Con las recientes lluvias hemos visto que las calles de la ciudad pueden convertirse en auténticos ríos, especialmente en las zonas bajas; han sido varios los casos de personas que han quedado varadas en su vehículo, algunas a merced de una fuerte corriente de agua.
¿Te has preguntado qué harías en esta situación? Si algún día tu o tu familia están en riesgo, te dejamos algunas recomendaciones que podrían ayudar.
Lee también: Cinco personas fueron rescatadas en el Río Cabullona
No te arriesgues
La mejor forma de no quedarte atrapado en una calle inundada es no salir de tu casa cuando arrecia la lluvia, o si te encuentras en la calle es preferible buscar refugio hasta que pase y los niveles de agua comiencen a bajar.
Las inundaciones de vialidades pueden suceder rápidamente una vez que se suelta la tormenta, por lo que es probable que aún así las encuentres aunque te diriges a casa, ante eso recuerda:
Bastan alrededor de 15 centímetros de agua para que un auto empiece a perder tracción, de 30 a 60 centímetros es probable incluso que flote gracias al aire de las llantas, y ahí corres peligro de ser arrastrado. Cuando el agua alcanza el nivel de las puertas también es probable que el vehículo llegue a apagarse.
Si sospechas que el agua podría tener más de esta profundidad o ves que otros vehículos ya han quedado estancados, no te arriesgues y busca otra ruta alterna.
El agua es muy profunda ¿Qué hago?
Anteriormente publicamos una guía sobre cómo elevar tus posibilidades de llegar al otro lado de una calle inundada, pero ahora veremos qué hacer cuando todo lo demás falla y el agua venció a tu auto.
Los autos son uno de los peores lugares para estar durante una inundación, pueden llenarse de agua rápidamente y dificultarte escapar a tiempo, por lo que en caso de ser arrastrado por una fuerte corriente de agua tu mejor opción es salir lo más rápido posible y ponerte a salvo.
Dependiendo de dónde ocurre, una corriente de agua puede llevar tu vehículo a una zona más profunda donde corres riesgo de hundirte más.
Idealmente deberás seguir estos pasos en menos de 30 segundos para evitar daños a tu persona y, con suerte, quizá tu vehículo también tenga arreglo después:
Quítate el cinturón de seguridad a ti y asegúrate de que el resto de los ocupantes del vehículo también lo hagan, si necesitan ayuda comienza con quien tenga más capacidad para ayudar a otros, como un niño grande a sus hermanos pequeños.
Si tu auto todavía está encendido a pesar de estar parcialmente sumergido (en el caso de autos hundiéndose completamente es ligeramente diferente), aprovecha para bajar las ventanas, que serán tu principal vía de escape.
Con el vehículo apagado y las ventanas abajo, sal inmediatamente. En caso de que las ventanas no funcionen y las puertas se encuentren bloqueadas por la presión del agua, es probable que tengas que romperlas para poder salir, ayúdate de la cabecera del asiento.
Una vez afuera no intentes abrir el cofre del carro o volver a encenderlo antes de que puedas llevarlo con alguien capacitado para reparar los daños causados por el agua, que pueden empeorar fácilmente a medida que va penetrando el motor.
Si el auto está completamente sumergido
En el peor de los casos, al caer en una zona profundamente inundada, un lago, río o al mar, el auto empezará a hundirse rápidamente después de 30 segundos, que es lo que toma al agua para llenarse completamente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En caso de verte en esta situación no pierdas tiempo probando las puertas o las ventanas: Remueve tu cinturón de seguridad y el de tus acompañantes y prepárense para romper las ventanas inmediatamente, en este caso es recomendable salir todos juntos, pues es sumamente difícil ayudar desde afuera a quienes queden atrapados dentro.