Cuando su hija decidió estudiar la licenciatura en Negocios Internacionales, Lizeth Palafox decidió que la apoyaría en el desarrollo de su profesión, brindándole las herramientas necesarias para que pudiera adentrarse al mundo del comercio y los negocios. Fue así como Cynthia Danyela, de apenas 19 años, se encontraba terminando el segundo semestre de su carrera, cuando su madre le planteó la idea de emprender juntas.
Lee también: Con cursos en línea, Antonio Romero aprendió sobre marketing
Su objetivo era encontrar un negocio que no requiriera de una gran inversión y tampoco de un esfuerzo exhaustivo, puesto que la joven debía tener como prioridad sus estudios.
En exclusiva para El Sol de Hermosillo, madre e hija hablaron acerca de B You, negocio de venta de cosméticos que decidieron emprender a mediados de abril de este año.
“La idea surgió porque yo quería que ella trabajara, pero no que tuviera un trabajo muy extenso porque aparte de su escuela también está llevando idiomas y mi idea fue montar un negocio entre las dos y que le sirviera para mantenerse ocupada en algo que tenga que ver con su carrera, y que de cierta manera le gustara”, expresó Lizeth.
Mencionó que, después de pensar en varias opciones se decidieron por el maquillaje y los cosméticos, pues son productos que tienen buena demanda, principalmente por el sector femenil.
En ese sentido, Cynthia Danyela apuntó que eligieron el nombre B You, que al español se traduce como ‘Sé tú’, dando a entender que el maquillaje es una forma de expresión que puede ser utilizada por cualquiera y que refleja la personalidad de cada uno.
Invertir, vender y reinvertir
Danyela señaló que los primeros tres meses del negocio encontraron un espacio en un concept store, el cual les sirvió como plataforma para darse a conocer, aunque las ventas eran pocas debido a que las personas todavía no salían mucho a hacer compras, debido a la pandemia.
Sin embargo, dijo, continuaron con el proyecto y aprovechó para aprender lo más posible sobre el manejo del negocio.
“Creo que ha sido un gran aprendizaje, aunque al principio sí me puse muy nerviosa porque yo nunca había trabajado ni había manejado nada así, pero la verdad es que sí me ha gustado mucho”.
Luego de ese tiempo estuvieron trabajando por su cuenta durante dos meses, hasta que encontraron espacio en un nuevo concept store Veinte-Diez, de Fernanda Bartolini, donde lograron tener un mayor crecimiento, tanto en ventas como en número de clientes, llegando incluso a recuperar hasta el triple de la inversión que hicieron en un principio.
“Nosotros somos un emprendimiento en pandemia, sin embargo, creo que la gente ya está más habituada a esta ‘nueva normalidad’ y ya está saliendo más y a causa de ello también están comprando y consumiendo más. La verdad estoy super feliz porque esto se duplicó y se triplicó; ver donde empezamos a lo que tenemos ahorita la verdad sí se siente muy bonito”.
Lo importante es seguir creciendo
Por su parte, Lizeth Palafox señaló que de momento no están considerando tener un local propio, pues la forma en la que están trabajando ahora les ha dado buenos resultados y se sienten contentas con ello. Sin embargo, lo que sí están planeando para los próximos meses es implementar estrategias que les ayuden a seguir creciendo.
“La idea de tener un local propio no es por el momento considerable. Lo que sí tenemos como opción es diversificar los puntos de venta, quizá poder estar en otro concept store, esas son ideas que sí tenemos para corto plazo, sobre todo porque los meses que vienen son de buenas ventas, noviembre y diciembre”.
Apuntó que, si bien las redes sociales son grandes plataformas para darse a conocer y obtener clientes, no ha sido el caso del negocio, pues al menos el 80% de las clientas que suelen llegar son por recomendaciones, principalmente por el concept store donde se encuentran.
Recordó que, aunque las ventas semanales fueron pocas al principio, hoy han logrado triplicarlas, hecho que las motiva a seguir adelante, principalmente para que Danyela siga aprendiendo y siga complementando su carrera.
“Gracias a Dios nos ha ido muy bien. Es una miniempresa, pero está dando frutos”.