/ domingo 12 de julio de 2020

Nueva normalidad: Hermosillo apuesta por el uso de bicicleta

Detalló que se optó por colocar estas ciclovías emergentes, aprovechando la reducción de la cantidad de automóviles en las calles de la ciudad para tomar un carril completo

Ante la necesidad de reducir la movilidad urbana en la capital sonorense debido al aumento en el número de casos confirmados de Covid-19, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) colocará ciclovías temporales, en diversos puntos de la ciudad donde se ha detectado una mayor necesidad de estos carriles.

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Guadalupe Peñúñuri Soto, titular de la dependencia, manifestó que dentro de los resultados que se obtuvieron a través de las encuestas que realizaron con la ciudadanía, se encuentran el bulevar Rodríguez y Luis Encinas, vialidad donde ya se cuenta con un tramo, sin embargo, se buscará completarla.

“Se le dará continuidad a esta infraestructura ciclista en el Luis Encinas, que además nos conecta a algunos de los destinos más importantes de la ciudad; el bulevar Rodríguez ha sido una sorpresa que sea uno de los más solicitados”, dijo.

La funcionaria municipal agregó que aunado a estos están el bulevar Solidaridad y Quiroga, vialidades donde serán instaladas estos ciclocarriles emergentes, donde se analizará la cantidad de kilómetros que se podrán utilizar para su infraestructura, en esta primera etapa.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“Precisamente por eso estábamos solicitando la encuesta, más los estudios que estamos haciendo nosotros en cuanto a densidades habitacionales, zonas de mayor rezago urbano y social y cuáles son las vialidades que tienen una mayor densidad de uso de transporte público”, narró.

Asimismo, mencionó que la idea de este proyecto, que esto se pueda convertir en una alternativa para los usuarios de camiones y puedan cambiar y tener la opción de usar la bicicleta y añadió que lo ideal fuera que impactara de igual manera a los conductores de vehículos.

Detalló que se optó por colocar estas ciclovías emergentes, aprovechando la reducción de la cantidad de automóviles en las calles de la ciudad para tomar un carril completo.

“Es algo experimental, que ahora resuelva un problema y que nos pueda servir como un laboratorio experimentar para evaluar la posibilidad de hacerlo permanente”, expuso.

Cabe señalar que en otras ciudades del mundo que poseen una infraestructura ciclista completa, existe menos impactos negativos en el medio ambiente, en la reducción de la contaminación que producen los carros, mismos que son la mayor causa de los gases de efecto invernadero en Hermosillo causantes del cambio climático y de muchas enfermedades respiratorias.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“Al disminuir el uso de los vehículos automotores vamos a tener un aire más limpio, las personas que lo utilizan van a tener mucha más salud, vamos a reducir todos estos problemas que han sido factores de morbilidad, como la obesidad, la hipertensión, al contrario, ayuda a la salud de las personas”, detalló.

Peñúñuri Soto aseveró que esto contribuye a la economía de las personas que utilizan este medio de transporte, pues se descartan los gastos de combustible o pasajes de transporte público; así como la economía local, pues se generan más compras en comercios locales, de acuerdo a estudios que se han realizado en otras ciudades.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Ante la necesidad de reducir la movilidad urbana en la capital sonorense debido al aumento en el número de casos confirmados de Covid-19, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) colocará ciclovías temporales, en diversos puntos de la ciudad donde se ha detectado una mayor necesidad de estos carriles.

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Guadalupe Peñúñuri Soto, titular de la dependencia, manifestó que dentro de los resultados que se obtuvieron a través de las encuestas que realizaron con la ciudadanía, se encuentran el bulevar Rodríguez y Luis Encinas, vialidad donde ya se cuenta con un tramo, sin embargo, se buscará completarla.

“Se le dará continuidad a esta infraestructura ciclista en el Luis Encinas, que además nos conecta a algunos de los destinos más importantes de la ciudad; el bulevar Rodríguez ha sido una sorpresa que sea uno de los más solicitados”, dijo.

La funcionaria municipal agregó que aunado a estos están el bulevar Solidaridad y Quiroga, vialidades donde serán instaladas estos ciclocarriles emergentes, donde se analizará la cantidad de kilómetros que se podrán utilizar para su infraestructura, en esta primera etapa.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“Precisamente por eso estábamos solicitando la encuesta, más los estudios que estamos haciendo nosotros en cuanto a densidades habitacionales, zonas de mayor rezago urbano y social y cuáles son las vialidades que tienen una mayor densidad de uso de transporte público”, narró.

Asimismo, mencionó que la idea de este proyecto, que esto se pueda convertir en una alternativa para los usuarios de camiones y puedan cambiar y tener la opción de usar la bicicleta y añadió que lo ideal fuera que impactara de igual manera a los conductores de vehículos.

Detalló que se optó por colocar estas ciclovías emergentes, aprovechando la reducción de la cantidad de automóviles en las calles de la ciudad para tomar un carril completo.

“Es algo experimental, que ahora resuelva un problema y que nos pueda servir como un laboratorio experimentar para evaluar la posibilidad de hacerlo permanente”, expuso.

Cabe señalar que en otras ciudades del mundo que poseen una infraestructura ciclista completa, existe menos impactos negativos en el medio ambiente, en la reducción de la contaminación que producen los carros, mismos que son la mayor causa de los gases de efecto invernadero en Hermosillo causantes del cambio climático y de muchas enfermedades respiratorias.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“Al disminuir el uso de los vehículos automotores vamos a tener un aire más limpio, las personas que lo utilizan van a tener mucha más salud, vamos a reducir todos estos problemas que han sido factores de morbilidad, como la obesidad, la hipertensión, al contrario, ayuda a la salud de las personas”, detalló.

Peñúñuri Soto aseveró que esto contribuye a la economía de las personas que utilizan este medio de transporte, pues se descartan los gastos de combustible o pasajes de transporte público; así como la economía local, pues se generan más compras en comercios locales, de acuerdo a estudios que se han realizado en otras ciudades.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

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