¿Por qué se celebra el Día del Defensor del Medio Ambiente?

Sin importar su profesión, unen sus conocimientos y el amor por la tierra para cuidar del ecosistema

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 17 de julio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Se les llama héroes del planeta a aquellos que se encargan de proteger su entorno y luchan por cuidar el mundo y a sus habitantes. Estos grupos de personas reúnen sus fuerzas para cuidar y promover los derechos humanos relacionados con el medio ambiente.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin importar su profesión, unen sus conocimientos y el amor por la tierra para cuidar del ecosistema, también en muchos casos son representantes de pueblos indígenas, tribus o comunidades locales, quienes se han visto amenazadas por la tala, minería, extracción de petróleo, entre otros.

En el 2006 se estableció el 17 de julio como el Día Internacional del Defensor del Medio Ambiente, con el propósito de reconocer a los once trabajadores forestales que perdieron la vida mientras luchaban contra las llamas desatadas en Guadalajara, España.

En este día se hace una concientización sobre el cuidado del ambiente y la actuación responsable de las zonas forestales, asimismo reconoce a las personas que han dado su vida por la defensa de la naturaleza y la lucha constante de mejorar el bienestar del patrimonio natural.

Los derechos ambientales están consagrados en más de 100 constituciones alrededor del mundo, en un aproximado de 44 naciones han emitido decisiones para hacer cumplir el derecho constitucional a un medio ambiente saludable.

Según cifras de la ONU, entre el año 2002 y 2003 murieron 908 personas de 35 países que se encontraban defendiendo el medio ambiente y la tierra, asimismo en el 2017, cuatro personas fueron asesinadas cada semana por defender su derecho a un ambiente limpio y saludable.

Entre el 40% y 50% de los 197 defensores asesinados en 2017 provenían de comunidades indígenas y locales, al menos del 60% de los crímenes ocurrieron en América Latina y el Caribe, una regio rica en recursos naturales.

Desde hace años América Latina y el Caribe ocupan el primer lugar entre las zonas más peligrosas del mundo para los defensores del medio ambiente.

En México, es uno de los países más peligrosos para las personas que trabajan en la protección de la naturaleza, en enero del 2020 desapareció Homero Gómez González, líder ejidal que administró el santuario del Campanario en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, dos semanas después se encontró su cadáver a unos metros del último lugar en el que fue visto, fue el primer defensor encontrado a principios de año.

En el 2019, murieron 13 personas en su labor por cuidar del medio ambiente, en el 2018 fueron 21 asesinadas, asimismo las personas que siguen trabajando por la protección del patrimonio natural viven bajo amenaza constante