que aquí encontrarás algunas recomendaciones para utilizar esta herramienta de manera correcta.
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Marlene Garayzaer Gómez, cofundadora de Stori, recomendó utilizar tarjetas de crédito para todos tus gastos, como el pago de servicios domiciliarios o tus compras como si fuera de débito, liquidar la tarjeta y liberarla nuevamente, para que sus datos no estén expuestos.
“Hay historias de que les vacían las cuentas de sus tarjetas de débito; entonces utilizan un método de pago más seguro, que es una tarjeta de crédito, la recomendación es que la utilicen en todos sus gastos”, dijo.
Por otro lado, los principales riesgos de utilizar este método de pago, es pagar en comercios no seguros, como sitios de apuestas o que no tienen ningún tipo de certificación, lo cual genera gastos no deseados.
Explicó que la desconfianza de las personas en adquirir una tarjeta de crédito radica en el pasado, pues cuando iniciaron se daban líneas de crédito demasiado excedidas para la capacidad de pago de las personas, lo cual provocó endeudamientos.
“Recomendamos usarlas en comercios que estén certificados, para pagar su línea de teléfono en la compañía que sea, esos sitios son muy seguros, para pagar su electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ese tipo de gastos son seguro, de la casa, la tarjeta en comercios físicos también es seguro, en cualquier tienda que tenga una terminal es muy seguro utilizarla”, dijo.
De igual manera, en el caso de ser comercios electrónicos, tenemos que verificar si cuentan con la seguridad suficiente para que sus datos no estén expuestos y no puedan hacer un mal uso de ellos, como cargos indebidos.
Garayzaer Gómez dijo que los usuarios de tarjetas de crédito deben pagar lo más que puedan de la línea que ocuparon y no el mínimo, pues esto es lo que genera los intereses.
Quejas más recurrentes recibidas en Condusef
Por otro lado, Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), declaró que existen tres principales quejas de los usuarios de tarjetas de crédito: consumos no reconocidos, consumos vía Internet no reconocidos y solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida o no aplicada.
De enero a septiembre de este año, se han recibido un total de 119 quejas sobre consumos vía Internet no reconocidos, personas que cuando ven su estado de cuenta y desconoce cargos aplicados.
La segunda causa, es la solicitud de cancelación de producto o servicio, no atendido, con 101 reportes, que por lo general son tarjetas de crédito que han sido canceladas y no son atendidos por los bancos, por lo que la tarjeta sigue cargando comisiones.
“Por lo regular son seguros o son cargos hoy en día de streaming, hay personas que tienen domiciliado el pago automático de ciertos productos o servicios y no se puede cancelar la tarjeta hasta que no se cancele el producto o servicio”, dijo.
En tercer lugar, se encuentra el tema de consumos no reconocidos, significa que estos son vía terminal punto de venta con el plástico presente, donde han recibido 98 asuntos.
Rosas López señaló que, para cualquier inconformidad con sus productos y servicios financieros, deben presentar su reclamación ante el banco, quien tiene hasta 45 días para resolver el problema, en caso de que no reciba respuesta, pueden acudir a Condusef, donde se reciben quejas de manera remota a través de su página para presentar su reclamación.