En

Vivo

  / lunes 23 de noviembre de 2020

Todo sobre el 2do foro regional de medio ambiente Conciencia 360º

Este evento es organizado por La Voz de la Frontera, Tribuna de San Luis, El Sol de Tijuana, El Sudcaliforniano y El Sol de Hermosillo


26/11/2020 1:26 PM

La unión hace la fuerza: gobierno y ciudadanos


La bióloga Mayra Gutierrez Sandoval, Coordinadora de la alianza Desplastifícate, la Lic. Myriam Serra Castellanos, Fundadora y presidenta de fundación Hélice A. C.,. Gerardo Novelo Osuna, senador de la LXV Legislatura del Congreso de la unión por baja california, José Carmelo Zavala Alvarez, Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Turismo del Gobierno de Baja California, Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Director de Protección al Ambiente del XXXIII Ayuntamiento de Mexicali.

Durante la primera ronda, los expertos expusieron sus principales ideas sobre cómo avanzar en el conocimiento y valoración del planeta tierra a través de una alianza integral, entre acciones ciudadanas y de gobierno.

Myriam Serra Castellanos señaló la importancia de cambiar hábitos de consumo. Reducir, rechazar y reciclar, algo que la comunidad ya conoce, sin embargo, conflictúa a los ciudadanos al momento de llevarlo a cabo.

26/11/2020 12:39 PM

Comienza el último día del foro "Conciencia 360"

Este jueves es el cuarto y último día del 2do foro regional de medio ambiente "Conciencia 360", donde expertos nos hablan sobre qué podemos hacer desde nuestras trincheras, ya sea la autoridad o los ciudadanos, para ayudar al medio ambiente.

25/11/2020 4:49 PM

"El cambio climático ya es una realidad"

Por esta razón, dijo que nosotros, como consumidores, podemos poner de nuestra parte en la propia alimentación, con la reducción de aves, res, cerdo y aumentar el consumo de granos como trigo, quinoa y amaranto.

“Podemos empezar por introducir dietas vegetales y reducir alimentos como aves, res, cerdo. Podemos sustituirlas con algunos granos con bastante proteína como la quinoa, el coco, el amaranto, que es mexicano, alga espirulina”, detalla.

Carlos Fuentes también menciona que por la alta demanda de ciertos productos agrícolas como el aceite de palma, que se usa para cosméticos, margarinas o pan, está acabando con bosques, que ha su vez, contribuye a acelerar el cambio climático.

“Nos acabamos los recursos. Vemos cómo hemos tenido los meses más calurosos, ya está sucediendo (el cambio climático), a pesar de meses de poca actividad económica e industrial, no fue suficiente esperaba que hubiera sido un respiro, pero no lo ha sido, es una alerta, una advertencia de que ya es una realidad”, concluyó.

25/11/2020 4:47 PM

Cómo los alimentos que consumimos pueden dañar al planeta

Marlene Valero | El Sol de Hermosillo

En la segunda conferencia de este día Carlos Fuentes, de Orgánicos en línea, nos da a conocer cómo los alimentos que consumimos pueden dañar al medio ambiente y qué podemos hacer para evitarlo.

Durante su participación en el 2do foro regional de medio ambiente “Conciencia 360”, nos explica que en el proceso de producción de carne o de algunos productos agrícolas se utilizan millones de litros de agua y el uso del suelo y de fertilizantes provocan daños al subsuelo.

Como un ejemplo de ello, comenta que para producir 60 gramos de una hamburguesa, se requieren 60 galones de agua; en comparación, para para trigo, se utilizan 132 galones, pero para medio kilo de trigo.

25/11/2020 3:48 PM

¿Cómo poner tu granito de arena desde casa?

Marlene Valero | El Sol de Hermosillo

En esta tercera jornada de conferencias del 2do foro regional de medio ambiente “Conciencia 360”, Carmen Muñoz de Fundación Hélice A.C., quien fue presentada por la directora de El Sol de Hermosillo, Gabriela Salido Véjar, nos explica cómo podemos poner de nuestra parte para ayudar al medio ambiente y reducir nuestra huella ecológica.

Nos hace preguntarnos qué tanta basura generamos en casa a la semana, entre cartones, unicel, latas y desechos orgánicos.

Comenta que la basura no termina o “desaparece” cuando el camión recolector se las lleva de nuestras casas, si no que ahí es el comienzo.

Carmen Muñoz explicó que en México se generan 117 mil toneladas de basura y no todos los estados del país cuentan con procesos de reciclaje, por ello, desde casa podemos contribuir con la separación de basura.

De igual manera, la integrante de Fundación Hélice A.C. explicó que debemos analizar qué compramos y cómo podemos evitar productos con empaques que tardan años en degradarse.

En especial, debemos evitar empaques tetrapack, que están hechos de una combinación de cartón, plásticos y metales.

“¿Soy responsable de lo que está pasando? ¿qué tanta responsabilidad puedo tener como ciudadano? Algunos ya usamos bolsas de tela, refractarios, pero hay muchas más cosas detrás de nuestros consumos”, detalla.

25/11/2020 3:13 PM

¡Arrancamos! Inicia tercer día del foro regional Conciencia 360º

El Sol de Hermosillo es el anfitrión de este tercer día de conferencias en el 2do foro regional de medio ambiente "Conciencia 360", donde escucharemos a Carmen Muñoz, de Fundación Hélice, con el tema "¿Cómo puedo reducir mi huella ecológica?

24/11/2020 2:06 PM

Concluye segundo día de foro "Conciencia 360º"

Mañana miércoles, El Sol de Hermosillo será el anfitrión de la jornada de conferencias sobre medio ambiente y recursos naturales.

¡No te lo pierdas!

24/11/2020 2:03 PM

“Si quieres cambiar el mundo, cámbiate tú”: Carlos Yruretagoyena

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano


Durante la segunda jornada del 2º Foro Regional de Medio Ambiente Conciencia 360, Carlos Yruretagoyena del Museo Carcacol, destacó que la educación es el pilar en el cual debe de cimentarse el verdadero cambio de la sociedad para que realmente se lleve a cabo el debido cuidado del planeta.

La sociedad debe de ser consiente del impacto ambiental que genera el ser humano en la naturaleza, pero, aunque parezca redundante el cambio inicia con uno mismo, “si quieres cambiar el mundo, cámbiate tú”, si una persona en lugar de tirar la basura en la calle busca un bote de basura, de no encontrarlo, lo guarda y lo tira en su casa, son esas pequeñas acciones que al ser conscientes generará un cambio a nivel macro.

Agregó que no se trata de “qué tipo de hijos les vamos a dejar al mundo nosotros, no qué tipo de mundo le dejaremos a nuestros hijos”, esto se puede lograr si realmente las personas son conscientes del impacto que generamos en la naturaleza lo que hará que cambien sus hábitos y costumbres para aplicarlos en el entorno y de esta manera cuidar al planeta.



24/11/2020 1:12 PM

Inicia la segunda conferencia de foro Conciencia 360º

Carlos Yruretagoyena, director del museo de ciencia "El Caracol", en Ensenada, Baja California, nos habla sobre cómo la educación ambiental puede ayudar a un rediseño y una transformación de la sociedad para cuidar y proteger al medio ambiente.

24/11/2020 12:52 PM

“Hay que conocer para cuidar”: Jerson Arana


Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

Jerson Arana Martínez, director de Kuxtal Yaxkaba Gestores Ambientales, durante su participación en el 2º Foro Regional de Medio Ambiente Conciencia 360, con la exposición “Educación Ambiental y la Biodiversidad”, señaló que un punto esencial es “conocer para cuidar”.

Comentó que primero que nada debemos de entender que la biodiversidad no solo es el entorno natural que rodea al ser humano, “todos somos biodiversidad y todos convivimos con biodiversidad”.

Esto, debido a que, inclusive, las costumbres son parte de la naturaleza, como ejemplo mencionó, como las artesanías al ser elaboradas con pigmentos y materiales que provienen de la naturaleza son parte de la biodiversidad.

Una manera de iniciar con la educación es llevar a las personas a los entornos naturales que se tienen alrededor de la zona en donde habitan para que los conozcan y de esta manera puedan ser conscientes de ella lo que fomenta su cuidado y protección.

24/11/2020 12:36 PM

Comienza segundo día de conferencias en foro Conciencia 360



Este martes nos acompaña Jerson Arana Martinez, director de Kuxtal Yaxkaba Gestores Ambientales y Sociales, S.C., con el tema Educación Ambiental y Biodiversidad.

A las 12:00 horas, participará Carlos Yruretagoyena, de "Museo Caracol", quien hablará sobre Educación ambiental como herramienta para la transformación.

23/11/2020 2:05 PM

Culmina primer día de ponencias

Este primer día de ponencias cerró con broche de oro, con la participación de Mateo Castillo, representante en México de la iniciativa internacional "De la carta a la tierra"; y de Rosario Norzagaray de la asociación Wild Coast.

¡Hasta mañana!

23/11/2020 1:23 PM

Sigue en vivo las dos conferencias de este primer día


- La pandemia: una perspectiva desde la carta a la Tierra
- Acciones para la protección de flora y fauna marina




23/11/2020 1:16 PM

Comienza 2do foro regional de medio ambiente Conciencia 360º

Para exponer ideas sobre cómo avanzar en el conocimiento y valoración del planeta tierra a través de acciones ciudadanas, expertos participan en el segundo Foro Regional de Medio Ambiente Conciencia 360.

Este evento organizado por La Voz de la Frontera, Tribuna de San Luis, El Sol de Tijuana, El Sudcaliforniano y El Sol de Hermosillo se llevará a cabo desde este 23 al 26 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.

La finalidad del foro es exponer la participación ciudadana hacia la sostenibilidad y hacia un consumo responsable para la protección del medio ambiente.

Lee aquí la nota completa: