El colectivo ambientalista Ciudadanía Activa cada sábado visita el parque La Sauceda para realizar jornadas de limpieza y rescate del espacio público, durante un año y dos meses ininterrumpidos han cumplido efectivamente con la actividad pues el objetivo principal es convertir el parque en un bosque urbano con plantas nativas de Sonora.
Te puede interesar: Dionisio tiene un jardín de flores alrededor del Panteón Municipal
Isabel Dorado, integrando del colectivo señaló que dentro de las funciones que organizan está el mantenimiento a los árboles que ya existen en el lugar, asimismo retiran el zacate buffel para evitar incendios y han plantado más de 150 árboles nativos.
“Hemos sembrado también flores de cempasúchil y san miguelito, tenemos un espacio de jardín y también habilitamos las canchas de futbol rápido, basquetbol y los aparatos para hacer ejercicios, sobre todo rehabilitamos unas mesas metálicas que estaban cubiertas con zacate buffel para que la gente pueda visitar el espacio y pasar un momento agradable con su familia”, mencionó.
El parque La Sauceda no es el único espacio que ha sido intervenido, sino también estadio Héctor Espino y el parque de Villa de Seris que fue rescatado por el grupo. El colectivo se conforma por más de 50 voluntarios y 15 personas activas, mismos que han trabajado en retirar durante un año dos meses 50 toneladas de buffel.
“Este es un colectivo que aborda desde la oposición del alumbrado público que desafortunadamente no logramos con éxito, también nos opusimos a la situación en contra del aumento de las tarifas del agua potable que aumentaron hasta 65%, defensa de los bienes públicos, venta de La Sauceda, Héctor Espino y el parque de Villa de Seris”, explicó.
Ante el inicio sucedido en el parque el colectivo organiza la limpieza de la Sauceda con el apoyo de otros grupos ambientalistas, ciudadanos y vecinos cercanos del lugar para rehabilitar de nuevo el espacio y continuar con el objetivo del recate.
“Mientras haya buffel hay riesgo de incendio o que una persona mal intencionada haga eso que sucedió el fin de semana, por eso hicimos esta convocatoria de limpieza, la pandemia nos pegó muy duro, mucha gente no iba por miedo a contagiarse pero tomamos todas las medidas de sana distancia, se lleva un kit de limpieza y así logramos avanzar suficiente”, dijo.
La cita es el próximo sábado 8 de mayo en el parque La Sauceda en el punto de reunión del humedal a las 6:00 hasta las 8:00 horas, se requiere materiales como pala, pico, guantes, bolsas y se espera superar los 100 asistentes.
“Vamos a trabajar igual pero hacemos la convocatoria, queremos unir fuerzas con ellos, lo hicimos con la defensa del cárcamo y en este momento estamos haciendo la convocatoria para que sea una súper mega jornada de limpieza”, añadió.
Para mayor información visita la página Ciudadanía Activa donde se compartirá información sobre las actividades que se van a llevar a cabo durante el año 2021, asimismo sigue la página de Isabel Dorado Auz.
“Hago un llamado a la comunidad para que nos acompañen este sábado y si pueden a todos los que vienen, el compromiso es rehabilitar el espacio de La Sauceda y convertirlo en un bosque urbano eso es lo que queremos, regresarle el pulmón a la ciudad”, concluyó.