Como cada año, la entrada de este 2022 nos invita a poner la vista en el cielo y esperar una sorpresa., con algo de paciencia no pasará mucho antes de poder disfrutar de varios espectáculos naturales del cielo nocturno que ya se esperan desde ahora.
Lee también: Luna de Lobos: cómo ver el primer fenómeno natural del año en México
Desde lluvias de estrellas, eclipses y las llamadas “superlunas”, este año estará lleno de eventos astronómicos dignos de verse; no necesitas un telescopio, todos ellos pueden ser disfrutados a simple vista.
Cometas
Uno de los fenómenos naturales más impresionantes de ver son los cometas, cuerpos celestes formados principalmente de hielo y polvo que dejan una estela brillante a su paso por el cielo nocturno. Este año tendremos tres de ellos que podrán ser vistos desde distintos puntos de la Tierra:
2 de febrero: Cometa 19P/Borrelly
21 de abril: Cometa C/2021 03 PanSTARRS, descubierto apenas el año pasado
24 de agosto: Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann
15 de diciembre: 81P/Wild
Lluvias de estrellas
Si tienes un deseo pendiente para hacer realidad, durante estas "lluvias" tendrás la oportunidad de ver estrellas fugaces durante un largo periodo de tiempo. Este fenómeno es causado por partículas de polvo que entran y se desintegran en la atmósfera terrestre, dejando su conocido rastro luminoso.
Dado que estas partículas entran paralelas a la atmósfera, pero lo hacen a una gran altura, todas parecen provenir de un mismo punto o constelación en el cielo, lo que le da a cada una su propio nombre.
Del 16 al 25 de abril: Líridas
Del 28 al 29 de junio: Delta Acuáridas
Del 13 al 14 de Junio: Perseidas
Del 9 al 10 de octubre: Dracónidas
Del 21 al 22 de octubre: Oriónidas
Del 17 al 18 de noviembre: Leónidas
Del 13 al 14 de diciembre: Gemínidas
Superlunas
Este año podremos disfrutar de dos superlunas, como se le conoce al momento en que la luna se encuentra en su punto más cercano a la tierra, llamado perigeo. El cuerpo celeste también se vuelve considerablemente más brillante durante estos eventos, además de que parece de otro color.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El 14 de junio podrá apreciarse la superluna de Fresa, que lleva su nombre por ocurrir en la época del año cuando las fresas comienzan a madurar. El siguiente mes, en 13 de julio, ocurre la superluna de Ciervo, conocida de esta forma por ocurrir en la época del año cuando estos animales se encuentran en pleno crecimiento.
Eclipses
Este año tendremos dos eclipses parciales de sol, los cuales podrán ser vistos el 30 de abril y el 25 de octubre. Por otro lado se podrán ver dos eclipses totales de luna, uno el 16 de mayo y el otro en 8 de noviembre.