Bióloga Fernanda Pérez se aventura en una expedición por el Desierto de Altar: FOTOS

El Desierto de Altar es inclemente con quien lo visita, pero Fernanda no es cualquier aventurera

Jesús Félix | El Sol de Hermosillo

  · lunes 24 de abril de 2023

El desierto de Altar es tierra de temperaturas extremas y el agua brilla por su ausencia, pero Fernanda logró superar todos los obstáculos en su camino / Foto: Cortesía | Fernanda Pérez / Gob.mx

Para muchos de nosotros la idea de salir a la calle, con este calorón, ya suena como un pequeño calvario que preferimos evitar a toda costa, aunque sea para ir a la tienda. Otros, como Fernanda Pérez Alarcón, ven en explorar el desierto una oportunidad de aventura.

Fernanda es una bióloga y naturalista por la Universidad de Sonora que ha llevado sus habilidades de supervivencia hasta el límite, como muchos pudieron darse cuenta con su paso por el reality “Supervivencia al desnudo”, donde destacó entre participantes de toda América Latina.

Lee también: Unison reconoce la trayectoria deportiva y científica de Fernanda Pérez

Ahora, y para el aplauso de sus seguidores, esta instructora del Club de Exploración y Aventura de Sonora ha conquistado un reto más en su carrera: Cruzar en solitario el gran Desierto de Altar.

Como relata en su Facebook, fue a principios de este mes cuando terminó con este impresionante proyecto, caminar por su cuenta desde San Luis Río Colorado hasta el Schuck Toak, o “Montaña sagrada” en Puerto Peñasco. Se trata de una travesía de 170 kilómetros atravesando una de las regiones más áridas de la Tierra.

Aunque las vistas del Desierto de Altar son impresionantes, también pueden ser muy peligrosas: En el día la temperatura puede llegar hasta a los 56.7°C, y el agua es extremadamente rara.

Las especies que habitan en el área, como berrendos y borregos cimarrones, se han adaptado a vivir prácticamente sin beber agua líquida; obtienen el sustento a través de la vegetación que encuentran, principalmente en cactus. Las plantas han evolucionado igual, sobreviven gracias a la poca agua que consiguen del ambiente, proveniente del mar de Cortés.

Disfruta de bellos paisajes en su travesía por el desierto

Salvo por pequeños oasis en algunos lugares, la travesía de Fernanda le llevó por caminos inhóspitos y peligrosos, pero logró salir vencedora tras siete días entre dunas de hasta 150 metros de altura, valles, cráteres y rocas volcánicas.

“En una ocasión hasta las lágrimas me salieron del paisaje tan majestuoso”, relata a través de su cuenta de Facebook.

En su publicación la exploradora ha respondido a algunas preguntas sobre su hazaña, además de recibir felicitaciones de sus seguidores por una nueva aventura completada.

Juan Cheque, por ejemplo, le pregunta si encontró fauna en el gran Desierto de Altar:

“Fauna, no vi mucha en vivo, pero sí muchas muchas huellas y rastros de diferentes tamaños y especies. En vivo llegue a ver varias aves, una jauría de coyotes a la distancia y berrendos”, responde Fernanda.

También le han preguntado cómo logró mantenerse alimentada durante el trayecto, sugiriendo la posibilidad de cazar en el camino, algo que ella niega haya sido una necesidad, pero sí debió echar mano de sus habilidades de supervivencia para cumplir su objetivo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“De comida llevaba atunes en bolsa y barras de amaranto con proteína, no me puse a cazar nada pero sí comí algunas flores y produje algo de agua para salir de una emergencia”.

En las próximas semanas Fernanda Pérez piensa hacer una transmisión en vivo para responder más preguntas de sus seguidores, nosotros estaremos atentos para contarte más de cómo logró sobrevivir en la naturaleza más inclemente que Sonora tiene para ofrecer.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Las dunas activas del Gran Desierto de Altar pueden alcanzar hasta 220 metros de altura / Foto: Cortesía | @unison