/ miércoles 7 de febrero de 2018

Niño ayuda a descubrir un fósil de pez nunca antes visto

Paleontólogos de la Universidad de Alberta han descubiertouna especie de peces nunca antes vistos en América del Sur,con la ayuda de un niño colombiano.

El fósil, llamado 'Candelarhynchus padillai',tiene aproximadamente 90 millones de años y no tiene parientesmodernos, explica Oksana Vernygora, estudiante de doctorado en elDepartamento de Ciencias Biológicas de esta universidadcanadiense y autora principal del estudio.

El descubrimiento se realizó gracias a la curiosidadinicial de un joven turista que visitó el Monasterio de LaCandelaria, cerca del pueblo de Ráquira Boyacá,Colombia.

Un niño entraba al monasterio duranteun recorrido cuando notó la forma de un pez en losas en elsuelo. Tomó una foto y, unos días después, lamostró al personal del Centro de InvestigacionesPaleontológicas, un museo local con el que colaboramos paraproteger y estudiar los hallazgos fósiles de laregión

Javier Luque, candidato a doctorado y coautordel estudio

El personal del centro reconoció la imagen como un pezfósil de inmediato y compartió el hallazgo con suscolegas de la Universidad de Alberta. Alison Murray, profesora deciencias biológicas y supervisora de Vernygora se unió asus colegas en Colombia para seguir los pasos del joven turista. Elequipo encontró un fósil casi perfecto e intacto de unpez antiguo. De hecho, fue el primer fósil 'pezlagarto' del período Cretácico que se hayaencontrado en Colombia y en la parte tropical de América delSur.

"Es raro encontrar un fósil de un pez tan completo deaquel momento en el período Cretácico. Los peces de aguasprofundas son difíciles de recuperar, así como los deambientes con aguas rápidas", señala Vernygora."Pero lo que más me sorprende es que, después de dosaños de estar en una losa con paso de personas, todavíaestaba intacto. Es increíble", concluye.

/eds