/ viernes 19 de junio de 2020

Del consultorio a su casa, el doctor Ballesteros atiende a través de internet

El doctor Ballesteros Sandoval indicó que atiende a pacientes con cualquiera enfermedad, incluso ha consultado alrededor de ocho personas con síntomas de Covid-19

Frente al aumento de contagios por Covid-19 en la Capital, a finales de marzo el doctor general Arturo César Ballesteros Sandoval, tomó la decisión de dejar su consultorio y atender a sus pacientes desde su hogar a través de las plataformas digitales.

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Arturo César, de 64 años padece de hipertensión, por lo que se vio obligado a dejar su consultorio particular, ya que sus hijos y esposa le sugirieron que lo hiciera, pues al padecer dicha enfermedad representaba un riesgo que siguiera recibiendo a sus pacientes de manera presencial.

“Yo siempre he estado acostumbrado a comunicarme con mis pacientes a través del teléfono, siempre les resuelvo o lo intento en cualquier urgencia que tengan y les digo que nos veamos en la tarde en el consultorio pero ya después la gente empezó a pedir consultas en línea, personas que ya me conocen desde hace mucho tiempo”, contó.

Cabe mencionar que sus pacientes que han estado desde hace muchos años con él, solicitaron continuar con la atención médica por internet o llamada telefónica, ya que tienen miedo a contraer el virus en los hospitales.

“Me dijeron que no quieren ir a otra parte, les dije que no estoy consultando por la contingencia y me dijeron que no importa; tengo más de 30 años trabajando en el consultorio y hay gente que me tiene confianza y así nació por petición de los mismos pacientes, no me promoví, ni nada”, precisó.

Al recibir gran cantidad de llamadas diarias, Ballesteros Sandoval notó que las personas necesitan recibir algún consejo médico, sin embargo, al no ser una consulta presencial se le pide en algunas ocasiones acudir al hospital o con algún especialista.

“Aquel que no es candidato se les orientaba y se les pide que vayan al hospital o con un especialista, pero muchas cosas sí se puede resolver por teléfono, por lo menos orientar para quitarle la angustia o miedo de lo que está pasando. En esencia debe ser presencial la consulta, pero el paciente dice, no quiero ir a un hospital o consultorio, no quiero salir de mi casa, porque sabemos que es un riesgo”, dijo.

Asimismo, comentó que las personas al ser atendidas por vía telefónica no reciben una atención completa, sin embargo, con un interrogatorio, fotografías del padecimiento, como de la piel, garganta, resultados de presión arterial o los medicamentos que toma la persona, se puede obtener un buen diagnóstico bastante elevado.

“Para la consulta completa tiene que tener varios elementos, desde el interrogatorio y el componente más importante que es la exploración clínica, a veces nos envían fotografías de la garganta, piel, del monitor de presión arterial, del termómetro, medicamentos que toman y eso nos ayuda. Esto es un apoyo para la población que está solicitando”, dijo.

Por otra parte, expresó que al inicio de la pandemia se encontraba en un estado de “shock”, al igual que la gran mayoría de las personas, pues jamás llegó a imaginar, ni en sus más remotos pensamientos, que se fuera a presentar una situación que obliga a todos a quedarse en casa.

“Eso era de las películas, de la influenza española, la peste y pensábamos que ya no podía suceder y nos dio una gran sorpresa la naturaleza con este virus, entonces por supuesto que es un desconcierto al principio y piensas en qué voy a hacer, porque uno está acostumbrado a estar trabajando todos los ´días en el consultorio de manera presencial y si estoy en mi casa qué puedo ofrecer” mencionó.

A su vez, el doctor Ballesteros Sandoval indicó que atiende a pacientes con cualquiera enfermedad, como respiratorias altas o bajas, incluso ha consultado alrededor de ocho personas con síntomas de Covid-19.

“Hay gente que no se puede hacer la prueba entonces se envía a una institución pública para que le hagan la prueba y cuando no saben qué hacer porque están en un caos, les digo que hablen al 911 para que las instituciones de salud lo guíen”, puntualizó.

Finalmente, agregó que el trabajo sí ha disminuido considerablemente, por el número de pacientes que atendía antes de la pandemia, incluso otros médicos también optaron por llevar a cabo la consulta por internet o vía telefónica.

Dato extra:

Contacto: 66 21 04 44 67.

Correo electrónico: artus55@hotmail.com

Horario de consulta: de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a lunes.

Frente al aumento de contagios por Covid-19 en la Capital, a finales de marzo el doctor general Arturo César Ballesteros Sandoval, tomó la decisión de dejar su consultorio y atender a sus pacientes desde su hogar a través de las plataformas digitales.

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Arturo César, de 64 años padece de hipertensión, por lo que se vio obligado a dejar su consultorio particular, ya que sus hijos y esposa le sugirieron que lo hiciera, pues al padecer dicha enfermedad representaba un riesgo que siguiera recibiendo a sus pacientes de manera presencial.

“Yo siempre he estado acostumbrado a comunicarme con mis pacientes a través del teléfono, siempre les resuelvo o lo intento en cualquier urgencia que tengan y les digo que nos veamos en la tarde en el consultorio pero ya después la gente empezó a pedir consultas en línea, personas que ya me conocen desde hace mucho tiempo”, contó.

Cabe mencionar que sus pacientes que han estado desde hace muchos años con él, solicitaron continuar con la atención médica por internet o llamada telefónica, ya que tienen miedo a contraer el virus en los hospitales.

“Me dijeron que no quieren ir a otra parte, les dije que no estoy consultando por la contingencia y me dijeron que no importa; tengo más de 30 años trabajando en el consultorio y hay gente que me tiene confianza y así nació por petición de los mismos pacientes, no me promoví, ni nada”, precisó.

Al recibir gran cantidad de llamadas diarias, Ballesteros Sandoval notó que las personas necesitan recibir algún consejo médico, sin embargo, al no ser una consulta presencial se le pide en algunas ocasiones acudir al hospital o con algún especialista.

“Aquel que no es candidato se les orientaba y se les pide que vayan al hospital o con un especialista, pero muchas cosas sí se puede resolver por teléfono, por lo menos orientar para quitarle la angustia o miedo de lo que está pasando. En esencia debe ser presencial la consulta, pero el paciente dice, no quiero ir a un hospital o consultorio, no quiero salir de mi casa, porque sabemos que es un riesgo”, dijo.

Asimismo, comentó que las personas al ser atendidas por vía telefónica no reciben una atención completa, sin embargo, con un interrogatorio, fotografías del padecimiento, como de la piel, garganta, resultados de presión arterial o los medicamentos que toma la persona, se puede obtener un buen diagnóstico bastante elevado.

“Para la consulta completa tiene que tener varios elementos, desde el interrogatorio y el componente más importante que es la exploración clínica, a veces nos envían fotografías de la garganta, piel, del monitor de presión arterial, del termómetro, medicamentos que toman y eso nos ayuda. Esto es un apoyo para la población que está solicitando”, dijo.

Por otra parte, expresó que al inicio de la pandemia se encontraba en un estado de “shock”, al igual que la gran mayoría de las personas, pues jamás llegó a imaginar, ni en sus más remotos pensamientos, que se fuera a presentar una situación que obliga a todos a quedarse en casa.

“Eso era de las películas, de la influenza española, la peste y pensábamos que ya no podía suceder y nos dio una gran sorpresa la naturaleza con este virus, entonces por supuesto que es un desconcierto al principio y piensas en qué voy a hacer, porque uno está acostumbrado a estar trabajando todos los ´días en el consultorio de manera presencial y si estoy en mi casa qué puedo ofrecer” mencionó.

A su vez, el doctor Ballesteros Sandoval indicó que atiende a pacientes con cualquiera enfermedad, como respiratorias altas o bajas, incluso ha consultado alrededor de ocho personas con síntomas de Covid-19.

“Hay gente que no se puede hacer la prueba entonces se envía a una institución pública para que le hagan la prueba y cuando no saben qué hacer porque están en un caos, les digo que hablen al 911 para que las instituciones de salud lo guíen”, puntualizó.

Finalmente, agregó que el trabajo sí ha disminuido considerablemente, por el número de pacientes que atendía antes de la pandemia, incluso otros médicos también optaron por llevar a cabo la consulta por internet o vía telefónica.

Dato extra:

Contacto: 66 21 04 44 67.

Correo electrónico: artus55@hotmail.com

Horario de consulta: de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a lunes.

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