Sonora ocupa el puesto número 22 en producción de leche materna, esto de acuerdo con datos del Gobierno de México, por lo que en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto es necesario recordar su importancia.
Francisco Burruel Arvizu, médico pediatra, con maestría en Nutrición Pediátrica explicó que la lactancia materna es algo que se ha ido recuperando y dando a conocer sus beneficios, a diferencia de tiempo atrás cuando se apoyaba más el uso de la leche de fórmula.
Detalló que además de recibir sus calorías diarias e indispensables para su crecimiento, a través de la leche materna el bebé también recibe inmunoglobulinas, las cuales lo protegen contra enfermedades.
Lee también: Yuridia habla sobre los rumores de su nuevo embarazo (VIDEO)
"Es más común que los niños que toman fórmula se enfermen más seguido que los niños a los que se les dio lactancia materna", explicó.
Adicional de proporcionar alimento a los bebés de la mejor manera posible, la lactancia materna produce un beneficio económico para la familia, agregó.
El profesional de la salud señaló que la leche materna ofrece un beneficio a futuro, ya que es un factor protector contra enfermedades como obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.
En ese sentido, cuando a un bebé se le da lactancia materna por seis meses o más, se le ofrece beneficios a largo plazo, los cuales no ofrece la fórmula, continuó.
Es importante dar información
Por otro lado, el médico pediatra señaló que en ocasiones las madres pueden encontrarse con dificultades para amamantar a sus bebés, sin embargo, en gran medida esto se debe a la falta de información y asesoría que no se les brinda durante la etapa de embarazo.
"Debido a que se ha perdido el tema de la lactancia, personal de salud como pediatras, enfermeros y ginecólogos no están bien formados en el tema, por lo que no pueden asesorar bien a las mamás, lo cual es un factor de suma importancia para que puedan dar lactancia, la mayoría de las veces cuando las mamás no pueden realizar esta actividad es porque no tuvieron buen asesoramiento", expuso.
La técnica de alimentación, como es el proceso de los primeros días, cómo va cambiando la leche materna en el cuerpo de la madre, son temas de los que no se habla y por lo que se deja de lado la lactancia materna.
Burruel Arvizu comentó que actualmente en el sector privado se han formado algunos grupos de asesoramiento de lactancia, mediante los cuales una persona acude a los domicilios y por periodo de una hora brinda el asesoramiento a la madre, hasta que se asegura que la técnica se está llevando a cabo de manera adecuada.
Mientras que en las distintas instituciones de salud el personal de enfermería está instruido en que debe mostrar las técnicas correctas de lactancia a las madres, lo cual requiere un seguimiento de varios días.
Sin embargo, dijo, también hay enfermedades que pueden causar que una madre no pueda amamantar a su hijo, o bien algunos medicamentos que están contraindicados en la lactancia.
De igual forma en casos de enfermedades psiquiátricas, algunos casos de cáncer y en enfermedades muy infecciosas como el VIH se evita está práctica, añadió.
Se puede donar leche materna
El especialista resaltó que a nivel estatal se cuenta con un banco de leche materna, ubicado en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en el que toda mamá que produzca mucho de este recurso y pueda almacenarlo en bolsas, congelarlo y transportarlo para su recepción en este banco puede colaborar con esta causa.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Comentó que las mujeres también pueden acudir directamente al banco de leche, donde se les informará de como extraerla y almacenarla para donarla.
Para finalizar el médico pediatra mencionó que cuando la leche materna está congelada y almacenada puede permanecer en buen estado por semanas o incluso meses para su uso.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal