Además de las tortugas, otras especies de animales que habitan la zona del Vado del Río entre los bulevares Quiroga y Quintero Arce, son mapaches, zorrillos, correcaminos, patos y garzas, entre otros, así lo informó la organización Naturalia A.C, quienes se encargan de coadyuvar en la conservación de estas especies.
Y es que, el riesgo que corren estos animales actualmente es debido al crecimiento poblacional de la ciudad, que ha provocado que el área del humedal donde habitan quedara en una zona de tránsito constante de vehículos, por lo que muchos, pero principalmente las tortugas, mueren atropelladas cuando los conductores no reducen su velocidad.
“Ahí hay tortugas acuáticas y de tierra, que lo único que buscan es agua, ya que, al secarse una parte del lado norte del Vado del Río por la sequía, proceden a cruzar la cinta de rodamiento en busca de cuerpos de agua y alimentos”, expuso Gerardo Carreón Arroyo.
Lee también: Uriel Flores se dedica al rescate y reubicación de fauna silvestre en Hermosillo
El director de Conservación de Naturalia recordó que se han observado además coyotes, gato montés y codorniz, especies que regularmente son vistas por personas que muy temprano salen a efectuar actividad física.
En ese sentido, recordó que desde hace varios años ha existido dicho humedal, donde se concentran una gran diversidad de especies, tanto de fauna como de flora, por lo que es importante que se haga conciencia sobre el cuidado de estas.
“Hay que estar conscientes que esos animalitos requieren de ese tipo de espacios, y por ende la comunidad debe estar interesada en ellos como una forma de conservación de su hábitat, por lo que hacemos el llamado a recoger las tortugas que los automovilistas vean que van cruzando y llevarlas al otro lado del Vado del Río”, estableció.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Carreón Arroyo abundó que son alrededor de tres especies de tortugas tanto terrestres como acuáticas que se dividen en otras más y que, una parte de ellas se ha detectado que son dejadas por personas al ver un área especial de reproducción.
Dijo que es muy posible que cuando se tengan las primeras lluvias, se puedan avistar las garzas blancas, las cuales suelen habitar en arroyos y presas de la región, y suelen aparecer en los humedales en busca de refugio y alimento, principalmente anfibios.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal