A sus 89 años de edad don Conrado Barrera recuerda con nostalgia el día que construyó el tren que se encuentra en el Parque Ferrocarrilero ubicado en Benjamín Hill, Sonora. Fue en el año 1967 cuando se abrió el parque recreativo en el municipio, así como también el zoológico, siendo este uno de los más importantes de la región por la amplia variedad de especies endémicas que ofrecía.
También puedes leer: Zara Monrroy recauda fondos para su segundo disco "Mujer de Pueblo"
“El ingeniero Alejandro Hernández era superintendente general de maquinaria, entonces primero le ofrecieron a Juanito Rendón que trabajara en locomotora para que hiciera la parte de abajo y las ruedas y a mí me mandó a hablar para saber si me animaba a hacer la carrocería”, mencionó Conrado.
En 1939 con el avance de la construcción de las vías del ferrocarril se consideró que era importante construir una estación en el rancho llamado “San Fernando” el cual era propiedad de don Fernando Cubillas, posteriormente en 1942 este punto se convertiría en uno de los más importantes pues tendría dos rutas la del Ferrocarril del Pacífico y el Ramal Sonora-Baja California, finalmente este se inauguró en 1948.
El 15 de abril de 1952 se publicó en el Boletín Oficial que de acuerdo a la ley número 32 donde se establecía la nueva municipalidad, en honor al militar sinaloense Gral. Benjamín Guillermo Hill García, quien gobernó la entidad federativa en 1915.
Don Conrado es originario de la Peña Blanca, Opodepe, Sonora pero desde los 10 años de edad llegó a Benjamín Hill a residir, en el mismo lugar nacieron sus 8 hijos y se desempeñaba como jefe de Cerrajería en los talleres, haciendo trabajos con lámina y otros materiales, fue el que elaboró el famoso tren del municipio.
“Me dijeron que era a escala, medimos la máquina que estaba ahí y medí la carrocería y la podrían hacer de 1 a 10, elegimos las medidas de lo alto, ancho y largo, en base a eso saqué el material de lámina, ángulo y así fui forjando”, explicó.
Conrado fue fundador de la Cruz Roja, los Bomberos y también del Club de Caza, Tiro y Pesca, asimismo disfrutaba del trabajo que realizaba pues hasta armó una “charanguita” Ford 28 e hizo una carreta de mulas.
“La parte más difícil fue las curvas que tiene la carrocería, fui colocando el material y el ángulo en primer lugar eso fue en el año de 1967 porque en 1968 fue inaugurada, me pusieron un soldador de planta, otra parte difícil fue la de enfrente de arriba donde van los cristales porque había que completarla para que quedara bien y así fue”, dijo.
El trenecito ferrocarrilero como es conocido por los habitantes del lugar, fue construido por Juan Rendón, Ignacio Lozano, Nabor Flores, Refugio Cisneros, Conrado Barrera y por el ingeniero Alejando Hernández quien ordenó que se construyera en 1967.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Siento mucho orgullo y satisfacción porque quedaron todos satisfechos, el ingeniero quedó satisfecho, me felicitó como no se esperaban ellos porque sólo querían que fuera un cajón abierto, pero como que no me traía chiste a mí y quise hacer algo mejor y gracias a Dios si quedo bien, aquí está”, concluyó.