De acuerdo con el Banco de México (Banxico), entre enero y agosto de este año el flujo de remesas de Estados Unidos a México alcanzó los 43 mil 27 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento anual del 3.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
En Sonora, entre abril y junio de 2024, las remesas alcanzaron un total de 223 millones 629 mil 965 dólares, siendo el municipio de Hermosillo quien concentró la mayor cantidad de ingreso con un total de 71 millones 821 mil 892 dólares.
Otros de los municipios que destacan por el flujo de remesas hacia sus respectivas poblaciones son San Luis Río Colorado con 23 millones 611 mil 513 de dólares, Nogales con 22 millones 138 mil 962, Cajeme con 21 millones 90 mil 238, Puerto Peñasco con 11 millones 404 mil 848, Caborca con nueve millones 846 mil 813 y Navojoa nueve millones 4 mil 505 de dólares.
Así mismo, Banxico informó que, en México, el 99% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, esto en el periodo que comprende de enero a julio de 2024, al registrar un nivel de 36 mil 572 millones de dólares.
Leer también: Cambios radicales en el gobierno: ¿Qué pasará con las delegaciones federales?
Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders (giro postal) representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente, al sumar 296 y 72 millones de dólares, en el mismo orden.
En contraste, en julio de 2024, las remesas enviadas al exterior por residentes en México se situaron en 110 millones de dólares, las cuales se originaron de 279 mil operaciones, con un envío promedio de 394 dólares.
Sobre este tema, el economista Luis Núñez Noriega indicó que a principios de 2019 se realizó una reforma para poder facilitar la entrada de remesas a México, lo que propicio que estas se incrementaran de manera muy sustancial, disparándose a casi el doble y continuando con su crecimiento cada año.
Explicó que hay aumento de remesas generalizado para todo el país, siendo estados como Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y otras entidades del centro y sur de la República las que mayor cantidad concentran, mientras que Sonora, a pesar de ser fronterizo no se encuentra entre los primeros lugares, ya que generalmente suelen ser estados expulsores de mano de obra.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Es un aumento muy significativo, tiene que ver con mucha gente que está mandando más remesas de lo normal, seguramente porque hay presiones económicas en muchas familias, ese entre varios factores”, comentó.
El investigador y experto en economía señaló que el flujo de remesas siempre es benéfico ya que ayuda a aliviar las tensiones y presiones en el país, siendo muchas familias las que dependen de ellas y representando una de las formas más importantes para apalear a la pobreza.
“Siempre son bienvenidas las remesas, el tema es que, si no cuidas quién puede enviar dinero de allá para acá o se relaja mucho la supervisión, se puede ser propenso a que ingrese dinero relacionado a actividades de otra naturaleza, como actividades ilícitas”, finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal