imagotipo

¡Hoy es el Día de San Patricio! ¿Por qué se celebra en esta fecha?

  • Redacción OEM en Línea
  • en Doble Vía

Ciudad de México.- Se conmemora el 17 de marzo la muerte de San Patricio (Saint Patrick’s Day), e Irlanda se tiñe de verde y brinda con cerveza para celebrar el día de su patrón.Desde el siglo XIX, muchos irlandeses han emigrado y han exportado sus tradiciones.

Te recomendamos: La Ciudad de México se pinta de verde para celebrar el Día de San Patricio

¿Quién era San Patricio?

Nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae (Escocia). Se llamaba Maewyn Succat y su padre era un oficial romano cristiano. Cuando era adolescente, fue secuestrado por unos piratas, que lo llevaron a Irlanda y lo obligaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de animales. Consiguió escapar y se mudó a Francia. Sin embargo, sintió la llamada divina y decidió regresar precisamente a Irlanda, el lugar donde lo habían tenido sometido, para liberar a sus captores.

Murió en el año 461 y fue enterrado en Saúl (Stragford Lough), el lugar en el que había construido su primera iglesia.

Grandes desfiles recorren Irlanda para conmemorar a San Patricio. El de Wexford comenzó en 1917 y solo se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial. El de Dunmanway, en el condado de Cork, cuenta con vehículos y tractores que dan color al evento, y el de Galway, en la costa oeste, atrae a unas 50,000 personas cada año.

También en Nueva York, se conmemora este día, donde el 17 de marzo de 1762 un grupo de soldados irlandeses alistados en el Ejército británico comenzaron a marchar por las calles de la ciudad, que entonces era un territorio colonial, e instauraron una tradición que aún existe.

San Patricio también es conmemorado en lugares como Chicago, Boston, Toronto, Moscú, Argentina o Japón.

No es nada raro ver que este día las personas en EU vistan una prenda de color verde y que los niños celebren en las escuelas esta festividad y por supuesto vistan  algo verde para evitar el pellizco de castigo.

Dicho castigo es una tradición estadounidense que se cree que empezó a principios del siglo XVIII. Los celebrantes de San Patricio pensaban que vestir de verde te hacía invisible para evitar los pellizcos de los duendes que pellizcarían a cualquiera que se les pusiera por delante (que no fuera vestido de verde).

Algunos expertos consideran que las celebraciones por el Día de San Patricio son “signos del éxito de la iniciativa irlandesa y celebración de la libertad que se ganó en Estados Unidos”.

/cpg