Con el fin de conservar e incrementar la biodiversidad de especies polinizadoras como abejas, mariposas y colibríes, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo llevan a cabo la preparación de un proyecto llamado Jardín de polinizadores.
Lee también: Conoce al ángel marino: las imágenes dejan claro el porqué de su nombre
Este proyecto es desarrollado por el comité estudiantil Venados Sustentables, quienes trabajan por la sustentabilidad dentro y fuera del tecnológico, explicó María de los Ángeles Hernández Rodríguez, doctora en ciencias y especialista en desarrollo sustentable.
“El comité de Escuelas por la Tierra lo integran y aportan igualmente, el Doctor José Antonio Heredia Cancino, fundador del comité Venados sustentables del Departamento en Ciencias Básicas y el Maestro Eduardo Medina Gutiérrez del Departamento en Eléctrica”, detalló.
María de los Ángeles, miembro del sistema Nacional de investigadores del ITH, es asesora del proyecto, misma que detalló que este inició como la primera participación del Tecnológico Nacional de México Campus Hermosillo en el ranking de universidades sustentables UI Green Metric, en octubre del 2020, el cual fue enviado a la convocatoria Escuelas por la Tierra en junio del 2021.
“Cada uno de los proyectos, abona al ranking de universidades sustentables y con este jardín para polinizadores buscamos conservar la biodiversidad de especies a través de la construcción de un área verde que consiste en un jardín para polinizadoras en el TecNM campus Hermosillo”, detalló.
Actualmente se encuentran en la primera etapa, la cual ya está concluida y constó de plantar especies que atraen a los polinizadores en un sistema de riego.
“Previo a ellos se realizaron visitas de campo para determinar el área de trabajo, se elaboraron bosquejos, se diseñaron propuestas del área con apoyo de software de simulación como Minecraft y SIMS, se acondicionó el área con humus, se plantaron las flores y se instaló un sistema de riego”, explicó.
Según explicó María de los Ángeles, 115 de las 130 especies cuyo fruto o semilla son comestibles como el chile, el mango, la manzana, frijoles, entre otros, dependen de los polinizadores para su producción.
“Este y otros esfuerzos en sustentabilidad universitaria es un esfuerzo de varias áreas y profesores de la institución. Este proyecto es sólo uno de muchos que se llevan a cabo dentro de la institución”, puntualizó María de los Ángeles.