/ sábado 28 de marzo de 2020

Que la ansiedad no te gane mientras estás en casa, cuida tus porciones

La nutrióloga Alexia Esquer recomienda no acumular alimentos y usar tazas medidoras así como organizar la compra de comestibles

Una buena organización al momento de comprar alimentos y hacer ejercicio es esencial para estar saludable en estos tiempos de aislamiento domiciliario, por lo que la licenciada en Ciencias Nutricionales, Alexia Esquer comparte recomendaciones efectivas.

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Primeramente hay que estar conscientes sobre la situación que se está viviendo, comentó y así relajarse para no acumular gran cantidad de alimentos en el refrigerador, ya que posteriormente se logra entrar en un estado de ansiedad.

“Entramos en un estado de ansiedad y comenzamos a consumir y consumir y no estamos conscientes de lo que está pasando. Recomiendo que después de organizarse, escriban en un papel lo que desean comer durante la semana y si es razonable; calcular si hay frutas, legumbres, pescado”, indicó.

La especialista considera importante que se incluyan todos los grupos de alimentos, pero también dependerá de las porciones que sean utilizadas en las cinco comidas diarias.

“Si no nos planificamos llega la ansiedad, porque en el súper agarramos cualquier cosa que se nos antoja y después lo tenemos en la casa, por eso recomiendo mucho la planificación antes de ir a comprar los alimentos, sobre todo en este tiempo”, precisó.

Por otro lado, hacer de 30 minutos a una hora de ejercicio al día es esencial y de gran ayuda para balancear la buena alimentación, como también tener un día productivo y activo, con el propósito de no entrar en el círculo de la ansiedad por ingerir comida chatarra.

“En los jóvenes es recomendado hacer ejercicio de 30 a una hora. Sé que algunos adultos no están en las condiciones para ejercitarse, por lo que recomendaría que hicieran la más mínima actividad de moverse o hacer estiramientos, pero que haya alguna actividad”, agregó.

Ingesta de colaciones

Cuando la persona entra en ansiedad las colaciones serán de gran apoyo, puesto que se deben tomar al medio día, por la tarde y la noche; deberán contener frutas, o verduras, como también pan, avena o cereales.

“Se recomienda fruta picada, media taza de pepino, fresa o mango, también el pan integral, avena cocida. Si tienen tazas medidoras de porciones son muy recomendables, si no las tienen pueden hacerlo con una taza normal para calcular las porciones que se usarán”, explicó.

Finalmente, reiteró que es importante comprar únicamente los alimentos necesarios, ya sea cereales, frutas, verduras, leche y recordar que las porciones son de gran ayuda para lograr una sana alimentación.

Porciones sugeridas

Una lata de atún (30 gramos), un bistec de res (30 gramos), pechuga de pollo o asada a la plancha (30 gramos), queso cottage (dos cucharadas), pescado fileteado (40 gramos).

Cereales: arroz cocido (un cuarto de taza), avena cocida (tres cuartos), cereal integral multigrano (un cuarto), pan 00 el cual no tiene grasa o azucares añadidos (una rebanada).

Azúcar blanca (2 cucharadas), azúcar morena (3 cucharadas), gelatina para la colación (un tercio de taza), se puede acompañar con Stevia o Splenda.

Al día se recomienda 25 gramos de azúcar.

Una buena organización al momento de comprar alimentos y hacer ejercicio es esencial para estar saludable en estos tiempos de aislamiento domiciliario, por lo que la licenciada en Ciencias Nutricionales, Alexia Esquer comparte recomendaciones efectivas.

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Primeramente hay que estar conscientes sobre la situación que se está viviendo, comentó y así relajarse para no acumular gran cantidad de alimentos en el refrigerador, ya que posteriormente se logra entrar en un estado de ansiedad.

“Entramos en un estado de ansiedad y comenzamos a consumir y consumir y no estamos conscientes de lo que está pasando. Recomiendo que después de organizarse, escriban en un papel lo que desean comer durante la semana y si es razonable; calcular si hay frutas, legumbres, pescado”, indicó.

La especialista considera importante que se incluyan todos los grupos de alimentos, pero también dependerá de las porciones que sean utilizadas en las cinco comidas diarias.

“Si no nos planificamos llega la ansiedad, porque en el súper agarramos cualquier cosa que se nos antoja y después lo tenemos en la casa, por eso recomiendo mucho la planificación antes de ir a comprar los alimentos, sobre todo en este tiempo”, precisó.

Por otro lado, hacer de 30 minutos a una hora de ejercicio al día es esencial y de gran ayuda para balancear la buena alimentación, como también tener un día productivo y activo, con el propósito de no entrar en el círculo de la ansiedad por ingerir comida chatarra.

“En los jóvenes es recomendado hacer ejercicio de 30 a una hora. Sé que algunos adultos no están en las condiciones para ejercitarse, por lo que recomendaría que hicieran la más mínima actividad de moverse o hacer estiramientos, pero que haya alguna actividad”, agregó.

Ingesta de colaciones

Cuando la persona entra en ansiedad las colaciones serán de gran apoyo, puesto que se deben tomar al medio día, por la tarde y la noche; deberán contener frutas, o verduras, como también pan, avena o cereales.

“Se recomienda fruta picada, media taza de pepino, fresa o mango, también el pan integral, avena cocida. Si tienen tazas medidoras de porciones son muy recomendables, si no las tienen pueden hacerlo con una taza normal para calcular las porciones que se usarán”, explicó.

Finalmente, reiteró que es importante comprar únicamente los alimentos necesarios, ya sea cereales, frutas, verduras, leche y recordar que las porciones son de gran ayuda para lograr una sana alimentación.

Porciones sugeridas

Una lata de atún (30 gramos), un bistec de res (30 gramos), pechuga de pollo o asada a la plancha (30 gramos), queso cottage (dos cucharadas), pescado fileteado (40 gramos).

Cereales: arroz cocido (un cuarto de taza), avena cocida (tres cuartos), cereal integral multigrano (un cuarto), pan 00 el cual no tiene grasa o azucares añadidos (una rebanada).

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