A lo largo de nuestra historia nos hemos topado con una amplía baraja de casos inexplicables, o sin resolver, y que han dejado en evidencia que, incluso con la evolución de nuestra tecnología, hay situaciones que nos superan.
Lam Ho Yi o mejor conocida como Elisa Lam, nació un 30 de abril de 1991 en Vancouver, Canadá. Siendo hija de emigrantes de Hong Kong, dueños de un restaurante en dicha ciudad del país de la hoja de maple.
Lam siempre se destacó como una estudiante modelo, inteligente, capaz y una persona extrovertida, aunque desde joven fue diagnosticada con trastorno bipolar y depresión, aunque según su familia, esto se mantuvo en secreto e incluso, nunca tuvo alguna conducta suicida.
Elisa estudió con gran éxito en la Universidad de Columbia Británica, donde se graduó con buenas notas y como regaló, pidió viajar por su cuenta a Estados Unidos, Los Ángeles, California concretamente.
A pesar de que sus padres se negaron al principio de que hiciera este viaje por su cuenta, incluso sin la compañía de su novio, ella tomó este reto, esperando que fuera el paso que necesitaba para su nueva vida en el ámbito laboral y adultez responsable.
Lam visitó primero la ciudad de San Diego en la que estuvo un par de días y posteriormente viajó a LA, hospedándose en el Hotel Cecil, el cual se encuentra del centro de Skid Row y cuenta con una fama nada repudiable por parte de los demás inmuebles.
Sin embargo, al parecer Elisa ignoraba su peculiar historia y siendo un hotel ubicado en dicho sitio y con un costo no tan alto, parecía una opción más que razonable para pasar unos días de aventura.
Hotel Cecil
Este inmueble fue construido como un hotel de negocios en 1920, sin embargo, tras la gran depresión de la década de los 30, fue golpeado duramente, sosteniéndose hasta la fecha como un lugar casi de paso a bajo precio.
Aunque esto ayudo al sitio a establecerse desde entonces, fue aprovechado por parte de un sector marginado de la zona.
El lugar cuenta con una fama nada envidiable, pues allí se han hospedado varios asesinos en serie famosos, tal es el caso de Jack Unterweger o el “acosador nocturno”, Richard Ramírez, quienes pasaban el día en sus cuartos y por las noches salían a conseguir víctimas.
Otro caso muy famoso suscitado en dicho lugar, fue el asesinato de Elizabeth Short, la cual fue conocida como la “Dalia Negra”.
¿Qué paso con Lam?
Esta es una de las preguntas que tanto la prensa como los mismos agentes se han hecho hasta la fecha, aunque el caso se ha dado por cerrado, dictaminando suicidio, pero ustedes tienen la última palabra.
La última vez que se vio a Lam con vida fue un 31 de enero de 2013, durante la última noche que pasaría en el Hotel Cecil, pues a la mañana siguiente viajaría a Santa Cruz para encontrarse con sus padres.
Cabe destacar, que Lam se comunicaba con ellos todos los días en diversas horas, sin embargo, esa ocasión, no lo hizo.
Esto alarmó a sus padres, quienes viajaron al día siguiente hacía Los Ángeles y al llegar al hotel, se encontraron con la noticia de que su hija no había ido a dejar las llaves de su habitación, algo que no le pareció de todo extraño a los recepcionistas, pues ella había comentado sobre su salida y pensaron que pudo haberlas olvidado o volvería más tarde a dejarlas. Sí, algo un poco raro.
Los primeros agentes alertados por los padres, investigaron en el cuarto de la joven y en todo el hotel, pero no en el resto de habitaciones, alegando que sólo podían hacer esto, teniendo una causa probable.
Sin rastro alguno, los oficiales pidieron ver las cámaras de seguridad, las cuales dejaron uno de los vídeos más extraños y la única pista real.
El 14 de febrero y tras una semana de su desaparición, el LAPD, hizo público a la familia un vídeo tomado el 1 de febrero en uno de los ascensores del hotel.
En este, se puede ver a una Elisa Lam con un semblante algo extraño y un actuar que se va haciendo cada vez más errante con el tiempo.
En el video, Lam aplasta varios botones del ascensor, se asoma hacía uno de los lados y se vuelve a meter, como si se estuviera escondiendo de alguien.
Al ver que la puerta no cierra, se acerca a la entrada y mira en ambas direcciones para regresar a donde estaba rápidamente.
Vuelve a ponerse en el umbral, se inclina y sale al pasillo, vuelve a mirar a ambos lados, da algunos pasos hacia los lados, pero la puerta no cierra.
Se toma la cabeza y gira para volver a entrar al elevador, presiona nuevamente varios botones y se coloca en el mismo sitio del principio con las manos tapándose los oídos.
Momentos más tarde, ella sale y gesticula con sus manos y brazos, pareciendo que discutiera o hablará con otra persona que nunca se ve en la cinta.
Tras esto, ella vuelve a entrar nerviosa, sale de nuevo y el elevador se cierra. Siendo la última vez que se le pudo grabar con vida, pues la mañana del 19 de febrero y después de varias quejas de los huéspedes sobre el estado y color del agua, su cuerpo fue hallado en uno de los cuatro tanques de mil galones que proveían agua potable al hotel.
Así es, la gente bebió, se bañó y cualquier infinidad de pensamientos que tengas con el agua que albergaba el cuerpo en descomposición de la joven.
Al principio se manejó la hipótesis de un asesinato, pero fue descartado por los investigadores, pues para poder hacer un acto similar, se tenía que haber topado con Lam, no ser visto por nadie del hotel, poder pasar la seguridad, abrir la puerta (de la cual se ocupa acceso especial) que da hacia el techo, evitar hacer sonar la alarma, abrir el contenedor, depositar el cuerpo y hacer los mismos pasos de salida.
Sin embargo, se encuentra estancado por el lado del suicidio, pues Lam debió poder realizar todos los mismos pasos en solitario, además de abrir el contenedor, desvestirse, arrojarse dentro y desde ahí cerrar ella misma, algo que suena imposible. Por lo que se dictaminara suicidio, hizo enojar a la familia y varios grupos de apoyo.
Hasta el día de hoy, el caso de Lam ha quedado prácticamente sin resolver, con todo y veredicto, y nunca sabremos qué vivió en sus últimas horas de vida.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por cierto, Netflix estrenará una serie (sino me equivoco) sobre este caso, incluso ya puedes ver el tráiler en sus redes sociales, por lo que podría ser una opción para conocer todo con más detalle.