imagotipo

“El Viejo Cactus” conserva especies en peligro de extinción

Por Constancio Cortés

 

PACHUCA, Hgo.- Conservar las especies en peligro de extinción es el objetivo del “Viejo Cactus”, un vivero de producción de cactáceas que se localiza a 60 kilómetros de la ciudad de Pachuca, sobre la vía corta a Tampico, en el lugar conocido como “Las Pilas”, antes de cruzar el Puente de Venados.

viejo_cactus_1

El saqueo de cactáceas a la Biosfera de Metztitlán es innegable, en años pasados el trafico de “viejitos”, Biznagas”, “Barril Dorado”, “Bola de Hilo” y una gran variedad de especies fueron arrancadas de su hábitat de manera irresponsable para exhibirlas en cualquier parte provocando en poco tiempo la muerte de la planta y propiciando el peligro de extinción, afortunadamente los propietarios de este vivero han rescatado a muchas de las especies y tienen en el vivero más de 60 mil unidades de las diferentes cactáceas que se encuentran en la Biosfera de Metztitlán que actualmente está protegida y su saqueo es penado por las leyes; así que si usted desea tener alguna de las especies es más seguro adquirirla en el vivero y evitarse problemas con las autoridades.

viejo_cactus_5

“La empresa fue creada en el 2004 con la finalidad de producir la gran variedad de cactáceas de forma natural que se distribuyen a lo largo y ancho de la Biósfera y afortunadamente hemos logrado la conservación de esta maravillosa familia botánica”, dijo Ángel Daniel Valderrama Cabrera, quien con sus hermanos Mayra Paola y Jairo Antuan y sus padres Raúl Valderrama y Paula Cabrera, han trabajado fuerte para esta noble labor.

viejo_cactus_8

Los objetivos, aclaró, son rescatar especies en peligro bajo el efecto invernadero, fomentar una cultura de cultivo bajo estas condiciones, fomentar una cultura de protección y conservación entre los habitantes de la reserva, desarrollar actividades de educación ambiental con estudiantes de todos los niveles educativos, apoyar los trabajos de investigación, proveer de plantas para campañas de reforestación entre otras muchas actividades.

viejo_cactus_4

Al ingresar al vivero uno va de sorpresa en sorpresa, son muchas las naves donde se conservan las especies debidamente protegidas y que crecen para adornar alguna casa o para reforestar alguna área dañada, es un concierto multicolor de formas caprichosas como solo las cactáceas pueden ofrecer en su estado natural.

viejo_cactus_6

“Ofrecemos platicas sobre este tema a grupos de estudiantes que vienen en plan de estudios, aquí los recibimos y les llevamos al recorrido para que vayan conociendo todo acerca de estas maravillosas especies dice Ángel Daniel, mientras da a conocer el nombre de las variedades que se observan durante el recorrido.

viejo_cactus_11

Acompañado de Evodio “Despeinada” Hernández quien a pesar de conocer de cerca estas especies no deja de asombrarse ante la explicación del propietario quien señala.

“Para que una planta pueda salir de aquí para su venta, debe tener por lo menos dos años de vida, si lo hiciera antes correría el peligro de morir”, sentenció

viejo_cactus_7

Informó que dentro de los talleres que se ofrecen a los alumnos de las diferentes instituciones educativas está el proceso de producción, la elaboración de los terrarios con cactáceas, la elaboración de injertos como técnica de rescate y la escarificación (desgastar con precaución la membrana externa de las semillas para que puedan germinar) y germinación de las semillas.

Los contactos para cualquier información son los siguientes, conservandolariquezanacional@gmail.com teléfonos 045771-119.3948 y 045-771-184-1885.

viejo_cactus_12

Premiados por el Presidente de la República

El año pasado, representando a Hidalgo participaron en el concurso nacional al “Mérito Forestal” que se otorga a empresas que se dedican al cuidado del medio ambiente que se llevó a cabo en Anacamilpa Tlaxcala, participando en la categoría de micro y pequeñas empresas relacionadas al cuidado y protección del medio ambiente, obteniendo el primer lugar nacional de manos de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, el recurso económico obtenido fue empleado para reinvertir en el invernadero.

Finalmente, invitó a estudiantes a visitar el vivero y así conocer más acerca de esta riqueza nacional.

“El año pasado recibimos a 33 grupos de diferentes universidades del país y esperamos seguir recibiendo más alumnos para capacitarlos sobre la reserva de la biosfera solo hay que llamar o solicitarlo vía facebook o cualquier red social.

Ayuda sonorense está en el Centro de México

Ayuda sonorense está en el Centro de México

La aeronave militar Hércules C-130 que salió de Sonora con equipo médico, ya se encuentra en Cuernavaca, Morelos, con la finalidad de atender a los damnificados por el sismo, informó Claudia Pavlovich Arellano. La Gobernadora de Sonora declaró que los apoyos se enviaron a otras entidades afectadas, como Morelos, debido

El Sol de Hidalgo

local

“El Viejo Cactus” conserva especies en peligro de extinción

“El Viejo Cactus” conserva especies en peligro de extinción

Si planeas visitar Pachuca,este es un punto imperdible en tu recorrido

Exigen manifestantes que se eliminen las casetas

Exigen manifestantes que se eliminen las casetas

Piden la intervención de la Gobernadora

Instalan 100 botones de Enlace Ciudadano

Instalan 100 botones de Enlace Ciudadano

En planteles educativos de Cajeme

Por falta de información, la gente decide no donar órganos

Por falta de información, la gente decide no donar órganos

Los pacientes que necesitan trasplante están en un padrón informático

Invitan al Festival de las Artes ITSON 2017

Invitan al Festival de las Artes ITSON 2017

Del 6-14 de octubre en Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía