/ sábado 13 de febrero de 2021

Día de la Radio: Evy Soto, tres décadas frente al micrófono

Su voz es inconfundible y su trabajo es profesional; la mujer que quiso ser pediatra encontró su pasión en las ondas hertzianas

Evigail Soto Barrera, comunicóloga sonorense, cumplió en 2021, 30 años ejerciendo lo que más le apasiona en la vida: la locución radiofónica, y en El Sol de Hermosillo te contamos su historia.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Evi, como le dicen de cariño sus conocidos y radioescuchas, despertó ese interés por los medios de comunicación cuando cursaba la preparatoria en el Cobach Villa de Seris; por influencia de sus profesores se inclinó por la especialidad de Ciencias Sociales, específicamente comunicación, cuando lo que a ella le interesaba anteriormente era la pediatría.

Al comentar la decisión sobre su carrera profesional, le llegaron los comentarios de “¿de qué vas a vivir?”, “¿en qué vas a trabajar si no hay nada aquí en Hermosillo y nomas son tres medios principales y ya está todo ocupado?”, pero eso no la desanimó a seguir su pasión e incluso le salieron oportunidades antes de terminar la carrera.

Fue haciendo el servicio social en Sorteos Unison como se acercó a los medios porque tenía el deber de asistir tanto a televisión como a la radio a hacer promoción, cuando una persona descubrió su talento.

“Viene Sorteos Unison y de chiripa me dicen ‘me gustó mucho tu voz, ven para acá para que me hagas un demo’, fui a hacer una prueba, el peor casting de la vida, cero experiencia, nunca había tenido un micrófono enfrente, salvo los que te ponen en las clases de radio de la carrera y fuera de ahí jamás había tenido contacto con micrófonos”, recordó Evy.

A pesar de la falta de experiencia, fue del gusto de su jefa en aquel entonces y consiguió así su primer trabajo en cabina, un 4 de enero de 1991, siendo hasta la fecha, fiel a la radiofusión.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Una vida bajo las ondas hertzianas

Su primer trabajo formal fue en la estación Energía Digital como traductora, se dedicaba a traducir del inglés al español cierta información para que los locutores pudieran dar las notas en español.

“Mi mamá pegó el grito en el cielo porque quedamos en que no iba a trabajar hasta que terminara la carrera y ese era la condición porque me iba a distraer y poner atención a otras cosas, no estaba muy contenta, pero cuando vio que en realidad sí me gustaba mucho y me apasionaba todo lo que hacía dijo ‘okey ya que ya estás ahí pues adelante’”, dice la locutora.

Aunque al principio su madre no estaba de acuerdo, para Evy fue muy beneficioso profesionalizarse antes de terminar la carrera por la experiencia que iba adquiriendo, una experiencia que no hubiera conseguido solamente en las aulas de la universidad.

Desafortunadamente, su tiempo en Energía Digital finalizó cuando la estación decidió cambiar su concepto que era música en inglés a lo que ahora es La Kaliente, una estación dedicada a la música grupera.

“Nos dieron la opción, pero muchos no quisimos continuar y otros se quedaron, pero era como el primer amor y te dolía, pero ni modo, únicamente hice algunas vestiduras para La Kaliente y me cambié a otra radio”, argumenta.

Su paso por la radio continúo con la FM10, una radio de pop en español, después se unió a los inicios de la Máxima 96, después tomó un descanso de la radio por cuestiones familiares, para regresar un par de años después a la Z93, después se pasó a Estéreo Rey los cuales cambiaron de formato a EXA.

“Después me salí de EXA y me quedé un ratito en casa a criar a los hijos porque estaban chicos todavía y después tuve la necesidad de buscar un trabajo de nueva cuenta y ACIR me abrió las puertas de nueva cuenta en el área de ventas y para hacer algunas temporales y vacaciones, yo hacía las suplencias al mismo tiempo que hacía ventas”, destacó Evy.

Su antiguo jefe de Uniradio le comentó que estaba interesado en que se uniera de nueva cuenta a su equipo, por lo que la locutora renunció a ACIR y al día siguiente ya tenía trabajo en el área de ventas de la estación.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Fue el 4 de febrero del 2008 que entró a Stereo 100, donde ha permanecido durante 13 años.

“Amo profundamente la música en inglés porque ha sido parte del soundtrack de mi vida, pero obviamente el pop en español tiene lo suyo y me llama la atención, pero quizás los nuevos géneros no me gusten tanto y por eso mejor me quedo en el rock clásico”, señaló.

Además de la locución, Evigail trabaja como voz comercial, y hay ocasiones en la que es solicitada para conducir eventos, como maestra de ceremonias.

Los Clásicos con Evy Soto

“Mi programa es en la tarde noche, ya agarro a la gente que va camino a su casa, que va de regreso ya sea de trabajo, de la escuela, ahorita que estamos en pandemia agarro más gente que está desde ya en su casa, mi plan es ponerles música que los pueda acompañar que se distraigan un poquito y que se quiten ese traje, el uniforme o el disfraz de empleando eso es lo que deseo para mis radioescuchas, darles información, buena vibra y buena música”, manifestó Evigail.

Antes de cada programa, la conductora se prepara monitoreando la información del día, monitorea redes sociales, los temas de tendencia que están en la boca del público y con base a eso, redacta pequeñas notas informativas.

“Las notas deben de ser pequeñitas para que la gente no se aburra porque no puedo hablar más de dos minutos entre canción y canción para que la gente se sienta acompañado y no abrumado con el tipo de información, la idea no es abrumar a la gente, si no darle pequeñas notitas de color a la largo de este acompañamiento”, señaló.

Para Evi, la responsabilidad de todo comunicador al tener un micrófono es gigante, porque la información que comparten debe de estar doblemente verificada, por lo peligroso que puede ser dar información errónea.

Radioescuchas: elemento importante en su carrera

“De los 30 años me quedo con el cariño de la gente, todavía hasta el día de hoy abro el micrófono y de repente me llega alguna llamada o mensaje preguntándome si soy yo la que estaba en tal radio, entonces eso sí te llena el corazoncito porque dices ‘okey dejé una huellita y esa huellita ahí está, si marcaste una diferencia’”.

Además de reconocerla por su voz, Evy ha sido testigo de acontecimientos importantes para sus radioescuchas, como en bodas civiles o pedidas de mano. “El trabajar en la cabina te dan las herramientas perfectas para ser cómplice de algún enamoradito que esté queriendo conquistar a la susodicha y tú le pones la cancioncita y le dices las palabras que quieres que le diga, que el novio quiere decirle a la chica y te conviertes en cupido”.

Pero así como ha habido momentos lindos, también los ha habido duros. “En algún momento me habló a cabina alguien que estuvo a punto de cometer suicidio, estuve hablando dos horas con él, solo lo dejaba mientras abría intervención y regresaba con él, al final la verdad no sé si realmente sucedió o solo fue una broma de humor muy negro, pero algo que aún sigo contando porque me dejó marcada”, admitió.

Después de 30 años, ¿qué sigue?

“Yo digo que esto no es eterno y hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones, que al final tiene un tiempo, un principio y un final, yo me veo quizás en unos 5 o 10 años fuera de los medios de comunicación, porque como ha sido mi pasión durante toda la vida, también ha sido muy desgastante porque llueve, truene, relampaguee, no importa el día o festividad, yo tengo que estar al aire”, declara la locutora.

En su futuro después de la radio, Evy tiene pensado abrir su propio negocio de comida, ya que otra de sus pasiones es cocinar. “Los tiempos que ya estamos viviendo son muy rápidos y cada vez más gente no puede cocinar en su casa porque no tiene tiempo, poner una cocina económica para mi es beneficioso porque pues la gente me vendrá a comprar comida con sabor casero”.

“Ahorita, los comunicólogos tienen un abanico de posibilidades tremendo, en mis tiempos no había mucha opción, actualmente sí, los comunicólogos en realidad somos todólogos y el hecho de que sepas muchas cosas que convierte en un arma muy poderosa y ya sería cuestión de cada quien poder explotar que es lo que más te gusta para poder sacar provecho”, comenta.

Evigail hace una invitación a los nuevos comunicólogos de especializarse en la rama que más les guste y se profesionalicen e inviertan tiempo, estudios y tal vez dinero en eso, que es lo que les dará de comer toda su vida, pero al final de cuentas serán felices haciendo lo que aman.

La locutora comenta que se vienen tiempos muy difíciles para la radio, televisión y otros medios porque se pretende que todo sea manejado por robots, una tendencia que ya se ha visto en Europa.

“La radio es muy bella, toda esta profesión es muy bella, sobre todo por el contacto que tienes con la gente. Definitivamente el locutor, el conductor, el entrevistador es el corazón de los medios de comunicación porque es el lado humano, y luego los ves enfrente de una camarita, pero tú no sabes que es lo que traen atrás, no sabes cuales son las penas que están sufriendo en ese momento, tu solo ves una cara muy sonriente y que te da los buenos días, la verdad hay que reconocer su labor”, concluye.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Podemos escuchar a la locutora de lunes a sábado de 7:00 a 9:00 pm en su programa “Los Clásicos con Evy Soto”, por Stereo 100.

Evigail Soto Barrera, comunicóloga sonorense, cumplió en 2021, 30 años ejerciendo lo que más le apasiona en la vida: la locución radiofónica, y en El Sol de Hermosillo te contamos su historia.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Evi, como le dicen de cariño sus conocidos y radioescuchas, despertó ese interés por los medios de comunicación cuando cursaba la preparatoria en el Cobach Villa de Seris; por influencia de sus profesores se inclinó por la especialidad de Ciencias Sociales, específicamente comunicación, cuando lo que a ella le interesaba anteriormente era la pediatría.

Al comentar la decisión sobre su carrera profesional, le llegaron los comentarios de “¿de qué vas a vivir?”, “¿en qué vas a trabajar si no hay nada aquí en Hermosillo y nomas son tres medios principales y ya está todo ocupado?”, pero eso no la desanimó a seguir su pasión e incluso le salieron oportunidades antes de terminar la carrera.

Fue haciendo el servicio social en Sorteos Unison como se acercó a los medios porque tenía el deber de asistir tanto a televisión como a la radio a hacer promoción, cuando una persona descubrió su talento.

“Viene Sorteos Unison y de chiripa me dicen ‘me gustó mucho tu voz, ven para acá para que me hagas un demo’, fui a hacer una prueba, el peor casting de la vida, cero experiencia, nunca había tenido un micrófono enfrente, salvo los que te ponen en las clases de radio de la carrera y fuera de ahí jamás había tenido contacto con micrófonos”, recordó Evy.

A pesar de la falta de experiencia, fue del gusto de su jefa en aquel entonces y consiguió así su primer trabajo en cabina, un 4 de enero de 1991, siendo hasta la fecha, fiel a la radiofusión.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Una vida bajo las ondas hertzianas

Su primer trabajo formal fue en la estación Energía Digital como traductora, se dedicaba a traducir del inglés al español cierta información para que los locutores pudieran dar las notas en español.

“Mi mamá pegó el grito en el cielo porque quedamos en que no iba a trabajar hasta que terminara la carrera y ese era la condición porque me iba a distraer y poner atención a otras cosas, no estaba muy contenta, pero cuando vio que en realidad sí me gustaba mucho y me apasionaba todo lo que hacía dijo ‘okey ya que ya estás ahí pues adelante’”, dice la locutora.

Aunque al principio su madre no estaba de acuerdo, para Evy fue muy beneficioso profesionalizarse antes de terminar la carrera por la experiencia que iba adquiriendo, una experiencia que no hubiera conseguido solamente en las aulas de la universidad.

Desafortunadamente, su tiempo en Energía Digital finalizó cuando la estación decidió cambiar su concepto que era música en inglés a lo que ahora es La Kaliente, una estación dedicada a la música grupera.

“Nos dieron la opción, pero muchos no quisimos continuar y otros se quedaron, pero era como el primer amor y te dolía, pero ni modo, únicamente hice algunas vestiduras para La Kaliente y me cambié a otra radio”, argumenta.

Su paso por la radio continúo con la FM10, una radio de pop en español, después se unió a los inicios de la Máxima 96, después tomó un descanso de la radio por cuestiones familiares, para regresar un par de años después a la Z93, después se pasó a Estéreo Rey los cuales cambiaron de formato a EXA.

“Después me salí de EXA y me quedé un ratito en casa a criar a los hijos porque estaban chicos todavía y después tuve la necesidad de buscar un trabajo de nueva cuenta y ACIR me abrió las puertas de nueva cuenta en el área de ventas y para hacer algunas temporales y vacaciones, yo hacía las suplencias al mismo tiempo que hacía ventas”, destacó Evy.

Su antiguo jefe de Uniradio le comentó que estaba interesado en que se uniera de nueva cuenta a su equipo, por lo que la locutora renunció a ACIR y al día siguiente ya tenía trabajo en el área de ventas de la estación.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Fue el 4 de febrero del 2008 que entró a Stereo 100, donde ha permanecido durante 13 años.

“Amo profundamente la música en inglés porque ha sido parte del soundtrack de mi vida, pero obviamente el pop en español tiene lo suyo y me llama la atención, pero quizás los nuevos géneros no me gusten tanto y por eso mejor me quedo en el rock clásico”, señaló.

Además de la locución, Evigail trabaja como voz comercial, y hay ocasiones en la que es solicitada para conducir eventos, como maestra de ceremonias.

Los Clásicos con Evy Soto

“Mi programa es en la tarde noche, ya agarro a la gente que va camino a su casa, que va de regreso ya sea de trabajo, de la escuela, ahorita que estamos en pandemia agarro más gente que está desde ya en su casa, mi plan es ponerles música que los pueda acompañar que se distraigan un poquito y que se quiten ese traje, el uniforme o el disfraz de empleando eso es lo que deseo para mis radioescuchas, darles información, buena vibra y buena música”, manifestó Evigail.

Antes de cada programa, la conductora se prepara monitoreando la información del día, monitorea redes sociales, los temas de tendencia que están en la boca del público y con base a eso, redacta pequeñas notas informativas.

“Las notas deben de ser pequeñitas para que la gente no se aburra porque no puedo hablar más de dos minutos entre canción y canción para que la gente se sienta acompañado y no abrumado con el tipo de información, la idea no es abrumar a la gente, si no darle pequeñas notitas de color a la largo de este acompañamiento”, señaló.

Para Evi, la responsabilidad de todo comunicador al tener un micrófono es gigante, porque la información que comparten debe de estar doblemente verificada, por lo peligroso que puede ser dar información errónea.

Radioescuchas: elemento importante en su carrera

“De los 30 años me quedo con el cariño de la gente, todavía hasta el día de hoy abro el micrófono y de repente me llega alguna llamada o mensaje preguntándome si soy yo la que estaba en tal radio, entonces eso sí te llena el corazoncito porque dices ‘okey dejé una huellita y esa huellita ahí está, si marcaste una diferencia’”.

Además de reconocerla por su voz, Evy ha sido testigo de acontecimientos importantes para sus radioescuchas, como en bodas civiles o pedidas de mano. “El trabajar en la cabina te dan las herramientas perfectas para ser cómplice de algún enamoradito que esté queriendo conquistar a la susodicha y tú le pones la cancioncita y le dices las palabras que quieres que le diga, que el novio quiere decirle a la chica y te conviertes en cupido”.

Pero así como ha habido momentos lindos, también los ha habido duros. “En algún momento me habló a cabina alguien que estuvo a punto de cometer suicidio, estuve hablando dos horas con él, solo lo dejaba mientras abría intervención y regresaba con él, al final la verdad no sé si realmente sucedió o solo fue una broma de humor muy negro, pero algo que aún sigo contando porque me dejó marcada”, admitió.

Después de 30 años, ¿qué sigue?

“Yo digo que esto no es eterno y hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones, que al final tiene un tiempo, un principio y un final, yo me veo quizás en unos 5 o 10 años fuera de los medios de comunicación, porque como ha sido mi pasión durante toda la vida, también ha sido muy desgastante porque llueve, truene, relampaguee, no importa el día o festividad, yo tengo que estar al aire”, declara la locutora.

En su futuro después de la radio, Evy tiene pensado abrir su propio negocio de comida, ya que otra de sus pasiones es cocinar. “Los tiempos que ya estamos viviendo son muy rápidos y cada vez más gente no puede cocinar en su casa porque no tiene tiempo, poner una cocina económica para mi es beneficioso porque pues la gente me vendrá a comprar comida con sabor casero”.

“Ahorita, los comunicólogos tienen un abanico de posibilidades tremendo, en mis tiempos no había mucha opción, actualmente sí, los comunicólogos en realidad somos todólogos y el hecho de que sepas muchas cosas que convierte en un arma muy poderosa y ya sería cuestión de cada quien poder explotar que es lo que más te gusta para poder sacar provecho”, comenta.

Evigail hace una invitación a los nuevos comunicólogos de especializarse en la rama que más les guste y se profesionalicen e inviertan tiempo, estudios y tal vez dinero en eso, que es lo que les dará de comer toda su vida, pero al final de cuentas serán felices haciendo lo que aman.

La locutora comenta que se vienen tiempos muy difíciles para la radio, televisión y otros medios porque se pretende que todo sea manejado por robots, una tendencia que ya se ha visto en Europa.

“La radio es muy bella, toda esta profesión es muy bella, sobre todo por el contacto que tienes con la gente. Definitivamente el locutor, el conductor, el entrevistador es el corazón de los medios de comunicación porque es el lado humano, y luego los ves enfrente de una camarita, pero tú no sabes que es lo que traen atrás, no sabes cuales son las penas que están sufriendo en ese momento, tu solo ves una cara muy sonriente y que te da los buenos días, la verdad hay que reconocer su labor”, concluye.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Podemos escuchar a la locutora de lunes a sábado de 7:00 a 9:00 pm en su programa “Los Clásicos con Evy Soto”, por Stereo 100.

Local

Baches y parques descuidados, lo que más reclaman hermosillenses

A través de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? La capital sonorense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el tema de baches en calles y avenidas

Local

Dos personas desaparecidas y familias desplazadas en Pitiquito

Ceci Flores y los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron el ejido Félix Gómez, en Pititiquito, donde constataron el desplazamiento forzado por la violencia

Local

CTM Sonora vigilará que las empresas paguen utilidades a trabajadores

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que se trata de todo un proceso al que le dan seguimiento para que las empresas del sector minero paguen

Gossip

ExpoGan Sonora 2024: Julión Álvarez, Marco Antonio Solís y más del 25 al 28 de abril

La fiesta ganadera más grande del estado arrancará su nueva edición este jueves 25 con una cartelera en vivo con los mejores exponentes de la música mexicana

Local

El calor dará tregua en Hermosillo: llegará frente frío este fin de semana

La CEPC informó que para el transcurso de los días sábado 27 y domingo 28 de abril se espera que este frente frío genere un marcado descenso de temperaturas

Elecciones 2024

Jóvenes son los que menos participan en procesos electorales: INE

Durante las elecciones de 2021, los jóvenes de 25 a 29 años fueron los que menos votaron en las localidades de San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo