Cada año, en el mes de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, fecha que promueve la alimentación saludable y libre de productos de origen animal, siendo este uno de los estilos de vida que más se ha reconocido en la actualidad.
El consumo de los alimentos se basa en el respeto a los animales, quienes no deben ser explotados para adquirir los intereses del ser humano tales como la carne, huevos, lácteos y pieles, entre otros. Las personas veganas utilizan frutos secos, legumbres, semillas, verduras, cereales, hortalizas, también visten con fibras vegetales como el algodón y en el calzado materiales vegetales y sintéticos.
Sonia Ruiz comenzó a los 24 años como vegetariana con un objetivo principal: el respeto y amor a los animales. Con el paso del tiempo fue conociendo acerca del poder humano sobre otros seres vivos y cómo era el proceso para adquirir los alimentos que consumían en casa, por lo que decidió cambiar su estilo de vida y acabar con las tradiciones familiares.
“Me fue doliendo seguir lo que por tantos años la cultura y mi familia me había inculcado, había crecido como buen sonorense consumiendo de todo tipo de carne sin importar lo que venía detrás, meramente lo ignoraba hasta que empecé a informarme más y sobre todo lo saludable que podría ser dejar de consumir animales”, mencionó.
La joven de 28 años de edad comenzó a informarse por medio de libros, películas y documentales referentes al tema, así como con personas relacionadas con nutrición, salud y deporte; además, compartía información con sus amistades y familia.
“Aunque mi familia no lo apoyara mucho o muchos de mis amigos lo veían raro empecé dejando de comer carnes por tres años, ya que viviendo aún en la casa de mi madre era un poco difícil comer distinto, hasta después empecé a independizarme y comprar mis alimentos y fue así que decidí ser vegana, dejar la leche, quesos, huevos, manteca y todo lo que proviniera de origen animal”, explicó.
Una de las motivaciones más importantes para Sonia fue comenzar a notar cambios físicos en su cuerpo, también observando que terminaron malestares como gastritis, dolores estomacales, inflamación e incluso asegura que desde ese momento se siente con mayor energía y su metabolismo se aceleró desde entonces.
“Empecé por un amigo que era vegetariano, él me introdujo a ese mundo desconocido y algo criticado, pero la verdad valió mucho la pena; después de eso y empezar a tomar gusto por la cocina todo se fue dando, también empecé a conocer a más personas que llevaban esta dieta por decisión, por salud, por amor y respeto a los animales, fue todo muy cool e incluso con el tiempo empecé a ver más productos veganos en tiendas comerciales”, señaló.
Su estilo de vida vegano consiste en comer frutas, verduras y consumir proteínas de manera natural por medio de lentejas, soya, frijoles, garbanzos, arroz, nueces, semillas, entre otros; también papas, chorizo de soya, chilorio de soya, y toda clase de verduras (más frecuente: champiñones, cebolla, ajo, chile verde, papa, tomate, calabacitas) semillas, crema de cacahuate, frutas, leche de soya o coco, chicharrones de soya y queso que elabora con papa y levadura nutricional.
“Lo más difícil fue cuando empecé y no sabía cocinar lo suficiente y en Hermosillo no había tantos restaurantes veganos como ahora en día; no sabía qué comer o cómo hacerlo, también encontrar suplementos del queso o huevo, pero después de prácticas diarias, recetas en Internet y antojos, se fue dando muy fácil y más porque hago lo que me gusta y sabe muy bien”, expresó.
Ser vegetariano consiste en no consumir carne animal, pero sí productos de origen animal como leche de vaca, huevos de gallina, pescado, manteca de cerdo, res, entre otros. La persona vegana no consume nada de origen animal, nada de carnes de ningún tipo que provenga de un ser vivo ni lácteos del mismo ni manteca, leche, huevos ni siquiera el caldo de pollo (donde se hirvió la piel de un pollo).
Sonia contó que lo que más se le dificulta es tener voluntad; sin embargo, al momento de comenzar con el estilo de vida todo se vuelve más fácil y delicioso. Asimismo mencionó que su platillo favorito son los tacos veganos en todas sus presentaciones.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Creo que mi consejo sería que si en verdad quieren tener una vida saludable o aman a los animales como muchos, pueden empezar a informarse qué es lo que se están comiendo realmente, de dónde viene o qué diferencias hay, en verdad creo que hay muchísima comida que no perjudica y no es de origen animal, hay muchísimas enfermedades que se pudieran evitar hoy en día comiendo saludable”, concluyó.