La indigencia es una problemática social que sigue latente desde hace siglos, y que en nuestros tiempos es una situación que atiborra hasta las urbes de primer mundo. Las personas vulnerables que no cuentan con acceso a un hogar o vivienda digna son llamadas de distintas formas, suelen decirles “los nadie”, “los otros”, “los sin techo”, “los alcoholitos”, “la gente fantasma”, entre otros sinónimos.
Lee también: Covid-19 agravó los niveles de pobreza en México y Sonora
En la ciudad de Hermosillo es común observar en alguna esquina de un bulevar, junto a un bote de basura, en algún parque o en el sector centro a esos nómadas de asentamientos irregulares que por lo general se encuentran en búsqueda de alimento, cobijo o alguna sombra que los proteja del sol inclemente del día a día.
De acuerdo a Alejandra Millán, presidenta del Centro de Atención Integral a Personas Vulnerables y en Situación de Calle Galilea, actualmente existen 900 individuos en situación de indigencia en Hermosillo, ubicados en distintos sectores de la ciudad.
Lo anterior es una cifra considerable, sobre todo porque sólo un pequeño porcentaje recibe apoyo para su reintegración social, esto debido a que el único organismo de apoyo activo hoy en día es el Centro Galilea, cuyas actividades consisten en dar atención integral a dichas personas, así como brindarles talleres para aprender algún oficio.
“Actualmente contamos con 25 personas en el centro que se reciben a través de llamadas al 911, aquí les damos alimento y les enseñamos un oficio, en estos momentos hay 8 personas que ya cuentan con un trabajo”, afirmó Millán.
Al mismo tiempo existen comedores sociales donde se les ofrece comida, baño y una cama, sin embargo, sólo pueden pernoctar, y durante el día se trasladan a diferentes puntos donde se quedan esperando nuevamente la noche, como fantasmas errantes ante los ojos de aquellos que sí tienen un hogar.
Finalmente, la indigencia es un tema cuyo origen parte de una serie de causas sociales, económicas, políticas y culturales, donde cada individuo que la está viviendo tiene su historia de cómo llegó ahí, sin embargo, en la mayoría de los casos no se termina de descubrir por qué o el cómo, dado que son invisibles para la sociedad funcional, hasta que desafortunadamente los vemos en alguna nota roja de la prensa local.